ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del príncipe de Maquiavelo.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                         Marina Bariain

                                              MAQUIAVELO

-Capitulo XII:

 En este capítulo nos está hablando de las distintas clases de milicias y de los soldados mercenarios. En el texto nos dice que existen diferentes tipos de tropas con las que un príncipe defiende a su estado. Los tipos de tropas son propias, mercenarias, auxiliares o mixtas. Las tropas auxiliares y mercenarias no son muy útiles, porque si ganan estas intentaran siempre someter a su poder al príncipe, y además los capitanes de estas tropas buscaran su propio beneficio. Por ello todo príncipe sabio debe recurrir siempre a las tropas propias, ya que es mejor vencer con las tuyas que con otras ajenas.

Además el príncipe es el que debe ser capitán de sus propias tropas, y no otras personas.

-Capitulo XIII:

Aquí nos habla de los soldados auxiliares mixtos y propios. Las tropas auxiliares pueden ser útiles para sus amos, pero para quien las llama son malas, pues si pierden queda derrotado, pero si gana, se convierte en prisionero.

-Capítulo XIV:

Este capítulo titulado de los deberes de un príncipe para con la milicia nos dice que un príncipe no debe tener más objeto ni pensamiento que se salga del arte de la guerra, pues es la única labor de la que se debe encargar el gobernante. Maquiavelo dice que la pérdida del poder por parte de un príncipe se da siempre cuando se produce el olvido o la distracción de este arte.

En tiempos en los que no existe la guerra el gobernante debe dedicarse al estudio de la guerra y al entrenamiento de sus propias tropas. Un príncipe prudente jamás descansa en tiempos de paz, para poder estar preparado cuando llegue la guerra.

-Capítulo XV:

Aquí se nos cuenta cómo deben de ser los príncipes, y como estos son vistos a veces por la población.

Dice que los príncipes a veces para mantener su poder tienen que aprender a no ser buenos. Muchos príncipes son juzgados por esto como tacaños y avariciosos. Pero en realidad los príncipes deben poseer cualidades buenas, aunque se deben desprender de algunas de estas. Porque como dice Maquiavelo que a veces la virtud trae la ruina y lo que parece el vicio trae el bienestar y la seguridad

-Capitulo XVI:

En este fragmento nos habla de la prodigalidad y de la avaricia.

Nos afirma que un príncipe debe imponer excesivos tributos, ser riguroso en el cobro y hacer todas las cosas que hay que hacer para conseguir dinero. Al principio con esta actitud la gente lo rechazara e incuso alguien lo odiara. Pero el autor dice que el gobernante no debe preocuparse por esto, porque asegura que con el tiempo se le vera como alguien prodigo.

Maquiavelo dice que solo ha visto hacer grandes cosas a hombres tacaños, que los demás siempre han fracasado. El vicio del tacaño es uno de los vicios que le permite mantenerse en el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com