ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte 1 Principios De Etica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE: PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de investigación, vi que existen también una serie de normas cifradas en un código de ética, que están supervisadas por un colegio profesional respectivo. Muchos de esos principios pueden resumirse en los siguientes: guardar fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo; dirigirse a los colegas con respeto y consideración, actualizarse con los conocimientos propios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar provecho de la superioridad del puesto y así ser grandes profesionales con una gran ética y moral.

Dentro de los principios del código de ética se mencionan los siguientes:

• La integridad

• La objetividad

• Diligencia

• Competencia profesional y la confidencialidad

• Comportamiento profesional

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional .

DESARROLLO

INTEGRIDAD:

El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio profesional. De él se espera; rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en toda circunstancia.

Debido a que los objetivos y principios fundamentales son de carácter general, no son de fácil aplicación en la resolución de problemas de ética profesional en casos específicos; se requiere pero lo tanto de criterios acerca de la aplicación a la práctica de aquellos objetivos y principios fundamentales en relación con un conjunto de situaciones típicas que suelen darse en la profesión contable. Los mismos se los divide en:

a) Aplicación a todos los profesionales de la contabilidad

b) Aplicación a quienes ejercen la profesión de manera independiente y,

c) Aplicable al Contador Público en el ejercicio de la docencia y dirigencia.

d) También educar, adiestrar a quienes esperan a formar parte de la profesión.

OBJETIVIDAD:

Para los Contadores Públicos el principio de objetividad impone a todo miembro de la profesión contable la obligación de ser justo y honesto intelectualmente y libre de conflictos e intereses.

Los Contadores Públicos actúan en muy variadas asignaciones y deben demostrar su objetividad en circunstancias diversas. Los profesionales en el ejercicio independiente aceptan encargados de realizar informes y, además, prestan servicios de asesoramiento fiscal sobre otras materias gerenciales. Otros profesionales preparan estados financieros en la empresa que los contrata laboralmente, realizan servicios de auditoría interna o emplean su capacidad de dirección financiera a al industria, en el comercio, en el sector público o en la educación, también educan y adiestran a quienes aspiran a formar parte de la profesión. En atención a su cometido y a su capacidad, los Contadores Públicos deben proteger la integridad de sus servicios profesionales, manteniendo la objetividad y evitando cualquier subordinación de su criterio a terceros.

Al seleccionar las situaciones y practicas a ser tratadas por los requerimientos éticos referente a al objetividad, deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

a) Los Contadores Públicos pueden estar expuestos a situaciones que incluyen la posibilidad de presiones ejercidas sobre ellos. Estas presiones pueden lesionar su objetividad.

b) Es imposible definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com