ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

MONARQUÍAS

- Monarquía absoluta: El rey gobierna y legisla de modo absoluto: el rey es el Estado. La prosperidad del reino y, con ella, la de sus súbditos, depende de la inteligencia y la listeza naturales del monarca, de su ética, de su instrucción y de la moral de su época. Para determinados estamentos está permitida la libertad contractual y la propiedad.

Ejemplos: Reinado de Luis XIV en Francia, reinado de Fernando VII en España.

- Monarquía Constitucional: La Constitución separa los poderes ejecutivo y legislativo, por lo que el rey selecciona a su gabinete y gobierna el Estado, mientras que la Nación legisla a través de sus representantes, los diputados elegidos para la Asamblea Nacional.

Ejemplo: La Francia de Luis XVI antes de que el rey lo traicionara y huyera.

- Monarquía parlamentaria: El rey no gobierna, pero ocupa la más alta posición en el Estado y es considerado un referente moral para la Nación. Los diputados son elegidos en distritos mediante elección uninominal por mayoría absoluta. Esos mismos diputados seleccionan al Primer Ministro (el jefe de su partido) votando en el Parlamento. El nuevo jefe del ejecutivo designa a los miembros de su gobierno libremente. Con este sistema los poderes no está separados. Sin embargo, debido a la condición representativa de los diputados (gracias a su elección individual por distritos), los gobernados disfrutan de garantías respecto de su acción. La función judicial sí es independiente del Estado en este sistema.

Ejemplo: Inglaterra en la actualidad.

- Monarquía de partidos: El rey no gobierna, pero ocupa la jefatura del Estado y la capitanía general del ejército, sanciona las leyes aprobadas por el partido o partidos en el poder y realiza labores diplomáticas. El sistema de elección es proporcional; por lo que los jefes de los partidos redactan las listas (que pueden ser abiertas o cerradas, lo que es indiferente, pues en ambos casos no se da la representación ciudadana) con los nombres de los candidatos que representarán a su partido en el Congreso de los Diputados. Los gobernados se limitan a sancionar dichas listas impuestas que imposibilitan su representación. Los diputados electos de los partidos nombran al presidente del gobierno, que suele ser el jefe del partido que ha recibido mayor porcentaje de votos. El presidente del gobierno selecciona los componentes de su gabinete y controla tanto la función legislativa, como la ejecutiva y la judicial. Con esta conjunción de formas de Estado y de gobierno, el parlamento es un teatro donde se escenifica lo ya aprobado en los despachos. La Constitución no separa los poderes, por lo que es nula respecto de su función principal; se trata de un texto concebido para la escenificación nacional e internacional de una democracia inexistente. Su articulado se encuentra plagado de frases contradictorias y de declaraciones de intenciones utópicas.

Ejemplos: España desde 1978.

ESTADOS POPULARES Y POPULISTAS (falsas repúblicas o repúblicas por oposición a la monarquía)

- Estado totalitario: El Estado es gobernado por un único partido, que también ostenta la facultad de legislar. No se permite la libertad contractual ni la propiedad privada. El Estado organiza la vida de los gobernados bajo la excusa de garantizar la utopía de la igualdad de condiciones: Estado total. Las religiones están prohibidas.

Ejemplo: Rusia de Stalin.

- Estado autoritario: El Estado es gobernado por un dictador, estamento o por un partido, que también ostenta la facultad de legislar a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com