ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 6

En el libro del príncipe sus primeros capítulos que son del 1 al 3 nos explica que desde la antigüedad ha habido distintas formas de gobierno a lo cual Maquiavelo le llama principados y nos dice que existen dos clases de principados, los hereditarios y los mixtos o nuevos. Los hereditarios se podría decir que son los de sangre descendiente de una familia que ha reinado por años y el hijo del príncipe y la princesa es el nuevo rey que gobernara cuando este crezca o sus padres se retiren, se menciona que Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse. Después siguen los principados mixtos o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos se adquieren por las amas o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

Después nos menciona como debía ser gobernado un pueblo o estado el cual antes estaba en libertad y que se regían por sus propias leyes y nos menciona que Hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquiridos, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero destruirlo; depuse radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligando a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del príncipe, no ha de reparar con medios para conservarle el estado. En conclusión de esto se puede decir que para un principado el único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir a vivir libre es destruirla. Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella. Nos habla igua de los principados que adquieren el poder con las armas propias y el talento personal Estos adquieren el principado con dificultades, pero lo conservan sin sobresaltos, las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el estado y proveer de seguridad. Pero hay que ver que a pesar de esto después que todos los peligros surgen en su camino y que sólo con gran valor pueden superarlos; pero vencidos los obstáculos, y una ves que han hecho desaparecer a los que tenían envidia de sus virtudes, viven poderosos, seguros, honrados y felices.

También nos dice de los principados nuevos que se adquieren por armas y fortuna de otros y nos explica que El príncipe nuevo que quiera el reino tendrá que defenderse de enemigos, conquistar amigos, vencer por la fuerza o por el fraude, hacerse amar o temer de los habitantes, respetar y obedecer por los soldados, matar a los que puedan perjudicarlo, reemplazar con nuevas leyes antiguas, ser severo y amable, magnánimo y liberar, disolver la milicias infieles, crear nuevas, conservar la amistad de reyes y príncipes de buen grado. Todo a base de la tirania y el despotismo en ese tiempo asi mismo nos dice que hay principados que llegan al poder con base a crímenes y después se ganan la confianza del pueblo Maquiavelo decía que llegando al poder tenían que cambiar. Igual nos dice que puede haber un principado al cual se le llama civil se le podría tomar como un principado democrático donde el principado podía implantarlo tanto el pueblo como los nobles y los nobles cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, pero el que llega al principado con ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo, porque los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com