ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Velasco, Laura y Giovanna Gianturco (2012) “Migración internacional y biografías miltiespaciales: una reflexión metodológica” en Marina Ariza y Laura Velasco (coord.) Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre migración internacional, México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM y El Colegio de la Frontera Norte, pp. 115-150.

El uso del método biográfico en los estudios de migración, presenta una amena discusión acerca de las ventajas y desventajas de usar un método que aborda múltiples subjetividades. En su texto, Laura Velasco y Giovanna Gianturco realizan reflexiones teóricas y metodológicas que repasan trabajos que echan mano de la biografía para leer contextos migratorios diversos. Se trata de trabajos de antropólogos e historiadores que han dado énfasis en la forma y polifonías de la experiencia migratoria.

Resulta interesante la lectura de las autoras respecto al tiempo y espacio en la migración, planteando la ondulación vital de la migración, experiencia que, parafraseando a las autoras, constituye lo vital del desplazamiento geográfico, en este sentido, la biografía no se agota en un viaje con retorno, surge como experiencia integradora de múltiples lugares, que se traducen en eventos biográficos. La subjetividad y la experiencia individual son la materia prima de este método, por lo que resulta interesante la defensa de herramientas metodológicas subjetivas como creadoras de emociones colectivas y manifestaciones culturales.

El texto invoca la multiplicidad y multilocalidad, donde el trabajo de George Marcus es convocado de manera oportuna y justificada, la propuesta de las metodologías multisituadas es interesante para el estudio de procesos migratorios, pues se sigue la experiencia vital del sujeto cuya movilidad es pilar de un trabajo biográfico.

Es importante la diferenciación que las autoras hacen a las autobiografías, historia de vida, el relato de vida, como formas de construir a través de múltiples voces y vivencias, memorias locales que crean simbolismos y símbolos comunitarios. El ejemplo trabajado por ellos es el relato de vida del santo popular Juan Soldado, en la ciudad de Tijuana.

Existen puntos débiles y fortalezas que las autoras manifiestan en este texto, si el método biográfico produce una versión parcial, generaliza, si resulta en exceso subjetivo, de ahí que se debe tener la precaución de trabajar previamente los contextos y aspectos históricos del espacio y experiencia migratoria que se va a tratar para realizar una investigación integral del tema, con esto se concluye que la biografía es una de las fuentes de lectura del fenómeno migratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com