ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Hombre Y La Cultura En México


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente ensayo habla sobre un psicoanálisis que realizo Samuel Ramos ya que en el despertó un gran interés por la filosofía lo que hizo en cierto modo que abandonara la carrera de medicina.

El psicoanálisis permite descubrir en el alma mexicana fuerzas oscuras que, disfrazadas de aspiraciones hacia fines elevados, en realidad desean un rebajamiento de los individuos.

A menudo se exaltan falsos valores auténticos. Otras veces, se imita ciegamente lo extranjero, ahogando de este modo el desenvolvimiento de las potencialidades nativas. En ocasiones se rechazan valores extranjeros que hacen falta en México alegando una sana intención nacionalista.

Samuel Ramos insiste en el problema de la "supuesta inferioridad del mexicano", afirmando que él nunca ha atribuido una inferioridad en el mexicano lo que afirmo es que cada mexicano se ha desvalorizado a sí mismo, cometiendo, de este modo, una injusticia a su persona.

Concluye afirmando que el mexicano no es inferior, se siente inferior. Por último señala algo sumamente valioso en relación a la filosofía mexicana: Al tratar y analizar la formación del espíritu mexicano, expone que el ideal de nuestra cultura debe ser la realización de un nuevo humanismo.

Todo este trabajo se da gracias al gran empeño que Samuel Ramos y sus dos grandes colegas Ortega y el psicólogo Adler.

DESARROLLO

“El perfil del hombre y la cultura en Mexico” así llamado el libro del autor Samuel Ramos hace un amplio análisis psicológico sobre la cultura mexicana y el carácter del mismo.

Existe un tipo psicológico de hombres que, cuyo propósito fundamental en la vida es hacer prevalecer su "yo", el instinto que predomina es el de poder. El amor, el dinero, la cultura, son simples medios para hacer valer su personalidad. El psicólogo Jung los describe como "introvertido". A todo está dispuesto un hombre así¬, menos a una cosa para el básica: a conceder que vale menos de lo que el piensa. Esta actitud mental es el terremoto más propicio al desarrollo del sentimiento de inferioridad.

La Única salida que se le ofrece es la de abandonar el terreno de la realidad para refugiarse en la ficción. Todas sus actitudes tienden a una superioridad que para los demás no existe. Cada mexicano se ha desvalorizado a si¬ mismo, una injusticia a su persona; "el pelado" para compensar el sentido de inferioridad corresponde, con exactitud a lo que Adler ha llamado "la protesta viril". Es preciso desear más de lo que se puede adquirir, mientras más ambicione el hombre, es mejor; solo así¬ podrá elevarse sobre si¬ mismo.

Mexico es un país joven, y la juventud es una fuerza ascendente. Nuestra raza no carece ni de inteligencia ni de vitalidad; lo Único que le falta es aprender. Los mexicanos solo han sabido morir; pero ya es necesario adquirir la sabiduría de la vida. El ideal de nuestra cultura debe ser la realización de un nuevo humanismo.

Samuel Ramos trata la personalidad del mexicano desde una perspectiva psicológica e historicista y se concentra en lo que el autor considera uno de sus rasgos más distintivos: el complejo de inferioridad. Para Samuel Ramos, la mexicanidad se expresa en las formas de vida, y por ello para definir la “cultura mexicana” deben analizarse las formas de vida del mexicano.

Lo esencial de la cultura está en el modo de ser del hombre, que se moldea a partir de su circunstancia, tal como lo planteó el filósofo español José Ortega y Gasset. Lo esencial de ella radicaría en la estructura mental de los mexicanos (para el estudio de la cual se apoya en las teorías del psicólogo alemán Adler) y el desarrollo de su historia, es decir, de su circunstancia.

He aquí donde se halla la respuesta a la segunda cuestión planteada en donde el proceso histórico es resultado de esta falta de carencia y lo que ella conlleva pues menciona que por una parte es primeramente asimilación para luego pasar a ser imitación, por parte del individuo que se siente impropio o ajeno a sobre ¿Que es él? Y ¿Cómo quiere ser?

Así que adaptar el medio, con una frase del autor se podría resumir así “El nuevo habitante ya no es Europeo, porque vive en América, ni es Americano porque conserva su sentido de vida Europeo de la vida, de ese accidente es dónde se deriva el problema general de asimilación e imitación” aunque todo esto suene repetitivo.

En este apartado precisa una división para el mejor entendimiento y estudio del sujeto denominándolo en primera instancia como:

“El pelado” sobre saliente por su sentimiento de inferioridad, como el de imitación. Es una persona que disimula sus impulsos, este dice Samuel ramos es menos que un primitivo.

Es casi su sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com