ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 8 El PACIENTE PARANOIDE Libro: Psiquiatría Clínica Aplicada


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Varios mecanismos paranoides son destacados en una gran diversidad de trastornos esquizofrénicos psicopáticos, orgánicos y neuróticos y mientras mas alto el grado de paranoia, mas difícil resulta la entrevista ya que el paciente resiste al establecimiento de una relación de trabajo terapéutico.

Entre los rasgos de carácter paranoides tenemos:

Suspicacia: inclinación al recelo y sospecha. La persona paranoide desconfía de los demás y sospecha sus intenciones, está por lo regular tensa, ansiosa y básicamente insegura.

Resentimiento crónico: Toda desatención la resiente como un rechazo personal. Atribuye motivos malévolos a los que no lo aprecian. Es disputador, manifiesta impaciencia y explosiones emocionales de enojo en donde los demás son capaces de contenerse.

Justicia y normas: la justicia y la corrección son dos preocupaciones principales en su preocupación por defender sus derechos, busca a menudo instrucción en las artes de autodefensa.

Grandiosidad: crea una impresión de capacidad e independencia que hace que ni necesiten ni acepten ayuda de otros, su falta de tacto y sus actitudes de superioridad, arrogancia y grandeza chocan a las demás personas, como cree que sus objetivos son a fin de mejora de la humanidad sus fines justifican los medios, adopta un celo misionero y espera convertir el mundo en un lugar perfecto.

Vergüenza: Es común que el px. Diga que en la infancia fue tratado de forma sádica con experiencias repetidas de vergüenza y humillación, le resulta difícil disculparse por una transgresión e igualmente difícil aceptar las excusas de otros, el paranoide confunde el perdón con la confesión de haberse equivocado.

Envidia y celos: constituye un rasgo eminente de un paranoide, están mas ocupados por los privilegios y satisfacciones que reciben los demás que por ellos mismos; es sumamente celosa a causa de su incapacidad de querer y de sus pronunciadas necesidades narcisistas.

Depresión y masoquismo: este tipo de personas creen que no se les quiere, no se le ha querido y que nunca se le querrá; es por eso que el suicidio no es raro en el px. Paranoide agudo, es un pesimista eterno que siempre espera lo peor.

El Conflicto Básico Según Freud En La Teoría Psicoanalítica Clásica: creía que los impulsos básicos proyectados por el paciente paranoide se referían a homosexualidad inconsciente. El sentimiento de le quiero es negado y a través del delirio de grandeza la negación de los impulsos homosexuales tienen lugar a través del proceso de no le quiero, no quiero a nadie solo a mi mismo. Freud creía que por medio de la proyección era el intento de su ego por evitar impulsos amenazadores atribuyendo a otros sus deseos inconscientes.

SINDROMES PARANOIDES

Hipocondría: experimenta temores de daño y muerte en cuanto se centra en su yo físico.

Psicosis Paranoides: es un trastorno mental caracterizado por una modificación del sentido de la realidad que genera un delirio mayoría son esquizofrénicas, el mundo imaginario del delirio tiene por objeto proteger a ego del dolor de la realidad.

Delirio de Persecución: Se asocia al miedo a ser perseguido por alguna persona, a veces puede llegar a ser irracional, representa no solo el objeto ambivalisticamente querido, sino también una proyección de aspectos del propio paciente.

Erotomanía: creencia ilusoria de que otra persona está enamorado de ella

Delirio Somático: la idea delirante se centra en una parte del cuerpo y han adquirido proporciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com