ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Hombre Y La Cultura En Mexico


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO

El Perfil de Hombre y la Cultura en México es un libro escrito por Samuel Ramos el cual nos cuenta la historia de la cultura del hombre en nuestro país y las diferentes etapas que se desarrollaron a lo largo de la historia para adquirir una cultura imitadora a la europea.

Samuel Ramos maneja 14 puntos en el desarrollo del libro los cuales mencionare a continuación:

La Imitación Europea en el S. XlX. Es simplemente la denigración de nuestra cultura y por consecuencia sentirnos inferiores, por lo que nos vemos obligados a imitar la cultura europea para tener esa sensación de civilización que irónicamente es todo lo contrario puesto que como cultura perdimos nuestro significado espiritual cuando llegaron los españoles a conquistarnos eliminando las culturas que existían en aquel tiempo con las que podíamos tener algo de autenticidad matando toda esperanza de tener un desarrollo propio.

La Influencia de Francia en el S. XlX, Como imitadores nos dejamos seducir por el país que en ese entonces estaba de moda que era el país de Francia quien fue el modelo a seguir de la civilización moderna. Se escogió a este país por su cultura y liberación de muchas ideologías que se tenían en ese tiempo; sin embargo Inglaterra era mucho mejor que Francia.

Psicoanálisis del Mexicano. Básicamente basa en la inferioridad que sentimos sobre otros países en donde nuestro país no es tan civilizado como otros; adoptando diferentes tipos de personalidad como son el pelado el cual demuestra cínicamente sus impulsos, manejando un lenguaje vulgar, utiliza la fuerza y desconfía de los demás. El mexicano de la ciudad como hombre de acción es muy torpe, niega todo sin razón alguna, interpreta todo como ofensa, es violento y carece de voluntad para controlarse. Por ultimo está el burgués mexicano quien disimula por completo sus sentimientos a diferencia del vulgar teniendo recursos intelectuales para disminuir su sentimiento de inferioridad.

La Cultura Criolla. Habla sobre la imposición de costumbres, tradiciones y religiosidad esta ultima la religiosidad fue de gran importancia ya que lograron la evangelización en américa, todo esto gracias a los pioneros llamados monjes. Quienes al perder poder nace el positivismo el cual incluía la educación algo no bien visto por la iglesia.

El Abandono en la Cultura de México. Trata sobre el cambio radical de nuestra cultura, ya que al brindar educación cambia su visión y descubre valores que anteriormente no teníamos como país, y por consecuencia olvidándonos de la europea. Con esta visión nace el nacionalismo que no fue del todo exitoso ya que no se manejó de manera adecuada.

El Perfil de la Cultura Mexicana. Samuel Ramos describe dos extremos de la cultura mexicana el de copiar otras culturas y el de tratar de eliminar los elementos de otros culturas algo muy incongruente visto desde mi parte ya que refleja una carencia de conocimiento propio de su cultura. Como menciona Ramos hay que sembrar amor y educar a nuestra juventud con disciplina e inteligencia propia para encontrar su cultura.

El Perfil del Hombre. Menciona que todos los individuos manifiestan una exagerada preocupación por afirmar su personalidad, pero cuando el mexicano haya escapado del dominio de las fuerzas inconscientes aprenderá a conocer su alma “su espiritualidad” desarrollando su personalidad.

La Educación y el Sentimiento de Inferioridad del Mexicano. Esta parte del libro nos deja ver que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com