ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen pag 11-18 No hay dos hombres iguales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Resumen pag 11-18

No hay dos hombres iguales:

Entre millones de personas que habitan el mundo, nunca encontraremos 2 con las mismas características o las mismas actitudes, en este mundo todos tenemos rasgos diferentes y actitudes diferentes. El típico mito de que no hay bonita lista y no hay fea tonta, son estereotipos que poco a poco hemos ido erróneamente tomando, todos hemos tenido una amiga que es muy linda, simpática e inteligente o una fea, antipática y para nada inteligente.

El hombre actúa para cubrir su grado de insatisfacción:

La felicidad es un punto en el horizonte que a medida que nos acercamos a él pareciera que este se alejara. El hombre es un ser racional, libre y cambiante en un mundo cambiante construye una imagen mental de su propia felicidad y usa los recursos escasos que tiene a su disposición (tiempo, talento salud, fuerza física, concentración mental, dinero, etc.) para acercase a ella. Este tipo de observaciones generó en los filósofos cierta intriga, por lo que se preguntaron. ¿Qué es el valor?

Aristóteles (siglo IV AC) afirma que un intercambio es justo cuando el valor de lo que se da es equivalente al valor de lo que se recibe. Esta afirmación implica que el valor es un atributo de los objetos, como el peso o el color. Sólo así podríamos comparar - y determinar si son equivalentes - el valor los 50 centavos de Juan y el valor de la manzana de Pedro.

La teoría del valor objetivo dominó la filosofía hasta bien entrado el siglo XIX, uno de los exponentes más reconocidos de este tema fue Karl Marx. La teoría de la explotación, eje del análisis marxista, se basa en el supuesto de que el trabajo humano determina el valor de las cosas.  Según Marx, una mesa vale 500 veces más que un trozo de pan porque su fabricación requiere 500 veces más horas de trabajo humano que la fabricación de un trozo de pan. Nuevamente, el valor es un atributo objetivo de las cosas.

A finales del siglo XVIII algunos autores británicos platearon la hipótesis utilitarista sobre que el valor no está en los objetos si no en la mente del hombre, o sea, la utilidad determina el valor.

el utilitarismo, que se enmarca dentro de la Teoría del Valor Subjetivo, fue el punto de partida de la hipótesis planteada por la Escuela Austríaca: Las cosas valen en la medida en que son útiles y además escasas.

El hombre no es omnisciente ni infalible

En el mundo, la información y las noticias se dicen de manera imperfecta y lastimosamente la capacidad de la mente humana es limitada. Muchas veces las personas saben cosas que yo ignoro sobre algo que me afecta a mí.

Algunas personas posees el don de la retentiva que les permite relacionar los datos dispersos para crear conclusiones o pronósticos útiles a sus propósitos, o simplemente disponen de más tiempo que otros para recabar información útil.

El hombre se sacrifica por lo que cree valioso.

El hombre tiene el poder de discernir la importancia entre una cosa u otra, por ejemplo, un padre de familia deja de costear lujos a cambio de costear la universidad de su hijo, una joven deja de comer comida con grasa porque necesita bajar de peso. Estas son conductas que nos cuestan entender, aunque es muy probable que nosotros actuáramos igual que las personas de los ejemplos, no se sabe por qué es así, solo se es así y ya, cada quien le da un valor subjetivo a lo que cree más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com