ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Psicologicos Centrales En El Adolescente Resumen


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 10

Procesos Psicologicos centrales en el adolescente

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia un periodo de la vida en el que con mayor intensidad en otros, se aprecia la interaccion de las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles.

No puede considerarse un fenómeno de naturaleza fija e inmutable, sino que, como todo estado del desarrollo humano, es un producto de circunstancias histórico-sociales. Hacia fines del siglo XVIII empezó a utilizarse el termino adolescencia

Síndrome: un conjunto de síntomas.

Cuando se habla de transición se percibe la adolescencia como tránsito entre dos periodos: la niñez y la etapa adulta.

La adolescencia tiene una tarea que Erikson señala con nitidez: “compromete al individuo en crecimiento con los logros posibles de una civilización en existencia.

LA TRANSOFORMACION SEXUAL Y CORPORAL

Podemos definir la pubertad como el periodo vital en que maduran las funciones sexuales y reproductoras, culminando el desarrollo sexual.

Se denomina pubescencia a la constelación de los cambios corporales típicos asociados con la maduración sexual

No puede determinarse una edad definida de comienzo y termino de dicha etapa, como tampoco es posible identificarla a partir de solo una manifestación típica. Son grandes sectores del organismo los que modifican y lo hacen en edades diferentes y con ritmos de crecimiento distintos.

En nuestro medio, la pubertad se inicia en las muchachas entre los 10 y los 12 años y entre los muchachos entre los 12 y 14 años aproximadamente. Se Inicia por la activación o incremento de la actividad de las hormonas gonadotropicas y corticotropicas de la glandula pituitaria

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS

Estas características se refieren a la constitución de los órganos sexuales que intervienen en la copulación y reproducción

En la pubertad se produce el crecimiento del pene, los testículos, el utero, la vagina, el clítoris y los labios genitales mayores y menotres. En los muchachos alrededor de los 13 años comienzan las poluciones nocturnas y en las muchachas, los ciclos menstruales pueden ser irregulares a lo largo del primer año y estar acompañados de un intervalo de esterilidad puberal que dura hasta 3 o mas años.

CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS

Estas características se refieren a las modificaciones corporales que sirven como índice de masculinidad y feminidad y que están asociadas directamente con el desarrollo de la sexualidad y de la reproducción. En ambos la aparición del vello, cuya denominación. Pubes es la que da origen al termino pubertad. El vello surge en ambos sexos, en la zona genital y en las axilas, La laringe se modifica en ambos sexos entre los 14 y 15 años produciendo los cambios de voz, que son mas notorios en el varon.

Se desarrollan las glándulas sudoríparas sebáceas. Las primeras son las responsables de que, a partir de la pubertad, los jóvenes comiencen a presentar el característico olor de transipiracion axilar. La segunda origina los puntos negros en la piel, con la acumulación de la secreción oleosa y retención del polvo y cuando se bloquean e infectan producen el acné.

REPERCUSION DE LA TRANSFORMACION DEL CUERPO

El esquema corporal es la imagen interno que manejamos de nuestro propio cuerpo. El niño basa fundamentalmente la valoración de sí mismo y su apariencia corporal en la visión que de el le transmiten los familiares, en particular los padres.

ACNE

Se trata de una irritación de los poros faciales, debida a la activación de las glándulas sebáceas, que pueden llegar a infectarse. Si se trata de un joven con tendencia a la desvalorización esta se acentúa con la presencia del acné ya que afecta el rostro, que es una parte muy valorizada del esquema corporal.

ESTATURA

Los muchachos que presentan el estirón mas prontamente hay grandes diferencias de tamaño respecto a otros compañeros si su musculatura está bien desarrollada, probablemente se les soliciten su participación en deportes. El joven que sufre un retraso en el estirón se ve postergado en competencias deportivas.

Un estudio de Mussen Y jones sugiere que los muchachos que maduran físicamente antes, reciben más responsabilidades y que luego consolidan una mayor seguridad e independencia, aquellos que maduran después presentan apego social, procuran complacer y ser aceptados a la vez que se expresan con mayor agresividad para impedir las actitudes de los demás, en la creencia de que estas buscan empequeñecerlos y ridiculizarlos.

OBESIDAD

Se produce por el incremento del apetito relacionado con el llamado estirón prepuberal y por cierta acumulación de grasa, lo que se acentúa más en las mujeres. La vanidad de los muchachos obesos se ve afectada, pueden considerarse inhábiles e inatractivos y tratar de actuar solitariamente.

LA EVOLUCION SEXUAL

Durante la niñez la sexualidad está presente casi como un juego, procura descargar tensiones y satisfacer necesidades sin mayor preocupación por las consecuencias los valores o las normas. También se presentan los juegos en los que los niños manifiestan su curiosidad y avanzan en sus primeras experiencias sexuales.

Se hace consciente la necesidad de buscar un compañero y el deseo de llegar a un fin sexual con el, con urgencia y regularidad. Se Genera una nueva posibilidad: la reproducción.

EL ROL SEXUAL

La identificación inicial con ambos padres lleva a formar una imagen interna que puede llamarse bisexual. El paso de las vivencias de bisexualidad infantil a la heterosexualidad adulta depende de la trayectoria de las relaciones y experiencias previas del adolescente.

Su sensación de identidad sexual no está fijada de manera mecánica, como tampoco lo está el sexo de las personas que le atraen y que, en términos psicoanalíticos son denominados como objetos del afecto de quien las ama. Por ello Bloss la distinción identidad de género e identidad sexual.

Ausbel plantea que la incorporación de un rol sexual apropiado facilitada por varios factores, una fuerte y positiva identificación con el rol sexual del progenitor del mismo sexo y tener inicialmente una experiencia sexual favorable con los miembros del otro sexo.

LA TRANSFORMACION INTELECTUAL

Dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com