ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro El Leviatan De Hobbes


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  2.788 Visitas

Página 1 de 4

domingo, 28 de agosto de 2011Ensayo del Leviatán de Thomas Hobbes

El hombre de nuestra sociedad actual, está viviendo en una fase en donde los problemas de injusticia, y de moral abundan; en donde el individualismo es cada vez más evidente. Donde las leyes del estado no están tan enfatizadas en el manejo de las guerras y la solución de los conflictos, porque estos cada vez son más evidentes; y donde el crecimiento económico, y la obtención de poder es lo más importante. Gracias a esto es que en nuestra sociedad, la violencia y la guerra abundan de una forma similar, pero en un contexto diferente a la de Thomas Hobbes. Hobbes, en su libro del Leviatán, trata de entender como el hombre se relaciona como sociedad, y explica las leyes en la que este está sometido. Se explica, el porqué de las guerras del hombre y como se podría llegar a la paz. Pero esto debe proceder mediante, lo que conocemos como el estado, el cual tiene el poder de regular y controlar mediante las leyes que este mismo crea. Esto nos llevaría a preguntarnos: ¿Pero actualmente, como la sociedad de acuerdo con las condiciones del sistema destructivo, afecta la condición del hombre, según el planteamiento de Hobbes?

El hombre, es un ser sediento de poder, siempre quiere tener más y más y no quiere perder nada de lo que posee. Claro está, que “la naturaleza hizo a los hombres iguales en cuerpo y espíritu”[1], esta afirmación de Hobbes, es cierta porque tenemos capacidades similares para pensar y desarrollar acciones, las cuales se deben fomentar para llegar a obtener lo que queremos. Pero debemos analizarnos no desde una perspectiva solitaria, si no desde nuestro entorno y de la sociedad. Según Hobbes, todos tenemos exactamente la misma distribución debido a que nosotros creemos estar contentos con la porción que nos tocó, y por esta razón tenemos la misma capacidad de adquirir las cosas creando así 3 pasos que nos llevan a la guerra: “La competencia lleva a atacarse para lograr un beneficio, La desconfianza para lograr seguridad y la gloria por la fama y la reputación.” [2]Y plantea Hobbes, que para que termine la guerra debemos acudir a la razón (lo hará pensar en las normas y en las leyes consensuadas) y en las pasiones (llevarán al hombre a querer vivir en paz, y a temer por su vida).

Pero no es posible, plantear esta condición del hombre en la actualidad, porque este se vería afectado por una simple razón: Hoy en día, los hombres nacen en diversos entornos, con diversas posibilidades. La injusticia y la inequidad, es lo que más se está percibiendo hoy en día. Una persona que no tiene la capacidad económica para sobresalir ante alguien o al menos subsistir, que vea que otros tienen algo que el también debería tener y le deberían compartir, la guerra no sería justa, y el hombre no se sentiría satisfecho por la porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com