ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Hombre Y La Cultura De Mexico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  2.594 Visitas

Página 1 de 4

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA DE MEXICO

Samuel Ramos

Para comenzar con este ensayo primero me gustaría compartir los datos más importantes del autor del libro objetivo de esta reseña: Samuel Ramos.

Samuel Ramos fue un filósofo mexicano que nació en Zitácuaro, Michoacán en 1897 y murió en la ciudad de México en 1959. Es uno de los pensadores que abordaron el asunto de la cultura en México desde una perspectiva filosófica y fue cercano a un selecto grupo de intelectuales entre los que se encuentran Alfonso Reyes y Jorge Cuesta entre otros. Samuel Ramos fue discípulo de los grandes filósofos Alfonso Caso y José Vasconcelos. Fue director de la Facultad de Filosofía de la UNAM donde promovió la corriente filosófica “la filosofía del mexicano”.

Para este gran filosofo la mexicanidad se expresa en la forma de vida, para ello se debe analizarse la forma de vivir del mexicano. Algunas de sus obras son: El perfil del hombre y la cultura en México (1934), Hacia un nuevo humanismo (1940), La historia de la filosofía en México (1943), entre otras.

Cabe mencionar que los maestros Justo Sierra, Antonio Caso y José Vasconcelos son conocidos como los precursores sobre la reflexión de la filosofía de la cultura en México, que se ve reflejado en las obras de estos grandes hombres. Es entonces en el siglo XX cuando esta reflexión se hace mas presente con intelectuales como Samuel Ramos, Rodolfo Usigli, Edmundo O Gorman, el mismo Octavio Paz.

Esto es importante para poder entender la época en la que se desarrolla la obra, Esta se desarrolla en el mismo siglo XX en los años treinta, abordando el tema principal: la cultura en México.

Este libro trata generalmente sobre la personalidad del mexicano visto desde una perspectiva psicológica abordando el rasgo más distintivo de todos, el complejo de inferioridad. Esto esta claramente demostrado en la cultura de nuestro país, ya que es una cultura derivada de las naciones europeas adquirida desde que México se volvió un nación independiente, importando los aspectos de estas culturas sin darse cuenta de la auto denigración que se suscitaba con ello.

Los fracasos en la cultura mexicana se han presentado precisamente por esto, por la imitación de los sistemas europeos creyendo que con esto se adoptaba y se incorporaba una civilización al país. Se dice que nuestra cultura es una cultura derivada de la española porque heredamos el idioma y la religión aun cuando se logró independizar de ellos.

Los comienzos de la vida independiente en México fueron duros ya que al lograr la independencia no se tenía idea de como empezar una nación. El país quedo al mando de una minoría que trataba de adoptar las ideas europeas. Sin experiencia en ser libres se comienza a presentar ese sentimiento de inferioridad, dejando paso a que la raza mestiza tomara el poder de la nación. Tiempo después se cayó en lo mismo cuando Francia intervino en el país con sus ideas políticas que entusiasmaron a los mexicanos.

En otra parte del libro se realiza un psicoanálisis del mexicano donde para descubrir la característica fundamental del alma mexicana es preciso examinar algunos de sus grandes movimientos colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com