ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del texto “El espíritu de la investigación científica”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del texto “El espíritu de la investigación científica”. De Juan Manuel Silva Camarena”.

El autor hace una profunda reflexión sobre la importancia, las motivaciones y el significado del conocimiento científico en la existencia humana, también acerca del estado actual de la investigación científica, considerando una serie de aristas, que reflejan cada vez un mayor deterioro del quehacer científico, propiciado fundamentalmente por los valores que fomenta en nuestra sociedad, mismos que privilegian la obtención de beneficios materiales a costa de la verdadera búsqueda del conocimiento.

Inicialmente hace una exposición del afán y la necesidad del ser humano de de conocer cada vez en mayor amplitud y profundidad nuestro universo, expone la tesis de que “el conocimiento es posible porque el hombre tiene vocación de conocimiento” su convencimiento de que la existencia del ser humano esta implícitamente vinculado al conocimiento, además de que, de todos los seres que conocemos solo él tiene ese poder.

Otra de la ideas que expone es como el conocimiento posible y verdadero solo puede ser posible a través de la ciencia ya que es así como la realidad puede considerarse como la unidad que comprende el universo, es por ella que podemos considerar una sola realidad y razón común que es convergente para toda la humanidad.

Considera que la racionalidad es inherente al conocimiento, en este sentido y afirmando dicha reflexión, creo que si no tenemos la explicación cabal y causal de determinado fenómeno es porque el grado de conocimiento que tenemos al respecto no ha llegado a develar por completo la esencia del fenómeno y sus vínculos con el universo.

También expone la temporalidad de la realidad y por tanto del conocimiento, así como la importancia de determinar, de saber, cuales son las leyes que rigen este cambio perpetuo. Me parece importante está reflexión ya como se puede constatar pragmáticamente todo esta en continuo cambio, el lenguaje, los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com