ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DE “EL ESPIRITU DE LAS LEYES”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y CRIMINOLOGIA

LICENCIATURA EN DERECHO

POLITICA Y ESTADO

REPORTE DE LECTURA DE

“EL ESPIRITU DE LAS LEYES”                                                                  MONTESQUIEU

LIC. MIGUEL ANGEL MARTINEZ SANCHEZ

JOSUE VARELA ESPINOZA

SEMESTRE: SEGUNDO         GRUPO: “A”

FECHA DE ENTREGA: 27-Abril-2018

EL ESPIRITU DE LAS LEYES.

El libro comienza con un prefacio en donde el autor Montesquieu donde este mismo explica con qué intención fue realizado el libro del espíritu de las leyes  trata de explicar cómo es que el lector debe entender esta lectura y hago mención de este prefacio en este reporte de lectura a que me parece muy importante para entender la lectura porque dice aquí Montesquieu que esta obra fue escrita desde la objetividad además aclara que el en ningún momento busco juzgar las formas de gobierno, ni a las sociedades y mucho menos las leyes que en ellas existen sino que solo busco analizar la naturaleza de las mismas para así poder entender los distintos tipos de leyes, por lo tanto para poder realizar esta obra de esta manera tuvo que tener su mente libre de prejuicios para así entender la naturaleza de las cosas. También dice que en esta obra realizo un estudio de la sociología enfocado hacia el derecho y las formas de gobierno que existe en cada sociedad humana; dice Montesquieu, entonces esto fue lo más importante del prefacio.

Ya en el contenido del libro se encuentra dividido en seis partes y treinta  un libros, con contenido diferente por lo que en este reporte tratare de escribir de manera general y  precisa sobre cada parte de este libro, el reporte de lectura solo hablara sobre los primeros trece libros a que fue hasta donde pude realizar la lecura.

El primer libro “de las leyes en general”, básicamente dice que existen dos tipos de leyes; las leyes positivas y las leyes naturales. Y dice que las leyes positivas básicamente son las leyes que guían las acciones que realizamos y están prescritas por una autoridad, a esta autoridad la creemos facultada para realizar esta ley y si esta condición llegara a faltar la ley se convertiría en arbitraria y en un acto de violencia y opresión. También dice que la ley se acompaña de una infracción que es inherente a ella, un tribunal que aplica esta pena y una fuerza física que la ejecuta algo parecido a la división de poderes. Sin todo esto la ley estaría incompleta.                            

Ahora en cambio dice que las leyes naturales son leyes ciertas, es decir, son fenómenos de la naturaleza y de nuestra inteligencia que se producen del mismo modo y en las mismas circunstancia además estas leyes se rigen fenómenos que suceden constantemente y dice que estas leyes son anteriores y superiores a las positivas.

En el segundo libro “de las leyes que derivan directamente de la naturaleza del gobierno”, aquí Montesquieu empieza a diferenciar entre tres tipos de gobierno los cuales son república, monarquía y despotismo. Donde afirma que la Republica establece que el sujeto del poder es todo el pueblo como a lo que hoy llamamos democracia, o solo algunas familias lo que era conocido como aristocracia. Según la opinión de Montesquieu esta forma de gobierno sería la ideal para los estados pequeños.

Ahora en la dice Montesquieu que la monarquía tiene su naturaleza en que el príncipe es el que tiene el poder, pero gobierna conforme a las leyes establecidas y con ayuda de la nobleza. Según Montesquieu esta es la mejor forma de gobierno para los Estados medianos.

Y finalmente en el despotismo dice Montesquieu que consiste en que uno sólo gobierna conforme a su voluntad, sin ninguna ley ni regla. Para Montesquieu, éste es el modelo más eficaz para los grandes imperios, lo que llega a suponer una gran contradicción pues al mismo tiempo considera este sistema abominable.

El tercer libro de esta obra se titula “de los principios de los tres gobiernos”, Montesquieu habla sobre cuáles son los principios de cada forma de gobierno. El principio que mueve a la República es la virtud política, que pasa a ser moderación cuando hablamos de Aristocracia  dice que también consiste en el amor a la patria y la igualdad.

El principio que hace obrar a la Monarquía es el honor, es decir, el prejuicio de cada persona o clase social, que consiste en exigir distinciones.

El principio activo del Despotismo es el temor, éste anula todo sentimiento de ambición. Algo muy importante que menciona Montesquieu es que dice que tanto en un sistema de gobierno como en otro, los principios que mueven un sistema son el respeto por los intereses generales; el amor de los individuos a la libertad y a la igualdad, a la paz y a la justicia.

En el cuarto libro “las leyes de educación deben ser relativas a los principios de gobierno”, trata sobra la educación, dice Montesquieu que conviene que nuestra educación nos disponga a tener sentimientos y opiniones pero que nunca sean opuestos a las instituciones establecidas. Según Montesquieu el gobierno es como todas las cosas de este mundo, dice que para que se le pueda conservar es necesario amarlo, por lo tanto, la educación debe estar dirigida por la institución más conveniente para la conservación del gobierno, para así prevenir su caída. Además en este libro también nos dice Montesquieu cual es la importancia de la primera educación que recibimos, pues es muy difícil desprenderse de ella.  

Y Montesquieu también clasifica a la educación en tres; primero la que se recibe de los padres, luego la que se recibe de los maestros y por último la que se recibe del mundo en general. En ningún caso el gobierno deberá dirigir la educación al objeto que el gobierno se propone, pues no podrá el gobierno quitar, imponiendo su autoridad, a los hijos de sus padres para “educarlos” y disponer de ellos sin el previo consentimiento de los padres.

Ahora continuaremos con el quinto libro llamado “las lees que da el legislador deben ser relativas al principio del gobierno”, habla  sobre las medidas que el gobierno puede adoptar para conseguir que los ciudadanos obtengan la educación que más conviene al gobierno. También toca el punto sobre las leyes favorables o contrarias a una u otra forma de gobierno, aunque dice Montesquieu que las formas de gobierno son: Democracia, Aristocracia, Monarquía y Despotismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com