ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen el principe de Maquiavelo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

UPIICSA

GARCIA CARRANZA RAMIRO

3AV53

GESTIÓN DE RIESGOS

GONSEN HUERTA RICARDO ISAY

EL PRÍNCIPE


La idea central del libro es la conservación del Estado, Maquiavelo enfoco este libro en cómo se debe gobernar el Estado y su conservación lo cual es muy importante para él, por lo que a lo largo de los capítulos nos muestra por medio de un análisis basado en hechos reales y en su experiencia el cómo debe comportarse un príncipe para poder conservar el estado y que es lo que deben hacer para conservarlo, también nos muestra él se adquieren los principados.

Además presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, rodeado de poderes absolutos durante un breve periodo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república, sin embargo, la oposición a la republica que podría inferirse en esta obra debe tenerse en cuenta que cuando Nicolás Maquiavelo lo escribe, está escribiendo para mostrar a Lorenzo II de Médici, de cómo debe desempeñarse si es que quería unificar la ciudad de Italia, y sacarla de la crisis en la que se encontraba.

Maquiavelo expone detalladamente la forma en que el gobernante debe hacer frente a las diferentes situaciones o circunstancias que se le presenten, y establece que el principal fin de la práctica política es conservar exitosamente el poder. Para demostrar sus teorías, Maquiavelo echa mano de situaciones históricas reales, que abarcan desde el mundo antiguo hasta su presente.

Maquiavelo inicia los primeros capítulos con las clases de principados y las formas de adquirirlos. Nos señala que pueden ser hereditarios, cuando se trasmiten a través del linaje, o nuevos, cuando se obtienen por herencia o conquista, mediante las armas propias o las ajenas, por fortuna o por virtud.

Expone que los principados hereditarios, así como los nuevos, precisan políticas de continuidad en lugar de cambios radicales que puedan trastornar la vida y costumbres de la población.  Los principados hereditarios son muy comunes, esto se puede ver últimamente en las empresas ya que muchas veces los jefes dejan a sus hijos al mando sin embargo esto cambia radicalmente la forma en que la empresa funciona esto se debe a muchos factores ya que algunas veces el heredero no está lo suficientemente preparado para adquirir ese puesto que es lo que nos explica Maquiavelo, el principado hereditario trastorna las costumbres del Estado al no conocer bien a lo que se enfrenta.

Carneguie en su libro nos maneja este tema como: “Se dice que ciertas personas nacen líderes, así como varios lobos asumen naturalmente la posición de dominio en sus grupos. Existe la idea de que ciertos humanos están destinados por su herencia genética a tomar responsabilidades y a señalar el camino para otros.”(Carneguie, 2016) esto lo podemos ver reflejado en el libro de Maquiavelo ya que los príncipes por herencia asumirían las responsabilidades de mostrar el camino a otros sin embargo más adelante Carneguie nos señala que también se dice que no nacemos con el liderazgo, se adquiere a lo largo de la vida con experiencia capacitación. (Carneguie, 2016) nos dice que no existe una idea acertada acerca de estas dos ideas, sin embargo, el líder debe encontrar esta su manera de conservar la mentalidad de dominar el liderazgo viendo a las personas, los ámbitos y las circunstancias con nuevos ojos.

Decidí agregar este tema de liderazgo ya que para poder llevar un principado de una manera correcta debes ser un buen líder para que el Estado fluya de la mejor manera y así puedas seguir conservándolo el cual era el principal objetivo según Maquiavelo.

Advierte sobre las dificultades de asumir el gobierno de un principado nuevo, y avisa especialmente sobre la importancia de imponerse al grupo de poder anterior, de sofocar rebeliones y de manejar la política interna con cautela y eficacia.

El siguiente punto que toca Maquiavelo acerca de los principados son clases de milicias y cómo lidiar con ellas, Maquiavelo explica la forma en que han de ser medidas las fuerzas en los diferentes principados. En este sentido, lo principal, comenta, es si el príncipe es capaz de valerse por sí mismo o no, dependiendo del tipo de principado existen diferentes formas de comportarse de los príncipes y una de estas es saber si el príncipe está listo para adquirir este puesto ya que muchas veces no lo están por diferentes cuestiones.

Esto de igual manera se puede ver en las empresas cuando los hijos heredan el puesto de los padres y no están acostumbrados a llevar este tipo de vida o no están acostumbrados a tanta responsabilidad suelen fallar por lo que relaciono este tema con la selección del personal  y Montes y González en su libro selección de personal nos dicen que: “El proceso de selección de personal es un procedimiento que  tiene como finalidad dotal a la organización con el personal adecuado garantizando el desempeño correcto del puesto y reduciendo el riesgo que tiene incorporar a nuevas personas a la empresa apoyando las decisiones en factores medibles y comparables.” (Montes, J. González, P. 2010) en este caso para la empresa este tipo de personal es de gran importancia por lo que este proceso tiene que hacerse de la mejor manera. Para el caso de los principados que desconocían este concepto este libro les seria de mucha ayuda ya que Maquiavelo les muestra el cómo ser el adecuado para tener el puesto de príncipe.

Muchas veces el príncipe no sabe cómo hacer esto, el tipo hereditario que es el que estamos analizando puede ser el que más necesita de esto, ya que no es lo mismo obtener un principado por herencia que por las otras formas de obtenerlo y Maquiavelo señala que la forma en que han de ser medidas las fuerzas en los diferentes principados. En este sentido, lo principal, comenta, es si el príncipe es capaz de valerse por sí mismo o no. Como lo comentamos más atrás muchas veces no son lo adecuado para el puesto, sin embargo, es su destino ocupar ese puesto y tienen que hacerlo estén preparados o no.


La siguiente parte del libro nos habla acerca de dos puntos, la forma de actuar y comportarse del príncipe, aborda la forma en que ha de conducirse el príncipe en función de las circunstancias y de las consecuencias de sus acciones y decisiones. las cosas que hacen que sea alabado o censurado y aconseja, en este sentido, guiarse siempre por la realidad en lugar. Ya que para mantener el poder lo importante no es seguir la moral sino hacer lo que sea necesario para la conservación del Estado. Como nos comenta Carneguie en su libro “Lo primero es diferenciar entre liderazgo y estilo de gestión o dirección. Todo líder tiene un estilo de dirección, pero no todos los que tienen esto último, son líderes, pues recordemos que para ser un líder necesitamos seguidores y que la coherencia marque nuestra esencia.”  (Carneguie, 2016). El príncipe debe decidir entre ser alabado o censurado según el tipo de líder que él sea y para ello Maquiavelo estipula lo que es ser amado y censurado cada príncipe decide cómo quiere ser visto ante su estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com