ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA LIBRO “ETICA PARA AMADOR”


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE LECTURA

LIBRO “ETICA PARA AMADOR”

Introducción

        Ética para Amador, escrito por el autor Fernando Savater, nos introduce al área de la ética, desde un punto de vista muy suyo, con un lenguaje común y corriente y directo, donde cualquier persona, sin ser estudioso del derecho pudiera entenderlo. El autor es de origen español y egresado de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha dirigido sus estudios al campo del ensayo y del periodismo.

Durante el trayecto de la lectura por cada uno de los diferentes capítulos del libro, se encuentran situaciones cotidianas expuestas por el autor, donde hace enfoque en lo que es la ética, sin ahondar en tecnicismos, difíciles de entender, algo muy peculiar en su libro, es el uso de frases al final de cada capitulo que nos lleva a la reflexión, como son Fromm, Seneca, o Jean Paul-Sartre.

Desarrollo

El apartado primero se denomina, “De que va la ética”, Savater nos habla acerca de las ciencias tanto de las naturales como las humanísticas, deben aprenderse ,traves de una serie de pasos, es decir usando un método, tenie3ndo como objetivo obtener un conocimiento, y esto a diferencia de la ética, no necesariamente debe ser asi, si bien es cierto, que la ética es una disciplina humanística, también lo es que no hay mejor aprendizaje de la ética, sino la que se aprende através de nuestra vida personal, del auto aprendizaje, las costumbres y la vivencia personal vivida en casa.

        Por otro lado se nos menciona la parte de la moral, cosa que entendí como aquella diferencia entre lo bueno y lo malo, con la libertad de elegir lo que uno decida, de acuerdo a sus necesidades, y sus principios.

En el capitulo segundo denominado “Ordenes, costumbres y caprichos”, Savater nos refiere como estos conceptos deben ser tomados. Es decir las órdenes para Savater, son acciones que realizamos impulsados precisamente por el miedo. Zlas costumbres también son consideradas como una especie de ordenes, pero a diferencia de las primeras, n o existe un miedo real hacia algo, en este caso se trata de un miedo indirecto, a la desaprobación de la sociedad, al ser mal visto como persona. Y al final setiene a los caprichos, mismos que son acciones que realizamos, peo a que diferencia de las otras no están impulsadas por el miedo, senicllamentew se llevan a cabo, porqaue se nos da la gana.Sin embargo para Savater, las tres coinciden en un punto, que es la motivación, pero en las ordenes y las costumbres, a pesar de que también son motivaciones, no son conseideradas como motivaciones pdersonales, se llevan a cabo netamnete por iimitacion (por lo que los demás lo  hacen), pero no porq        ue realmente se quieran hacer las cosas, sin embargo cuando se habla de los caprichos, la cosa cambia, puesto que es realmente, lo que quiere hacer o desea hacer uno, por voluntad propia, este biedn o no.

En el tercer apartado denominado “ Haz lo que quieras”, Savater vuelve a tocar los temas de libertad y moral. De` acuerdo con Savater nosotros mismos, tenemos la libertad de elccionde hacer esto, de hacer el otro, sguir algo bueno o algo malo, eso depende de cada quien. Savater nos refiere que el reflexionar, hace que nuestro yo interno entre en disyuntiva hacemosd esto o no? O porque lo hago?, y Savater es qui donde nos responde, “Haz lo que quieras”, pero reflexiona antes de tomar una decisión.

En el capitulo cuarto, “Date buena vida”, basicvamente Savater nos habla de cómo, es que el ser humanose plantea una mejor vida, aquí se remarca mucho el aspecto de la libertad, y aunque existan individuos que digan que la libertad no es un hecho existente, lo único que realmente tenemos como seres humanos, es eso, la libertad,

En el capitulo séptimo, Savater nos lleva al mundo de la ética desde un punto de vista externo, donde hace énfasis en que la ética nos es una ciencia donde existan reglas determinadas y estrictas, la ética para el es someramente, aprender a vivir bien, en la cotidianidad de la vida humana, la forma en que convivimos entre nosotros. Y de aquí parte el hablar acerca de los enemigos, no hay peor enemigo, que aquel que es inteligente, y que no se encuentra justificado comportarme con los demás como si fuesen enemigos, es algo irracional y absurdo estar siempre ala defensiva, o tratar de llevarles la contraria siempre, es desgastante, es funesto, o al menos asi lo percibo desde mi punto de vista, si bien, es cierto que no es fácil lidiar con algunos tipod de personas, lo es bien cierto también que es algo inecesario, o almenos ahí estoy de acuerdo con el autor. Y esta frase lo refleja claramente “ Ningun bicho por cariñoso que sea, puede darme tanto amor como otro ser humano, incluso aunque sea unh ser humano antipatico.” Savater 59). De acuerdo con el autor todo aquel ser que causa algún mal, es que no es feliz, y si estoy totalmente de acuerdo con ello, si uno empleara su tiempo en cosas que le produjeran felicidad, este mundo estaría lleno de gente satisfecha y feliz, no se andaría por el mundo causando un daño a los demás, o al menos así lo percibo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com