ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Libro Leviatan de Thomas Hobbes


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  6.734 Palabras (27 Páginas)  •  2.731 Visitas

Página 1 de 27

Para el reporte de Lectura de Leviatán decidí acoplar los capítulos y posteriormente, mencionar su contenido de la manera que a mi parecer, resulta más clara.

  • DEL CAPITULO 1 AL 3

Los tres primeros capítulos de Leviatán los dedica a  la mecánica de la mente humana, que abarca los temas de los sentidos, la imaginación, y el tren de pensamiento. Hobbes sostiene que nuestro conocimiento del mundo se origina en "cuerpos externos" presionando contra nuestro aparato sensorial. Imaginando el universo como una cámara constituida únicamente de la materia, Hobbes representa objetos continuamente chocando unos contra otros y se describe el paso del movimiento de un cuerpo material a la siguiente. Este movimiento elemental del universo finalmente transfiere a la superficie del cuerpo humano, donde los nervios y las membranas de los ojos, la nariz, las orejas, la lengua y la piel se mueven físicamente, a su vez, la retransmisión de sus movimientos adquiridos en el cerebro. "Sense", entonces, es la acción de organismos externos que chocan con nuestros órganos sensibles.

La materia no puede moverse a sí mismo, Hobbes declara (en desafío a la filosofía del vitalismo, que sostenía que la materia era la auto-motivación). En consecuencia, "cuando una cosa está en movimiento, será eternamente estar en movimiento", a menos que actúe sobre él otro cuerpo. Hobbes deduce que esta continuación de movimiento es responsable de la transformación del sentido en pensamientos o "imaginación" para cuando un órgano externo presiona contra el aparato de sentido humano y pone en marcha una serie de nuevos movimientos, estos movimientos perpetuarán hasta que se encuentran un obstáculo. La duración del movimiento sensorial después del hecho se llama "sentido decadente", que se convierte en la definición de Hobbes de la imaginación. Para ilustrar esto, Hobbes sugiere que la persistencia de la visión después de que los ojos se han cerrado indica que el aparato sensorial ocular es todavía en movimiento; este movimiento ya no es sensación inmediata, pero la imaginación. Esa imaginación, con el tiempo, es lo mismo que "la memoria."                                                                            Memoria de las cosas percibidas del mundo exterior se define como "la experiencia", mientras que la sensación de los movimientos internos del cuerpo humano se llama un "sueño" cuando uno está dormido, o una "visión" o "aparición" cuando uno está despierto.

"Entendimiento" es una forma particular de la imaginación, que se define como la idea producida por la sensación física de las palabras o signos visibles. Una compleja variedad de entendimiento es el "tren de pensamientos" o "discurso mental", en el que la sucesión de un imaginario sobre otra, una sensación interna provocando la siguiente, inicia el proceso de pensar. Hay dos posibles trenes de pensamientos: el tren "sin guía", en el que el discurso mental, deambula sin rumbo determinado, como en sueños; y el tren "regulada", en el que el pensador dirige el discurso mental en una dirección específica.                 Basándose en este fundamento, Hobbes próxima considerar los desarrollos lógicos de pensamiento dirigido: el lenguaje, la razón y la ciencia.

  • CAPITULO 4 Y 5

El discurso fue inventado, según Hobbes, con el propósito de poner el discurso mental en el discurso verbal. Hay dos beneficios obtenidos por esta transformación de lo mental a lo verbal: En primer lugar, las palabras registran un tren de pensamientos, dando nombre a las conclusiones de los pensamientos ', que pueden ser recordadas sin tener que reconstruir el tren de pensamientos continuamente; segundo, el discurso mental, por lo tanto se puede comunicar a otras personas.

Hobbes identifica cuatro usos del habla: 1) para registrar los conocimientos adquiridos de las cosas, que es la adquisición de las Artes; 2) Comunicar este conocimiento a los demás, que es de Consejería o la enseñanza; 3) Comunicar intenciones y deseos de los demás y obtener su ayuda; y 4) Para entretenernos jugando con las palabras.

