ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Leviatán


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  5.115 Palabras (21 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 21

Leviatán

El Leviatán de Thomas Hobbes viene a presentar la teoría política moderna, cuya característica principal es la subjetividad de una nueva humanidad. Hobbes nos explica las características naturales del hombre, la transición de un hombre social a un hombre civil. Resalta también, el temor que tiene los hombres tienen respecto a su vida, lo cual hace que pacte con los demás hombres. Viene después, la conformación y finalidad del Estado.

Del Hombre

“La naturaleza (el arte con que dios ha hecho y gobierna el mundo) está imitada de tal modo, como en muchas otras cosas, por el arte del hombre, que éste puede crear un animal artificial.” Veamos que Thomas Hobbes viene a mostrarnos la doctrina de la experiencia moderna, es decir la Nueva Humanidad. El hombre que Hobbes nos muestra es un artífice, un creador; creador de todo, hasta de sí miso, finalmente es ya un Dios. En éste primer acercamiento a la obra de Hobbes, se nos muestra la construcción de un hombre artificial es decir del Estado, quien será el sustituto del hombre natural, así también de las acciones de éste.

“La imaginación que se produce en el hombre… por medio de palabras u otros signos voluntarios es lo que generalmente llamamos entendimiento, que es común a los hombres y a los animales… el entendimiento que es peculiar al hombre no es solamente comprensión de su voluntad, sino de sus concepciones y pensamientos, por la sucesión y agrupación de los nombres de las cosas en afirmaciones, negociaciones y otras formas de expresión.” Aquí Hobbes habla de racionalidad, es decir la experiencia racional, ésta consiste en construir. La experiencia moderna consiste en la representación del Estado

El Leviatán de Hobbes consiste en evitar la muerte a las personas que convergirán en él. Todo mediante la política del pacto.

Del capítulo III De la Consecuencia o Serie de Pensamientos, Hobbes dice “por consecuencia o serie de pensamientos comprendo la sucesión de un pensamiento a otro; es lo que, para distinguirlo del discurso en palabras, denominamos discurso mental.” Hobbes indica al pensamiento como la imaginación. “Cuando un hombre piensa en una cosa cualquiera, su pensamiento inmediatamente posterior no es, en definitiva, tan casual como pudiera, parecer. Un pensamiento cualquiera no sucede a cualquier otro pensamiento de modo indiferente.” Es decir, no hay un pensamiento que sobresalga de los demás, por que no son pensamientos como tal, sino imaginaciones.

La representación suprema moderna es el Estado. Al mismo tiempo la política es una representación.

“Del deseo surge el pensamiento de algunos medios que hemos visto producir efectos análogos a aquellos que perseguimos; del pensamiento de estos efectos brota la idea de los medios conducentes a ese fin, y así sucesivamente hasta que lleguemos a algún comienzo que está dentro de nuestras posibilidades.” Se menciona que se debe ubicar primero el fin que se busca, Hobbes lo define como la razón.

“En ocasiones un hombre desea saber el curso de determinada acción; entonces piensa en alguna acción pretérita semejante y en las consecuencias ulteriores a ellas, presumiendo que acontecimientos iguales han de suceder acciones iguales.” Tal argumento es lo que Aristóteles explicaba como prudencia. Hobbes dice que muchos hombres adquieren distintas facultadas a través del estudio y el trabajo. Las obtienen mediante instrucción y disciplina, pero en el fondo, todas derivan de la invención de las palabras y del lenguaje. Aparte de las sensaciones y de los pensamientos, y de la serie de pensamientos, la mente del hombre no conoce otro movimiento, si bien con ayuda del lenguaje y del método, las mismas facultades pueden ser elevadas a tal altura que distingan al hombre de todas las demás criaturas vivas. Esto no es más que la experiencia para Hobbes, y para él el Estado es la experiencia finita.

“Pero la más noble y provechosa invención de todas fue el lenguaje, que se basa en nombres o apelaciones, y en las conexiones de ellos… sin él no hubiera existido entre los hombres ni gobierno ni sociedad, ni contrato ni paz…”

Es el lenguaje entonces una creación; el lenguaje universaliza; la política es lenguaje. Así también, debe haber políticamente una lengua, con la cual se someterán al Estado, pues si no se impone un lenguaje común no habría forma de crear al Estado. El lenguaje es utilizado de diversas maneras por los hombres, todas con la finalidad de comunicar. “Cuando usan el lenguaje para agraviarse unos a otros: porque viendo cómo la Naturaleza ha armado a las criaturas vivas, algunas con dientes, otras con cuernos, y algunas con garras para atacar al enemigo, constituye un abuso del lenguaje agraviarse con la lengua…” Pero, para Hobbes esto es un criterio valido del lenguaje. “El hombre universal se aplica a varias cosas que se asemejan en ciertas cualidades u otros accidentes. Y mientras que un hombre propio recuerda solamente una cosa, los universales recuerdan cada una de esas cosas diversas.” La política tiene que ver con hombres universales, no propios.

La universalidad en el lenguaje va a permitir la universalidad también, en los acuerdos, la política debe constituir una identidad única. “Nuestro recuerdo mental se desprende de las circunstancias de lugar y tiempo, y nos libera de toda labor mental salvo la primera; ello hace que lo que resultó ser verdad aquí y ahora, será verdad en todos los tiempos y lugares.” Simplemente Hobbes explica que cuando se ha logrado una universalidad autentica ya no podemos volver a crear otra.

“Cuando un hombre, después de oír una frase, tiene los pensamientos que dicha frase y su conexión pretenden significar, entonces se dice que la entienden: comprensión no es otra cosa sino concepción derivada del discurso”. Los hombres no se pueden entender si no emplean un lenguaje donde se precisen las palabras. Sólo así, recalca Hobbes, habrá un pacto político.

En el capítulo V del Leviatán, De la Razón y la ciencia, Hobbes busca y platea la idea de la razón, pero más a delante vendrá a hablarnos de las pasiones, explica que la razón ante las pasiones no prevalece. Cuando un hombre razona, no hace otra cosa que concebir una suma total, es decir, la razón para Hobbes consiste en sumar, articular, realizar, ordenar. “Razón no es sino cómputo de las consecuencias de los hombres generales convenidos para la caracterización y significación de nuestros pensamientos. Sin embargo, ni la razón de un hombre, ni la razón de un número cualquiera de hombres constituye la certeza; ni un computo puede decirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com