ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO LA VACA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 9

LA VACA

DR. CAMILO CRUZ

EDITORIAL

TALLER DEL ÉXITO, INC

FECHA PUBLICACIÓN

2003

RESUMEN DEL LIBRO LA VACA

1er CAPÍTULO LA HISTORIA DE LA VACA

El libro de la vaca es un relato sobre cómo librarnos de los hábitos y creencias que nos atan a una vida de mediocridad.

La historia cuenta que un viejo maestro trataba de enseñarle a su discípulo los secretos para llevar una vida feliz y próspera, para esto el maestro y el discípulo decidieron buscar la casa de la familia más pobre de un poblado.

Dentro de la casa vivían ocho personas que se miraban tristes y en pobreza total, a pesar de esto la familia tenía una vaca, su posesión más preciada y aunque el animal no era gran cosa no era de extrañarse que su vida girara en torno a ella; la vaca jugaba un papel importante dentro de la economía del hogar, la poca leche que se obtenía de ella la utilizaban para su propio alimento y poder sobrevivir, la vaca después de todo les daba cierta esperanza y conformismo, porque los vecinos que tenían eran igual de pobres que ellos sin embargo no tenían una vaca. Y allí en medio del desorden el maestro y su discípulo pasaron la noche, al día siguiente muy temprano los viajeros decidieron emprender de nuevo su viaje, el joven no estaba seguro de haber comprendido la lección que el maestro quería enseñarle, entonces el maestro caminó hacia la vaca y ante sus ojos mató a la vaca sin que el joven pudiera hacer nada, el joven no lo podría creer, no entendía la lección, en él solo existían pensamientos de lástima por la familia, qué haría de ahora en adelante la familia si su único medio de sustento.

Un año después regresaron al poblado y por ningún lado podían encontrar aquella humilde casa, en aquel lugar había una gran construcción, el joven no creía lo que miraba, el creyó que la familia se había tenido que ir de su hogar, cuando se dio cuenta un hombre bien vestido salió de la casa, para su sorpresa era el mismo hombre que un año atrás le había dado posada, la actitud de las personas era totalmente diferente. El joven le preguntó cómo habían hecho para lograr lo que tenían; el hombre sin conocer que el maestro había matado a la vaca, supuso que un maleante la había degollado, la primera reacción de la familia fue de angustia pues la vaca por muchos años fue su único medio de sustento. Sin embargo la familia se dio cuenta que necesitaban medios para sobrevivir y decidieron sembrar verduras en el patio trasero, fue tanta la producción que alcanzaba para el consumo de la familia y a su vez venderle a los vecinos y con la ganancia compraban más semillas y, de repente, tuvieron dinero para comprar mejores vestimentas y arreglar la casa. El joven escuchaba el relato y por fin comprendía la lección que su maestro quiso enseñarle.

Si esa familia todavía hubiera tenido la vaca, no hubiera logrado todo lo que ahora tenían, la vaca era una falsa seguridad que impedía que la familia buscara otros medios.

2do CAPÍTULO DEFINAMOS LA VACA

La razón por la cual a muchas personas le es difícil aceptar que pueden contar con alguna vaca en su vida es pues que para ellas sus justificaciones no suenan como excusas.

Todas las vacas mugen como vacas, ellas vienen disfrazadas de diferentes formas que las hacen menos reconocibles y más aceptables.

Las vacas suelen adoptar formas y disfraces que dificultan que las reconozcamos como tales, lo cierto es que a pocas personas les gusta admitir que tienen vacas en sus vidas y lo toman prefiriendo aceptarlas como cargas ineludibles que el destino ha depositado sobre sus hombros, sobre las cuales, ellas tienen muy poco o ningún control y de la misma manera que muchas grandes mentiras comienzan como una simple mentira.

El conformismo se convierte en una cadena que no permite que busquemos algo mejor, es una situación muy trágica. Si queremos triunfar en la vida tenemos que preguntarnos a nosotros mismos qué es lo que está evitando que no lo logremos ya que cada persona es responsable de lo bueno y malo que le sucede, debemos evaluar todas las vacas que tenemos en nuestra vida y a su vez todos esos factores que no están dejando que seamos exitosos y debemos empezar a dejar a un lado todas las excusas que nos formamos para hacer algo.

Cuándo nos preguntan qué es lo contrario del éxito, se nos viene a la mente el fracaso, sin embargo el fracaso es uno de los puntos importantes para lograr el éxito, el fracaso nos ayuda a conocer los puntos débiles en nuestra vida y evaluar que hábitos o actitudes debemos cambiar, en conclusión, el verdadero enemigo del éxito no es el fracaso, si no el conformismo y la mediocridad, porque la mediocridad no nos enseña ninguna lección.

3er CAPÍTULO ALGUNAS DE LAS VACAS MÁS COMUNES

Reconocer y evitar vacas en nuestras vidas nos ayudara a identificarlas de una mejor manera para poder deshacernos de ellas.

LA VACA DEL YO ESTOY BIEN: lo peligroso de esta vaca es que las personas que piensan que están bien y se encuentran de esta manera no ven ninguna razón para mejorar sus vidas

Ejemplos:

Yo estoy bien, hay otros en peores circunstancias

No tendré el mejor matrimonio, pero por lo menos no peleamos todos los días.

LA VACA DE LA CULPA NO ES MIA: esta vaca te encierra a una vida de mediocrísismo pues pensando echar la culpa a otras personas o cosas piensan que te estás liberando de tus errores.

Ejemplo:

Lo que sucede es que no tuve profesores que me motivaran para seguir adelante.

Mi mayor problema es la falta de apoyo por parte de mi esposo.

LA VACA DE LAS FALSAS CRENCIAS: las falsas creencias son mentiras que por alguna razón hemos aceptado como verdades. Estas suelen ser:

Ejemplo:

Yo no quiero tener mucho dinero por que el dinero corrompe.

Entre más tiene uno, más esclavo es de lo que tiene.

VACAS QUE BUSCAN EXCUSAR LO INEXCUSABLE: la única manera de poder llegar a hacer algo bien es corriendo el riesgo de empezar a hacerlo cuando aún no lo haces muy bien en otras palabras el dicho debe ser “si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo pobremente hasta que aprendamos a hacerlo bien, pero empezar a hacerlo ya mismo. Empezar con lo que tienes hoy” algunas de estas son:

Ejemplo:

Quisiera leer más, pero no tengo tiempo

No he querido comenzar hasta que no sepa cómo hacerlo perfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com