ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Pragmática


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Empezaré por mencionar que la estructura, es todo aquello que desarrolla el hombre, desde lo sistémico, estructural hasta lo funcional.  Haciendo entender que tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Y que algunas de esas estructuras son;  la semiótica (signo-referente) sintáctica (signo-signos) pragmática (signo-usuario). Lo que nos lleva a que la imagen es un lenguaje visual, que nos posibilita la comunicación de ideas además que al observar podemos adquirir conocimientos.  Como es el hecho de la mágica televisión, en ella se muestra un lenguaje hablado,  y una imagen con la que podemos aprender con mayor facilidad lo que hace que para el observador se funcional. Y actualmente la televisión trasmite una comunicación social, pues mucha gente se guía por lo que ve en ella. Haciendo que la televisión asegure su supervivencia.

Pero es interesante pensar en cómo se lleva una buena comunicación visual. Y debemos empezar por él; el proceso de percepción+ proceso de interacción = pragmática entre mensaje gráfico y receptor.  

 Y para llegar a esta pragmática, necesitamos que nuestra experiencia sensorial sea compresiva y comunicativa. O sea que pueda servirnos, podamos utilizarla con facilidad y cuando queramos. Lo que la hace aún más funcional.

Basándome en el auto C.W Morris,  haré un pequeño repaso de cómo es que hace todo esto de la pragmática.  El explica que, la sintaxis es la relación de combinaciones y la semántica es la relación con la denotación, lo que nos lleva la pragmática, que es lo que ocupamos de acuerdo a nuestro contexto, experiencia y se deriva de nuestra manera de hablar.

Roman Jakobson organizó un modelo comunicacional  de seis instancias y las nombró funciones del lenguaje. Las cuales son:

1.- función referencial. Que es la relación entre el emisor y el mensaje. Es decir, de que habla el mensaje y a que se refiere.

[pic 1]

2.- función emotiva. Relación entre el emisor y el mensaje. El emisor trasmite sus puntos de vista, sentimientos y emociones acerca de referente basándose  en las connotaciones. 

[pic 2]

3.- función estética.- relación del mensaje consigo mismo. El mensaje pasa a ser el objeto mismo de la comunicación.

[pic 3]

4.- función conotiva.-  es la relación entre el mensaje y el receptor. Su objetivo es obtener una reacción del receptor, afectado ya sea su inteligencia o su afectividad.

[pic 4]

5.- función fática. Donde su objetivo es afirmar, mantener o detener la comunicación, verificando que el canal está funcionando adecuadamente y que mensaje este llegando a su destino. Esta es al que establece la comunicación.

[pic 5]

6.- función metalingüística.  Relación entre el mensaje y el código. Esta detrás de todo mensaje.  Por medio de la lengua se explica el sentido de las formas que integran una imagen para llegar al significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (409.5 Kb)   docx (353 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com