ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Patrones De Conocimiento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 6

Patrones de conocimiento de enfermería: Relación con los niveles de abstracción del conocimiento de enfermería.

El presente es el conjunto de análisis realizado en la formación doctoral y pretende servir para la enseñanza de los patrones de conocimiento en la formación de la enfermería se describen las categorías epistémicas propuestas por Carper en 1978.

Los patrones de conocimiento y la ciencia de enfermería

La acumulación del conocimiento en enfermería ha permitido demostrar el avance en la disciplina, lo que la ha llevado a construir la ciencia de enfermería.

Los patrones de conocimiento son, en gran medida la expresión de esa acumulación presente en la práctica, en las formas empírica, estética, ética y personal.

El trabajo de Carper en 1978 es significativo ya que “no solo destaco la centralidad del conocimiento teórico empírico derivado, sino que reconoció la importancia y el peso equilibrado del conocimiento obtenido en la práctica clínica”

En los últimos años se buscado el reconocimiento y se ha recurrido a la teoría y a la investigación como parte del acercamiento científico para alcanzar la credibilidad académica y profesional. A Bárbara Carper se le debe el hecho de identificar patrones que conciben el acumulo de conocimiento para alcanzar esta experticia en la disciplina.

Cada patrón de conocimiento tiene diferentes formas de interpretar la realidad y, por tanto, de abordarse desde la investigación. Paley reconoce que los patrones de conocimiento hacen parte de la práctica basada en la evidencia y que el partir de una la forma intuitivo-holística no es menos que la analítico-científica.

Los patrones representan la disciplina profesional de enfermería y hacen un llamado a la diversidad en los acercamientos con preguntas y problemas que se presentan en la práctica de enfermería.

El fin último del desarrollo a través de los patrones de conocimiento es ser una vía para conocer los fenómenos de enfermería desde lo tangible a lo intangible del cuidado.

Patrón empírico, la ciencia de enfermería:

El término ciencia fue usado desde los años cincuenta y desde ese tiempo viene su énfasis. Su esencia es la necesidad de organizar el conocimiento. Este patrón se caracteriza por su verificabilidad, desarrolla explicaciones abstractas y teóricas las enfermeras aquí se preguntan ¿qué es? ¿Cómo funciona?

La representación de la salud es más que la ausencia de enfermedad, es un cambio crucial; permite que la salud sea pensada como un estado dinámico o proceso que cambia cobre un periodo dado, acorde a las circunstancias.

En la ciencia de enfermería se exhiben dos aspectos: “el estado natural de la historia de investigación” y el “estado deductivo de las teorías formuladas” el primero se relaciona con la observación como mecanismo par identificar fenómenos y explorarlos, formular conceptos teóricos, posteriormente, teorías basadas en la experiencia. Para Nightingale su uso fue fundamental ya que partió de este patrón a través de los sentidos y lo expreso en sus notas de enfermería al contemplar que era importante que el conocimiento se adquiriera mediante la visión, la escucha, el tacto y el olfato.

La gran dificultad en la educación en enfermería es lograr un verdadero acercamiento entre teoría y práctica. Este patrón asume el reto de reducir dicho distanciamiento a través de la práctica basada en la evidencia.

Patrón estético, el arte de enfermería

Comprende las habilidades manuales o técnicas para la práctica de enfermería. Este arte puede ser reconocido desde lo formal o lo descriptivo.

El arte de enfermería se expresa a través de la acción de proveer lo que el paciente requiere, restaurar o extender su habilidad para afrontar las demandas a su situación. Los elementos principales de este patrón son la creatividad y la empatía.

Es la capacidad de ver al ser humano como un todo y no como la suma de partes.

La empatía se define como la capacidad de participar vicariosamente en la experiencia de otros, estar en la capacidad de dar todo de sí para dar cuidado.

También contempla la intuición, la interpretación, la ética y el entendimiento.

En este patrón las enfermeras se preguntan: ¿Qué significa?, ¿Qué tan significante es?

Patrón del conocimiento personal

Se podría decir que este patrón aporta a l proceso de toma de decisiones entre el profesional de enfermería y el paciente por considerar el uso terapéutico de si mismo y conocimiento de y acerca de si mismo. Permite el reconocimiento del otro como persona y no como objeto; por tano involucra el concepto de reciprocidad.

Este patrón requiere, como elemento principal, la autenticidad en las relaciones, la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com