ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remembranzas Y Reflexiones Melódicas Convertidas En Realidades Colectivas Y Epocales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

“Que el mundo fue y será

una porquería, ya lo sé.

En el quinientos seis

y en el dos mil, también;

Que siempre ha habido chorros,

maquiavelos y estafaos,

contentos y amargaos,

barones y dublés.

Pero que el siglo veinte

es un despliegue

de maldá insolente,

ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue

y en el mismo lodo

todos manoseaos.”

Con este pequeño fragmento de la composición del músico, dramaturgo y cineasta argentino Enrique Santos Discépolo comienzo mi reflexión sobre el papel de la sociología en el arte en este caso en la música.

En este complejo término llamado sociedad que todos creemos conocer pero que nos sigue dando sorpresas, conocemos muchas formas de expresar realidades, cosmovisiones, hechos históricos entre más situaciones. Si bien la ciencia es un elemento tangible y útil también nos encontramos con herramientas como la música, que a mi parecer es una de las formas de expresión más usadas y que mayor impacto llegan a tener en un groso poblacional bastante considerable… más que la pintura y algunas otras disciplinas me atrevería a decir… esto podría deberse a este gusto innato por la melodía y verba que contiene, a la facilidad o complejidad que pueda contener en sus liricas, seamos sinceros… ¿ A quién no le gusta la música?..... Magia pura me gustaría decir.

La música ha jugado importantes papeles a lo largo de la historia de la humanidad, ha tenido diversos usos y entre ellos está el expresar todo tipo de cosas, entre ellas sentires que llegan a reflejar colectividades…. Himnos, musicales, etc…

En todo el mundo han existido grandes exponentes de este tipo de expresión, se les llega a categorizar en géneros pero su pureza a mi parecer lleva consigo algo más que eso…. Quizá paradigmas, quizá realidades sórdidas o chuscas pero siempre cosas valiosas e imponentes con las cuales nos llegamos a identificar tanto; que las convertimos en éxitos y las llegamos a tomar como parte de nuestras realidades…. Sin dejar a un lado el papel que algunas han tenido en determinados movimientos sociales y las proyecciones que nos dejan. La eclecticidad de estas obras y su temporalidad son cosas de las cuales no nos terminamos de cuestionar, preguntas como, ¿Cómo una persona de tal o cual época puede somatizar de tal manera algo que vivo en mi vida actual? , ¿Acaso son profetas? .

Muchos recurren al misticismo y a recursos metafísicos para describir o tratar de esclarecer estas preguntas pero también hay quienes analizamos y nos damos cuenta como procesos históricos son mostrados de manera tan acertada y hermosa con este recurso tan colectivo y especial.

En esta categoría tenemos el caso de la canción de la cual cite un fragmento al principio de esta reflexión...Vaya joya nos encontramos la cual confabulamos algunos con sentires universales, aquí notamos la magnitud que tiene y lo abarcador, si fuéramos objetivos veríamos que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com