ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1. La nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y la re conceptualización de la educación

LECTURA: CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO

Y qué decir a propósito de los intentos y pretensiones de ciertos enfoques disciplinarios de la llamada “ciencia prospectiva”. El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse, tanto de las determinaciones materiales, como de las históricas.

En los momentos cruciales de la historia, un hombre adoptó decisiones. Asimismo, mañana otros hombres adoptarán decisiones. En cada momento hay tendencias fundamentales, pero que dejan cierto margen de libertad de acción a los hombres. O bien hay factores múltiples que actúan en diferentes sentidos. Esta posición reivindica dos postulados básicos.

a) El futuro no constituya una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable. Pero tampoco es el resultado caprichoso o azaroso de una voluntad o decisión humana.

b) Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.

De igual modo, según estos parámetros de pensamiento, es imposible pretender prever el futuro. El mismo concepto de casualidad probabilística puede ser extendido al futuro. El conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer.

LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MUNDO MORAL

Alvin Toffler escribió <<Lo que hoy pasa por Educación, incluso en nuestras “mejores” escuelas y colegios es un anacronismo sin esperanza… nuestras escuelas miran hacia atrás, hacia un sistema que muere, en lugar de mirar hacia adelante, hacia la nueva sociedad que emerge>>.

Ni la posición radical, ni la conservadora pueden tener la última palabra, porque ninguna ofrece una solución a los problemas actuales; más bien su continuada existencia es un síntoma de un desorden más profundo en el mundo y que está subyacente en la educación. La educación retiene, como objetivo principal, la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas; de hecho, la tarea actual, por difícil que sea, es encontrar un camino a seguir en educación, no en versiones <<alternativas>> en negativo, sino en una única y positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversos intereses mundiales, entusiasmos y acciones dispares.

Aunque algunas simples insatisfacciones con respecto a la educación no sean más que irritaciones localizadas, sigue existiendo una preocupación más amplia respecto a las implicaciones globales, muchas de ellas expresadas aún en negativo, y ara las cuales hay que encontrar soluciones. La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona, y eliminar, en la medida de lo posible, las fuentes de alienación.

La teoría educativa, pues, como parte de la experiencia actual colectica de la que disponemos para solucionar problemas futuros, tiene un importante papel que desempeñar al evaluar el desarrollo de la educación en este siglo, e intentan reconciliar ramas separadas y en competición en un cuerpo coherente de conocimiento.

El progresismo educativo de este siglo ha dado ya un gran paso reconociendo a la naturaleza en el hombre, lo que llevo a avances humanos importantes en educación, cuando buscaba incluir la propia naturaleza en desarrollo del niño en los intereses de la realización orgánica. El camino a seguir es, seguramente, completar la visión de Robert Owen del <<nuevo mundo moral>>, reconstruido hoy sobre la base del reconocimiento de la totalidad de la humanidad como parte de la naturaleza, y así, desarrollar una nueva teoría unitaria del conocimiento y la moral con el objetivo de producir un mundo genuinamente humano.

TEMA 2. La conformación de un estado mundial, la globalización económica y su proyecto educativo

LECTURA: PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL EDTADO-NACIÓN MEXICANO

En el análisis concreto de las génesis y desarrollo de una forma estatal cualquiera, la necesidad de un lenguaje teórico va de la mano con la ausencia de la teoría establecida. No es lo mismo analizar el Estado en los países capitalistas avanzados que realizar la misma operación en los países llamados de desarrollo tardío o dependientes. El desarrollo de la sociedad capitalista, el surgimiento de sus rasgos básicos es el trato de un desarrollo relativamente autónomo de la sociedad civil. No puede extenderse la expansión del capitalismo en México sin el análisis de la intervención de la institución estatal.

En el caso mexicano, por lo menos, la misma élite política, o más bien, la fracción intelectual de la élite dominante del período constitutivo del México moderno tenían conciencia y conocimiento de la modalidad particular de la relación entre Estado y Sociedad.

El Estado actúa directamente como productor y difusor de sistemas simbólicos, esto es, representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favoreces la realización de los intereses sectoriales de los estratos dominantes.

Si a nivel general se puede decir que el Estado mexicano moderno se desarrolló de acuerdo con el patrón general de desarrolló de acuerdo con el patrón general de desarrollo del Estado capitalista, en un nivel más concreto es necesario revelas las especificaciones y las diferencias propias del caso.

Como afirma Cordera Campos “muchos de los países que desde el principio estuvieron en el capitalismo no siempre fueron a su vez capitalistas”

LECTURA: LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL

Veamos ahora cuáles son las principales transformaciones que se introducen en el seno de la sociedad mexicana desde la Reforma hasta el porfiriato.

Con nuestro a la estancia de la propiedad, casi todos los autores coinciden en afirmar que la Reforma proporcionó las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el porfiriato. El gobierno liberal toma una serie de medidas destinadas a desbloquear la propiedad, con la finalidad última de favorecer la expansión de una capa de pequeños propietarios libres. Tanto las leyes de desamortización de la propiedad de manos de la Iglesia y de las comunidades indígenas, como las leyes de colonización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com