Hobbes también identifica cuatro abusos del habla: 1) la significación inconstante, en el que por descuido dejar que los significados de las palabras cambian; 2) el lenguaje metafórico, en la que utilizamos ciertas palabras en el sentido de otras palabras para engañar; 3) Mentiras; y 4) lenguaje empleado para dañar a otras personas.

Discurso se define en términos de Hobbes como "que consiste en los nombres o denominaciones, y su Conexión." La verdad y la mentira, que no puede existir fuera de expresión, son consecuencia de la naturaleza de la conexión hecha entre nombres. Verdad "consiste en la ordenación correcta de los nombres en nuestras afirmaciones," y por lo tanto hablar de verdad - en otras palabras, para hablar filosóficamente -, hay que usar los significados precisos y adecuados de nombres. Pero Hobbes reconoce que debemos tener alguna referencia fundamental para determinar si un significado es adecuado y sugiere que, siguiendo el método geométrico, cierto discurso comienza por ganar la aceptación general de las definiciones de los términos. Él escribe: "En Geometría, los hombres empiezan a solucionar los significados de sus palabras, lo que la sedimentación de significaciones, que ellos llaman Definiciones; y colocarlos al principio del su ajuste de cuentas”.

Hobbes cree que la geometría es un modelo venerable para un lenguaje filosófico, porque la geometría encuentra su estabilidad en los términos definidos que todo el mundo se ha comprometido a reconocer; Por lo tanto, los argumentos geométricos son indiscutibles. De ello se desprende, entonces, que las definiciones de una vez filosóficas, o primeros principios, se establecen, verdaderas conclusiones que se puede  hacer mediante la construcción lógicamente sobre reclamaciones previas. Es la sociedad la que determina estos primeros principios del discurso filosófico y verdadero discurso, pero Hobbes todavía se enfrenta con el problema de cómo lograr el consentimiento social para los significados de las palabras.

Hobbes sugiere que la observación de la naturaleza y la sensación del mundo material siempre se ve afectada por el carácter individual del observador, y por lo tanto la experiencia de los fenómenos naturales y la percepción de la realidad no constituyen una base adecuada sobre la cual fundamentar filosóficamente verdaderas conclusiones a un tren de pensamiento.

Mientras persisten diferencias en la experiencia, que a su vez corresponden a diferencias de significado, la verdadera certeza no se puede lograr. No podemos simplemente, volvemos entonces  a la naturaleza como base de la verdad, pues la naturaleza objetiva - la naturaleza en sí misma - es inaccesible para nosotros, siempre filtrada a través de una pantalla de la subjetividad. Por lo tanto, Hobbes decide, que debe haber algún órgano de gobierno, unánimemente reconocido, nombrado para resolver las definiciones de las palabras y los primeros principios.
Por lo tanto, las definiciones se acuerdan porque son determinados por un juez cuyas decisiones todo el mundo se ha comprometido a defender. Con este método para asegurar el fundamento de la verdad, Hobbes y luego elabora su programa completo de una reforma de la filosofía y la institución de una ciencia que proporcionará el conocimiento seguro y poner fin al desacuerdo y la discordia social.

El proceso de la ciencia, Hobbes dice, es la razón, y "Razón... No es más que Reckoning (es decir, Suma y resta) sobre las Consecuencias de nombres Generall acordados." Cada paso del proceso de razonamiento debe ser en sí mismo seguro en sus pretensiones, como un objeto cuidadosamente forjado de la integridad .En consecuencia, la visión de Hobbes de la ciencia sostiene que no habrá división en conocimiento porque esa lógica geométrica es indiscutible; en consecuencia, no habrá facciones, y en última instancia, no hay guerras civiles. Hobbes con ello sugiere que es necesario su acercamiento a la ciencia para la preservación de la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (316.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com