ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de libro "Mi voz ira contigo"


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 11

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

LIC. EN PSICOLOGIA

ENFOQUES CONTEMPORANEOS EN PSICOLOGIA

TRABAJO: REPORTE DE LIBRO

ALUMNO: DOMINGUEZ GALVEZ RENE GAEL

PROFESORA: MARGARITA GARCIA RUIZ

FECHA: H. PUEBLA DE Z., A 13 DE JUNIO DE 2016

“MI VOZ IRA CONTIGO”
MILTON ERICKSON

El libro presenta una compilación de relatos de Milton Erickson, los cuales pese a estar dirigidos a un público profesional, también son de suma utilidad para un ídem general pues las enseñanzas transmitidas por Erickson pueden bien ser aplicadas como complemento estratégico en terapia o incluso en la vida diaria del lector.

A modo de introducción el autor nos empapa de su percepción sobre Erickson, de algunas experiencias vividas o escuchadas respecto a él y su brillante actitud ante la vida. También relata sobre los últimos días de Erickson y como su muerte dejo atrás un legado de conocimiento y felicidad tanto a sus allegados como a sus pacientes e incluso gente con la cual apenas cruzo palabra. Se muestran también algunas enseñanzas y logros de Erickson acompañados de breves e interesantes anécdotas sobre el modo en que las transmitió y obtuvo respectivamente.

CAPÍTULO I: “Cambiar la mente inconsciente”

El capítulo comienza con una cita muy interesante de Erickson hacia el autor que versa de la siguiente forma: “Lo que tú no adviertes, Sid, es que la mayor parte de tu vida está determinado en forma inconscientes”. Esto haciendo referencia a que incluso la vivencia más efímera tiene repercusiones inconscientes, y principalmente que estas repercusiones no son inmodificables si no, más bien, maleables e incluso útiles al momento de trabajar la hipnosis.

El autor hace hincapié en los relatos didácticos de Erickson, en cómo estos modificaban la perspectiva de los pacientes sirviéndose de los estados hipnóticos. Usando una metáfora que explique de mejor forma dicho proceso cito a continuación lo dicho por el autor: “…una píldora amarga puede tragarse más fácilmente si viene envuelta en una dulce cobertura…”. Con ello podemos entender que los mensajes de Erickson eran contundentes, pero no por ello agresivos. Haciendo uso del humor y los relatos Erickson implantaba ideas y/o “armas” en el paciente para poder afrontar sus problemáticas.

Llegado a este punto se empieza a explicar la importancia del estado de trance del/los paciente/s y a su vez ciertas pautas que deben tomarse muy en cuenta durante el proceso.


Cambio intrapsiquico

En este apartado el autor describe beneficios, estrategias, métodos y ciertas funciones de la terapia ericksoniana. Explica que los relatos corren el riesgo de ser malinterpretados y por tanto causar efectos no deseados en la psique del paciente, esto dependerá de las experiencias y la percepción del mismo. También hace mención de técnicas de P.N.L. sin señalarlas como tal.

Interpretación de los métodos terapéuticos de Erickson

Se destaca la importancia de no interpretar lo comunicado por el paciente, dicho por Erickson, el siquiera tratar de interpretar un mensaje es “…como si se pretendiera resumir una obra entera de Shakespeare en una oración…”. Por tanto cada relato y/o metáfora debe adaptarse a lo dictado por el paciente, mas no interpretar esto último en base a nuestros criterios y entonces pretender crear una solución a ello.

A notar el tono de voz, posición corporal, pausas entre palabra y palabra y/o frase y frase con el fin de dirigir correctamente al paciente durante el proceso hipnotico.

Jeffrey Zeig enumera algunos de los valores que tiene el empleo de anécdotas en la terapia:

  1. Las anécdotas no implican una amenaza.
  2. Captan el interés del oyente.
  3. Fomentan la independencia del individuo, quien al tener que conferir sentido al mensaje, extrae sus propias conclusiones o emprende acciones con propia iniciativa.
  4. Pueden ser utilizadas para eludir la natural resistencia al cambio.
  5. Pueden emplearse a fin de controlar la relación estable con el sujeto.
  6. Ofrecen un modelo de flexibilidad.
  7. Pueden crear confusión y así promover en el sujeto una buena respuesta hipnótica.
  8. Imprimen su huella en la memoria, haciendo “que la idea expuesta sea más “re memorable”.

Aplicaciones de los relatos didácticos en la terapia

El autor introduce el término “rapport”, expone que este, aparentemente, se da con mayor rapidez y facilidad en la terapia hipnótica. Destaca la importancia de este en terapia.

Se menciona que “Sus relatos (de Erickson) no eran, pues, solo terapéuticos: eran además procedimientos diagnósticos…”

Placer vicioso

En este relato se plasma claramente la capacidad estratégica de Erickson. Impacta como en una, aparentemente, nada estructurada frase, Erickson capta los puntos débiles, reestructura el pensamiento, baja las defensas, reintroduce la idea y reincorpora a la paciente a su vida con la problemática solucionada.

Siguiente a ello, el autor expone dos ejemplos mas, esta vez llevados a cobo por él. En ellos nos muestra métodos distintos de solucionar una problemática, atacando indirectamente al problema, como en el primer caso, en el cual el paciente no puede levantarse temprano y la solución a ello es beber mucha agua antes de dormir (para obligarse a despertar y levantarse al día siguiente a causa de la necesidad de orinar), no llevar a cabo actividades no propias de la cama en ella (pues el valor de la misma se vería modificado, por ejemplo: pasaría de ser un lugar para dormir a uno para pasar el tiempo sin más) y por último, procurar dormir en un horario semejante al de su esposa, decreciendo los lapsos 30 minutos hasta alcanzar la hora deseada.

CAPÍTULO II: “Relatos motivadores”

Bajo la premisa que todos tenemos un “camino verdadero” se pretende que el lector averigüe y/o ayude a averiguar la vía que lleve sin distracciones a cumplir el o los objetivo/s deseado/s, tomando como herramienta principal lo que ya conocemos de nosotros mismos.

Aprender a pararse

Erick relata el proceso que vivió durante el tiempo que paso postrado en la granja de sus padres, como el hecho de no poderse mover y su necesidad de ocupar el tiempo en algo lo llevo a aprender detalles de su entorno que la mayoría de nosotros solemos pasar desapercibidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com