ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Literario


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

En México por decreto publicado e 6 Junio de 1990 se creo la comisión nacional de derechos humanos como órgano desconcentrado de la secretaria de gobernación, el 28 de enero de 1992 se adiciono el apartado “B” al art. 112 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la permanencia de la comisión nacional de los derechos humanos

Son parte fundamental en la observancia en el cumplimiento de las garantías individuales consagradas en la constitución de un ciudadano sin distinción alguna y esta observancia esta garantizada por los organismos de los derechos humanos, que se encargan de que estos sean respetados por parte de las autoridades y están dotados de facultades para emitir recomendaciones formular quejas y denuncias ante las autoridades respectiva en beneficio por la población afectada.

PGJEM resuelve 3 de 4 casos de femicidios

Informa la Procuraduría local que a partir de la tipificación del delito se tuvieron cuatro casos, de los cuales ya se resolvieron tres

Las autoridades de la Procuraduría del estado señalaron que adoptarán como cifra de feminicidios sólo los casos que se han registrado a partir de que se tipificó estedelito en el Código Penal, pues en el pasado no hay información confiable.

En conferencia de prensa, Alfredo Castillo Cervantes, procurador estatal, indicó que este es el nuevo criterio al que se va a ajustar la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

"Esto quiere decir que a partir de la tipificación del delito de feminicidio se tuvieron cuatro casos, se resolvieron tres de ellos y a la fecha se pudieron haber presentado otros dos", señaló.

Agregó que ninguna procuraduría en el país cuenta con datos estadísticos de asesinatos de mujeres, ni tampoco de los casos resueltos y, por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene un estudio del periodo de 1993 al 2009 que ahora proseguirá.

"Entrar en el tema de las estadísticas es materialmente un albur", aseguró el procurador mexiquense.

Indicó que "maliciosamente algunas procuradurías no subieron su estadística de feminicidios a Internet, por lo tanto no se tienen datos para establecer un parámetro de cómo está la entidad mexiquense comparativamente con otras".

Anunció que los expedientes de homicidios contra mujeres fueron abiertos a la CNDH, la cual proseguirá su estudio y en todo caso la PGJEM analizará las cifras que arroje ese análisis y las acatará.

Opinión:

Para mi los femicidios no deberían de considerarse otro delito aparte de los homicidios, ya que si las mujeres piden igualdad de genero por darle mas sentencia al asesino que por el hecho de matar a una mujer merece mas tiempo en la cárcel, entonces la violación a los derechos humanos es aquí la discriminación hacia la familia del hombre fallecido al no darle la sentencia debida.

Chalco… violación a los derechos humanos

Es difícil reconocer que nos podemos acostumbrar a una escena en la que colonias enteras, donde viven miles de personas en pobreza, como Chalco, permanezcan por días sumergidos en aguas sucias. Niños, mujeres, familias enteras se debatieron haciendo balsas para trasladarse en busca de alimentos, con un riesgo latente de quebrantar su salud, sin saber exactamente lo que sucede. Es dantesco.

Lo ocurrido en diversas zonas del Estado de México y del Distrito Federal hace días y que fue maquillado —como lo dicen los propios habitantes— por la TV, es uno de los hechos más patentes de la ineficiencia de nuestras instituciones.

Se trata de uno de los peores hechos violatorios de derechos de nuestra historia reciente.

Más allá de la indignación y la solidaridad que nos provoca, he tenido la oportunidad de estar cerca de pobladores del Valle de Chalco.

Opinión

Desafortunadamente en estos días debido al pésimo gobierno durante los últimos 12 años, la gente se entera menos de sus derechos pero si de sus obligaciones. El gobierno enterado de esta situación se aprovecha de la gente y también la gente lista se aprovecha de ellos.

Persisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com