ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: La teoría de las formas de gobierno en la historia de pensamiento


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: La teoría de las formas de gobierno en la historia de pensamiento( páginas 33-43)

Aristoteles

El capítulo inicia introduciendo Aristóteles y a la teoría clásica de la que hablo en Política este se encuentra dividido en 8 libros: el tercero y el cuarto describen y califican formas de gobierno, el quinto cambios de constituciones, el sexto diversas formas de democracia y oligarquía y los últimos dos hablan sobre la mejor forma de constitución. Aristóteles definió a la Constitución como el ordenamiento de magistraturas y aseguro que significa lo mismo que gobierno, por lo que es importante que el poder soberano sea ejercido por uno, pocos o la mayoría y debe ser en interés general. Los intereses generales aseguran un gobierno recto mientras que si son intereses particulares existirán desviaciones.

Aristóteles expuso tres formas de gobierno y tres desviaciones de cada uno de ellas: la monarquía y la tiranía, la aristocracia y la oligarquía y por último la politia y democracia. El orden jerárquico de estas formas es la siguiente: monarquía, aristocracia, politia, democracia, oligarquía y tiranía. Aristóteles tenía una jerarquización parecida a la de Platón en donde la peor era la degeneración de la mejor y las formas que siguen tienen degeneraciones menos graves.

Aristóteles explicó que para diferenciar una forma buena de una forma mala es importante tomar en cuenta el interés de cada uno. Las formas buenas tienen interés público y las formas malas tienen interés individual. Esto es así porque el objetivo de un estado es vivir bien buscando el interés común mediante un gobernante, entonces, si este tiene intereses individuales, desviara al Estado de su objetivo.

Aristóteles analizó cada una de las seis formas en su especificidad histórica y subdividida en muchas especies particulares.También justifica la esclavitud en base la consideración de que existen hombre esclavos por naturaleza.

Aristóteles describió la politia como una mezcla entre la oligarquía y la democracia esto significa que dos formas malas dan una forma buena, también que la politia es sólo una forma abstracta. Explicó que la diferencia entre la oligarquía y la democracia se encuentra las condiciones sociales de quienes gobiernan, en la oligarquía dominan los ricos y en la democracia dominan los pobres. El ideal que inspira esta mezcla es el régimen de mediación en donde el valor positivo está en el medio de dos extremos y explica que ahí se encuentra la mejor vida porque significa estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (26.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com