ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura libro V la metafisica de Aristoteles.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

En este libro V Aristóteles nos da de alguna manera un tipo diccionario filosófico, y aunque, se diga lo contrario como por ejemplo Giovanni Reale nos dice que es un léxico filosófico. También se dice que este libro fue agregado y no forma parte o que no es genuino de Aristóteles, pero, ¿en realidad tiene algo que ver con los demás capítulos, anteriores y posteriores? Mi respuesta es sí, ya que siendo este un completo (a mi parecer) diccionario o léxico filosófico nos ayuda y ayudará a comprender lo que luego vendrá en este libro Sobre la Metafísica de Aristóteles.

Alrededor de estos 30 capítulos nos muestra varios conceptos que van conforme a temas diversos que trata la metafísica. Mencionaré los que creo son esenciales para que este libro nos ayude a comprender los que ya hemos leído.

  • Principio. El punto de partida de la cosa. Aquello mediante lo que puede hacerse mejor una cosa por ejemplo el principio de una ciencia. El principio es también la parte esencial y primera de donde proviene una cosa. Así el cimiento es el principio de la casa. También existe algo llamado la causa exterior (causa eficiente), ésta lo produce un ser, y es aquello cuya virtud comienza el movimiento o el cambio; y así el hijo proviene del padre. Otro principio es el ser por cuya voluntad se mueve lo que se mueve. Y entre otros llamados principios, como las artes, la arquitectura etc. Principio tiene el mismo significado que causa. Algunos principios son internos o inmanentes a las cosas.
  • Causa. Puede significar: materia, forma, el principio del movimiento, el fin (causa material, formal, eficiente y final. De un mismo objeto puede haber múltiples causas, y esto no por accidente, sino porque las causas tienen diferentes significados. Existen también las causas reciprocas, que se condicionan una a otra. Una misma cosa puede ser causa de los contrarios; de un contrario por su presencia y del otro por su ausencia.  Mencionemos también a las causas anteriores y causas posteriores.
  • Naturaleza. La generación de todo aquello que crece. El principio interno de esas cosas a partir del cual comienza el crecimiento; el principio del movimiento intrínseco de las cosas; el  principio material. seria el concepto final de naturaleza.
  • Uno. Puede entenderse en varios sentidos: el accidental y el esencial. Ejemplo del músico y el justo. El uno es diverso por sus diversos géneros; es siempre indivisible en todos los sentidos.
  • Ser. Sentido accidental: si decimos que el justo es músico, expresamos un ser accidental por cuanto justo y músico son. El ser se entiende por sí mismo. El Ser significa el ser verdadero y no el ser, el no ser verdadero o sea lo falso. El ser significa potencia y acto.
  • Sustancia. Los cuerpos simples y en general todos los cuerpos y cosas que de ellos se componen. A estas cosas se les da el nombre de sustancia porque no son nunca predicados de un sujeto. Sustancia es también la causa inmanente de los cuerpos; por último, es el nombre que recibe la esencia de las cosas. Aristóteles deja en claro que hay dos acepciones de sustancia: uno el sustrato ultimo y dos: la forma de las cosas.
  • Perfecto. En sí se dice, o de aquello a que no falta nada de lo que constituye el bien, de aquello que no es superado en su género propio, o de los que no tiene fuera de sí absolutamente ninguna parte. Lo que lleva a un buen fin es perfecto. Pongamos de ejemplo a un médico o a un músico; el médico debe tener todas las características necesarias para ejercer su oficio al igual que el músico tiene que saber todo acerca de la música. Cuando no les haga falta ninguna de las cualidades propias de su arte, entonces serian llamados perfectos. Algo que me quedo muy grabado también fue cuando menciona acerca del mal usado termino perfecto en las cosas que no tienden a un bien, por ejemplo el capítulo XVl menciona que no se puede decir  esto está perfectamente destruido o, esto está perfectamente perdido.  Son perfectas en tanto tienen un fin.
  • Todo. Lo que no carece de ninguna de las partes que naturalmente debe tener para ser tal. Lo que contiene las cosas contenidas de manera que estas formen una unidad.

Estos fueron algunos de los treinta conceptos que este libro V maneja, de los cuales solo tome algunos, mencionando que son los que a mi parecer me ayudaran a comprender acerca de este libro de metafísica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com