ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Inicial De Mi Practica Docente


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  8.049 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describe mi práctica docente que se desarrolla en la localidad Eleodoro Dávila del municipio de Filomeno Mata. Se mencionan las características principales de la comunidad: la lengua predominante y su relación con la lengua oficial, la religión que profesan, los modos de producción que giran en torno a la sociedad, la infraestructura en el ámbito de las comunicaciones, la geografía como factor determinante en el desarrollo y construcción de obras publicas, los alimentos que consumen. Se menciona la política y los gobiernos predominantes así como el apoyo que han brindado a la comunidad en obras de desarrollo social.

Se mencionan los servicios educativos con los que cuenta y si son suficientes para satisfacer la demanda de la población.

Describo detalladamente mi centro de trabajo: tipo de organización, turnos disponibles, la matricula, infraestructura escolar y mobiliario. Se hace un análisis del grupo de segundo grado que atiendo, los logros y las deficiencias en las asignaturas, el uso de la lengua tutunaku, la alimentación como factor determinante en el aprovechamiento escolar.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD

El lugar donde realizo mi práctica docente es en la localidad Eleodoro Dávila perteneciente al municipio de Filomeno Mata, se localiza a 10 minutos en automóvil de la cabecera municipal. Para llegar a la comunidad se toma la carretera que va a Jopala que es una vía de comunicación empedrada con algunos tramos pavimentados. Los medios de transporte más comunes son las combis y los taxis que tienen la ruta Filomeno Mata-Jopala pasando por la comunidad Eleodoro Dávila. Otra alternativa para llegar a la comunidad es caminando a través de unas escalinatas con pendiente bastante pronunciada y que comunica directamente al municipio con la localidad.

La comunidad cuenta con aproximadamente 1800 habitantes de los cuales el 90% son monolingües en tutunaku y el resto son bilingües. Debido a que la lengua tutunaku es el medio de comunicación mas utilizado entre los habitantes de la localidad, la niñez indígena ha sido heredada de esta enorme riqueza cultural que hoy en día persiste aun y cuando durante muchos años la educación bilingüe ha sido factor determinante en la marginación de las lenguas vernáculas tratando de castellanizar a estos grupos.

La comunidad se encuentra dirigida por el Subagente Municipal C. Miguel Mateo Vázquez, quien esta a cargo de mantener el orden social y de resolver la problemática que enfrenta la comunidad en el aspecto laboral y económico. Al mismo tiempo es el enlace directo con la cabecera municipal Filomeno Mata para solicitar los beneficios que de esta pueda obtener para su comunidad en el aspecto de infraestructura económica, obras públicas y programas de desarrollo social.

La religión que se practica es en su mayoría evangélica (70%), el resto de la población es católica (30%). Por lo tanto no hay fiesta patronal como en otras comunidades solo la peregrinación y el festejo que se le hace el 12 de Diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe con los pocos católicos que hay en la comunidad.

La actividad predominante es la agricultura en donde se percibe un salario mínimo que no rebasa los 80 pesos diarios. Las familias son muy numerosas, las hay de 6 a 10 personas por grupo por lo que el dinero que gana el papa no alcanza para satisfacer las necesidades básicas teniendo que emigrar a otros lugares principalmente al extranjero buscando el denominado sueño americano en los Estados Unidos de Norteamérica. Esta situación genera que las madres de familia se hagan cargo del grupo e incluso que también se dediquen a trabajar en su comunidad no dándoles la atención debida a sus hijos por lo que estos se caracterizan por tener un bajo rendimiento escolar.

Los productos predominantes que se cultivan son el maíz, el chile, frijol, café. Cuentan con frutas y verduras para el autoconsumo como la naranja, la mandarina, el plátano, la calabaza, el camote, la cebollina, el aguacate. Es muy notable observar que los animales que crían para su consumo son las gallinas, los guajolotes y el puerco. También consumen algunos animales que cazan en los montes como son el armadillo, el conejo.

La geografía de la comunidad es montañosa, las vías de acceso a las casas de los habitantes generalmente son escalones amplios y calles con elevadas pendientes construidas con apoyo del departamento de obras públicas del municipio. Se ha avanzado mucho en este rubro pero todavía falta por hacer ya que aún existen muchas familias que no tienen este beneficio y en temporada de lluvias se tornan inaccesibles, con mucho lodo y peligrosas para los niños que transitan obligadamente por ellas pasa asistir a la escuela.

Con respecto a la vida política, las persona de esta comunidad se en inclinadas en igual proporción por los partidos PRI y PAN. Actualmente en el municipio gobierna el PAN y a apoyado a la comunidad en diversas obras de infraestructura como por ejemplo calles y escalinatas pavimentadas. En estas fechas esta en construcción la red de drenajes que beneficiará a gran parte de la población. También ha habido apoyos a las escuelas que se encuentran en la comunidad, por mencionar un ejemplo, en años pasados se construyo el auditorio techado de la escuela primaria donde trabajo actualmente y que beneficia a toda la comunidad.

En el panorama educativo la comunidad cuenta con un Centro de Educación Preescolar Bilingüe “Carlos A. Carrillo”, una Escuela Primaria Bilingüe “Jaime Torres Bodet” y una Escuela Telesecundaria “Eleodoro Dávila”. Todos los centros educativos cuentan con buena infraestructura: aulas de concreto con techo de losa, patio escolar pavimentado, mobiliario básico. Las escuelas son suficientes para satisfacer la demanda de la comunidad Los jóvenes que desean continuar con sus estudios se tienen que trasladar al municipio de Filomeno Mata al Telebachillerato o Cecytev donde generalmente culminan su formación académica integrándose al sector productivo del municipio o en la mayoría de los casos regresando a su comunidad a cultivar las parcelas que por herencia les dejan sus padres. Los estudios universitarios son una fantasía para esta comunidad ya que por falta de recursos económicos y apoyos del gobierno federal y estatal en cuanto a becas los jóvenes ven truncados sus estudios culminando únicamente el Telebachillerato o Cecytev.

MI CENTRO DE TRABAJO

La Institución Educativa en donde realizo mi servicio docente es en la Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com