ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Teorías de AUSUBEL


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

En el año de 1963 el psicólogo estadounidense planteó por primera vez el término Aprendizaje Significativo, como una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. El aprendizaje significativo reúne los elementos, factores, condiciones y tipos de aprendizaje para lograr la retención, asimilación y adquisición de los contenidos.

Para Ausubel, la teoría debe enfocarse en el aprendizaje verbal y simbólico para que sea una teoría realista y científica, también debe contar con un protocolo que nos permita incluir y atender todos los tipos de aprendizaje, rasgos y características psicológicas de los estudiantes. La materia objeto y su organización son otro factor a tomar en cuenta durante el proceso de aprendizaje.

La definición de Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo se resume en la adquisición de conocimiento nuevo que se relaciona con la estructura cognitiva a través de la asimilación de subsumidores o ideas de anclaje. Dicho proceso no se da de manera inmediata  pues el producto del aprendizaje es el lograr subsumidores enriquecidos que sean más explicativos logrando a su vez que el conocimiento sea más significativo.

Para que exista un aprendizaje significativo, deben existir dos condiciones básicas:

* El aprendiz debe mostrar una actitud dispuesta al aprendizaje.

* El material que se utilice debe ser lógico y con subsumidores lógicos para ser significativo.

El aprendizaje significativo puede clasificarse, de acuerdo al objeto aprendido, en: representacional (objetos), de conceptos y proposicional (conocer el significado de una oración solo con una palabra), y por jerarquía en la estructura cognitiva en: subordinado, superordenado y combinatorio. Por lo tanto, sabemos que los conceptos son parte fundamental de la teoría, así como el lenguaje pues es la herramienta mediante la cual se verbaliza el conocimiento y se propicia la comunicación intrapersonal e interpersonal.

Ausubel plantea que existen 4 principios del Aprendizaje Significativo:

* Diferenciación progresiva.

* Reconciliación integradora.

* Organización secuencial.

* Consolidación.

Como se menciona en la lectura, la teoría de Ausubel se ha mantenido vigente, aun con la aparición de teorías más recientes, gracias a su adaptabilidad e integración, pues varios autores la han retomado y enriquecido a través de los años para plantear nuevos enfoques en la educación.

La teoría del aprendizaje significativo que presenta Novak le da un giro humanista a la propuesta de Ausubel, pues plantea que la predisposición del aprendiz es influida por su experiencia emocional, toma como oportunidad para un intercambio significativo y emocional, cada evento educativo que se da en la relación maestro – aprendiz.

Para Gowin la enseñanza se presenta cuando el objetivo del material significativo que se presenta al aprendiz, es captado por el mismo con el sentido que el profesor quiere transmitir. Gowin utiliza los diagramas conocidos como “V epistemológica o heurística” para explicar y aplicar su teoría.

Para Kelly, Piaget y Vygotsky la asimilación de los conocimientos que se da en el proceso de aprendizaje será más significativo mientras el sujeto logre crear modelos mentales más explicativos.

El proceso crítico del aprendizaje significativo se logra cuando el aprendiz hace un análisis objetivo de su proceso de adquisición de conocimientos al responder las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com