ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 8 de Lowenfeld


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.071 Palabras (21 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 21

LOWENFELD cap. 8: EL ARTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Características

Lo importante es el proceso y actitudes artísticas, no la producción: esta puede ir en detrimento del proceso mental, sentimientos y percepción del alumno.

Arte: modo de elevar y refinar nuestra sensibilidad hacia las experiencias.

Dentro de la curricula escolar, es el único terreno que desarrolla sentimientos y emociones, para lo cual es necesario el interés personal.

El niño preadolescente ya no realiza producciones espontaneas, pues es más consciente de su obra, de sí mismo y de todo lo que lo rodea y no puede cambiar (conciencia crítica).

Se siente inseguro en su infantil aproximación al arte, por lo cual la mayoría abandona lo artístico.

Tarea del arte en la escuela secundaria: proporcionar los medios para que el joven pueda continuar utilizando el arte y conserve la autoconfianza en los propios medios de expresión.

La forma de representación cambia: desde el egocentrismo (niño), hasta una forma de representación que intenta reproducir la realidad con la mayor semejanza posible a una fotografía: para el estudiante secundario, el éxito o el fracaso está determinado por la semejanza con la realidad (en la mayoría de los casos).

El periodo de la escuela secundaria es la época en que el joven se encuentra a sí mismo.

El arte en el secundario puede proveer los medios para la autoidentificacion.

El programa de arte en la secundaria debe centrarse en el estudiante, sus problemas, deseos, necesidades, etc., y no en las particularidades técnicas.

La identificación con y apropiación de las producciones propias, así como poder plantearse problemas, establecer objetivos y ser responsable de la dirección y método de expresión, deberían ser la base del desarrollo de los programas de educación artística.

En cuanto a la identificación con obras ajenas o análisis de las mismas, lo importante no es analizar u observar el trabajo artístico en sí, en términos abstractos u objetivos, sino identificarse con el creador y con los problemas y relaciones emocionales que tenga en el momento de completar su obra La imposición de moldes o reglas de aprendizaje para discutir el arte, puede resultar inaplicable para el estudiante secundario. Identificarse con el artista cuando este observa su ambiente y trata de transportar algunas de sus formas a expresiones tangibles, hace de la apreciación del arte una parte de la experiencia del observador.

El arte no se puede limitar a retratar la belleza del pasado, y el arte de los estudiantes de secundaria no tiene por qué ser hermoso en la actualidad.

Al parecer, el tener la oportunidad de poder expresarse en forma creadora proporciona algunos medios para reaccionar frente al medio social en forma aceptable para esta sociedad. Aquellos q descubren q no son capaces de crear, que no encuentran satisfacción en construir, pueden reaccionar en forma negativa. Incapaces de contribuir en forma positiva, destruyen todo lo q otros han construido. El papel del arte debe ser la canalización de energías en medios productivos y la oportunidad de lograr la autoidentificacion a nivel de la escuela secundaria.

Tipos creadores

Se refieren al modo de organización perceptiva y a la categorización conceptual del medio externo.

Creador tipo visual: se relaciona con el medio a través de sus ojos, es observador, juzga las cosas por su apariencia. Parte de lo general hacia lo particular, percibe las diferencias de luz, sombra, color, distancia, etc., sobre las formas. Puede traducir lo táctil en visual.

Creador tipo háptico: (del griego “haptos”, asir, prender). Se preocupa por las sensaciones corporales y las experiencias subjetivas, q lo afectan emocionalmente. Utiliza todas las sensaciones musculares, kinestésicas, táctiles, y todas las experiencias del yo para establecer una relación con el mundo exterior. Aprecia las texturas, pero no tiene intenciones de reproducirlas visualmente. Sus elecciones de color, tamaño, forma, etc. son subjetivas.

Motivación

Experiencias personales, cualidades humanas, luchas de la humanidad. Es importante proveer al alumno de estímulos q fomenten una conciencia de los problemas de la expresión artística.

Métodos de aprendizaje en el arte

Métodos a través de los cuales los jóvenes intentan experiencias artísticas.

Método espontáneo: comienzan con un conjunto desprovisto de detalles, experimentan con la forma, y aprovechan los accidentes. Suelen realizar obras libres de naturaleza no visual.

Método divergente: los estudiantes generalmente empiezan con finos dibujos de detalles y los complementan con elementos simples, desarrollando una cierta organización.

Es ventajoso señalar al alumno otras formas o métodos de trabajo, una vez q hayan comprendido cual método los representa. No se debe imponer el método del maestro al alumno, ni perpetuar el uso de un solo método que lleve a la rutina y aburrimiento.

La preocupación del profesor debe ser enriquecer las posibilidades del trabajo artístico y brindar al estudiante la oportunidad de evaluar su propio camino. En una verdadera experiencia artística, el artista expone su yo, y la forma en q él ve, piensa y siente queda al descubierto. El objetivo del profesor de secundaria es crear un ambiente en el cual estos pensamientos y expresiones puedan exponerse libremente y  sean tratados con sensibilidad y  respeto.

En la escuela secundaria, el desarrollo del pensamiento creador debe estar contemplado en un programa planificado, en el cual la flexibilidad, la fluidez, la originalidad y la facultad de pensar en forma independiente e imaginativa no se dejen de lado. El profesor de arte debe planificar las experiencias que desarrollen la capacidad del pensamiento creador. Los individuos son muy sensibles a la presión de sus compañeros; sin embargo, el grupo puede contribuir, estimular y apoyar el pensamiento innovador.

El profesor no debe olvidar que el desarrollo de la capacidad creadora es una de las razones básicas de la existencia del arte en la escuela secundaria. El método parte de la aceptación de que el estudiante es un individuo digno, con pensamientos e ideas propias. Algunos programas de la escuela secundaria están orientados solo al uso de diferentes materiales, lo cual es un error.

El docente

El estudiante rechaza al profesor como una persona capaz de evaluar su trabajo o fijar normas para su desempeño. El joven decide por sí mismo si tiene éxito o no sobre la base de sus propios sentimientos. Rechaza las ideas del profesor sobre lo que es importante hacer en el terreno artístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com