ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DE LECTURA 1

El material al apoyo educativo es una publicación interna a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación a la Educación Superior (CIEES) que tiene por objetivo el apoyo a las tareas encomendadas de los mismos con la finalidad de fortalecer las bases teóricas así como el enriquecimiento de criterios e instrumentos de evaluación.

La evaluación de las instituciones y de los programas educativos son los instrumentos claves para pasar del paradigma de enseñanza al paradigma de aprendizaje ya que para poner en marcha esta premisa las instituciones también deben de adoptar dicha acción convirtiéndose en organismos que aprenden.

La problemática por distinguir aprendizaje y enseñanza viene desde años atrás pero es un hecho que se aprende de toda acción consiente; la tarea de los centro educativos no es proporcionar cualquier tipo de aprendizaje, su misión es generar aprendizaje de la ciencia, humanidades y saberes profesionales sistematizados.

Es por eso que el paradigma de enseñanza debe de pasar al paradigma del aprendizaje lo que a veces se ve obstaculizado por circunstancias especificas como lo son presupuestos estancados, truncados o reducidos en contraposición con la demanda que requiere la educación superior.

Debido a la ideología que se creía al momento de referirse al paradigma de enseñanza se presentan muchas fallas en el diseño ya que no es posible mejorar los resultados por ejemplo, sin aumentar los costos; también dicho paradigma descansa en métodos ineficientes en donde el profesor se dedica a impartir la clase mientras que el alumnado escucha.

Muchos docentes llevaban ideas en su interior acerca del paradigma de aprendizaje sin ni siquiera saberlo pero hace falta que todos los elementos que lo conforman sean reunidos de manera consciente e integrado.

Es por eso que solo algunas propuestas han sido aplicadas de manera amplia.

Existen diferencias entre los diferentes paradigmas como por ejemplo el paradigma del aprendizaje expande el campo del juego y las posibilidades al mismo tiempo de que cambia algunos aspectos del juego mismo mientras que el paradigma de la enseñanza una metodología especifica es la que determina la frontera de lo que las instituciones pueden hacer siendo en el paradigma del aprendizaje el éxito y el aprendizaje de los estudiantes lo que determina las fronteras.

Al describir el cambio de paradigma de enseñanza al paradigma de aprendizaje se limitara a la educación superior en donde se comparara los dos paradigmas tomando en cuenta seis aspectos: misión y propósitos, criterios de éxito, estructuras de enseñanza .aprendizaje, teoría del aprendizaje , productividad y financiamientos y naturaleza de los papeles que desempeñan.

La misión y los propósitos son diferentes dependiendo el paradigma; en lo que se refiera al paradigma de la enseñanza la misión es enseñar el método y el producto son una; los medios son el fin mientras que en el paradigma del aprendizaje la misión es producir aprendizaje el método y el producto están separados; el fin gobierna los medios.

Es así como los estudiantes como coproductores del aprendizaje pueden y deben asumir la producción del aprendizaje.

En el paradigma de la enseñanza la instituciones están encargadas de transferir conocimiento de los profesores a los alumnos y en el paradigma del aprendizaje el propósito es crear entornos y experiencias que lleven a los estudiantes a descubrir y construir el conocimiento por si mismos; entornos de aprendizaje efectivos.

En el paradigma de enseñanza las instituciones educativas aspiraban a proporcionar acceso a la educación superior mientras que en el paradigma de aprendizaje ya no solo es garantizar el acceso si no el éxito.

Los criterios de éxito bajo el paradigma de enseñanza son definidos en términos de medición de insumos y procesos; en el paradigma de aprendizaje se incorpora perspectivas de movimiento de evaluación.

Las estructuras de enseñanza-aprendizaje las que son rasgos de una organización que son estables con el tiempo en donde ocurren las actividades y procesos a través de los cuales se logra los propósitos de la organización; en el paradigma de enseñanza es atomista ya que las partes anteceden un todo y en el paradigma de aprendizaje la visión es holística ya que el todo antecede las partes.

En la teoría del aprendizaje el paradigma de la enseñanza el agente principal del proceso de conocimiento es el profesor y los alumnos son agentes vacios receptores del mismo, el conocimiento es acumulativo, en el paradigma del aprendizaje el principal agente del proceso es el que aprende ya que los estudiantes deben de ser constructores activos de su propio conocimiento, el conocimiento es una interacción de marcos de referencia.

En el aspecto de productividad y financiamiento el paradigma de enseñanza hace que la productividad se defina por el costo por hora de instrucción por estudiante en donde la calidad de la enseñanza y aprendizaje se ve afectado sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com