ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del texto “Filosofía, ¿para qué?” de Ignacio Ellacuría


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

David Alejandro Serafín Martínez [pic 1]

Introducción a la filosofía

24/08/22

Síntesis del texto “Filosofía, ¿para qué?” de Ignacio Ellacuría

Ignacio Ellacuría dirige este artículo a las personas que enseñan y estudian filosofía y a todos los que, por alguna u otra razón, han tenido que cursar la materia de forma obligatoria ya sea por imposición o requisito. Es un muy buen intento por regresar al sentido más profundo de la filosofía para erradicar los estereotipos que le acompañan, como por ejemplo, que se trata de puro deseo de erudición y cultura.

El autor nos invita repensar la pregunta de ¿para qué la filosofía? Nos hace caer en la cuenta de que el ser humano ha tenido desde siempre, la necesidad de dar respuestas a preguntas fundamentales de la vida y la existencia. Filosofar no es saber muchas cosas ni hacer especulaciones extrañas, es atrevernos a responder las preguntas que nos lleven a nuevas preguntas, es ir a la esencia de la realidad.

El contenido texto del esta divido en tres partes: Sócrates y la necesidad de filosofar, la filosofía cómo modo de saber y la filosofía como principio de desideologización. Para responder al propósito de síntesis, me detendré en cada parte para destacar la idea central de los subtítulos finalizando con una conclusión personal.

Sócrates y la necesidad de filosofar

Sócrates, uno de los más grandes filósofos de la historia, fue un pensador que siempre tuvo los pies en la tierra y su ancla se llamaba estado. El tenía la certeza de que un verdadero estado debía ser aquel que propiciara la plenitud de los hombres.

Su sabiduría se caracteriza principalmente por dos cosas. Decir que el verdadero problema de la filosofía esta en el hombre mismo, “Conócete a ti mismo” una tarea interminable pero necesaria si queremos llegar a ser verdaderamente libres. Y conocer las demás cosas sin las cuales el hombre no es ni puede ser él mismo. Idea sumamente interesante por el hecho de que Sócrates no pensaba al hombre fuera de sus circunstancias, sino que más bien reflexionaba sobre una idea integral del hombre con todo aquello que lo hace ser hombre.

Este trasfondo nos ayuda a entender que Sócrates no era alguien que quisiera apantallar con sus conocimientos y sus pensamientos, no era un filósofo narcisista, era un filósofo al servicio del pueblo. La vida y el pensamiento de Sócrates nos deja entre ver su compromiso ético y político; su pasión por la verdad y la justicia, su deseo de plenitud colectiva. ¿Para que filosofar si no es para el servicio de la humanidad?

La filosofía cómo modo de saber  

Esencialmente este apartado nos cuestiona sobre lo que es el saber. ¿El saber viene de la ciencia o de la filosofía? ¿El saber se adquiere de la experiencia o la razón, de lo verificable o de lo especulativo? En mis palabras considero que, en esta parte del texto, Ellacuría responde que para saber se necesitan de las dos partes. Se necesita de la ciencia para dar respuesta al cómo y de la filosofía para dar respuesta al para qué.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com