ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo: un abandono de la razón-una incorporación del sentimentalismo


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 15

        Romanticismo: un abandono de la razón-una incorporación del sentimentalismo.

Introducción:                                                                                                                                                                En este escrito, fabricado y construido por los alumnos Brunell Nicolás, Gauna Emanuel, Elías Grandolio y Enzo Geminiani, vamos a explicar de una forma estructurada o lineal, como llega el Romanticismo a América y como este fue transformado y ajustando a al hombre americano sin perder su esencia verdadera.

Pero para tener una mejor idea, y saber más sobre este Movimiento cultural y artístico vamos a comenzar hablando de lo que fue su nacimiento y como-donde surgió. Terminaremos analizando que es lo que este movimiento nos dejo para nuestro presente. Nuestra idea es que lo de contar la historia o el proceso del Romanticismo nos ayude a entender nuestro mundo (actualidad).                                        

También concluiremos con una conclusión general de la producción de este contenido tomado de investigadores o historiadores, que se han dedicado a investigar y a producir conocimientos, sobre el Romanticismo.                                                                                                                            

                          Nacimiento del Romanticismo                                

¿Qué es?, ¿Donde surge?, ¿con que fin surge?, entre  otras preguntas que en esta primera parte intentaremos dar respuestas, y así comenzaremos a dar pie en nuestro recorrido por el Romanticismo.

 Como la mayoría tal vez sabemos (desde nuestra secundaria), El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. Pero, ¿porque surge? este nace como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo.-Como vieron, Estamos hablando de una revolución, pero no una revolución diplomática donde hubo una guerra de por medio, o revoluciones de las que estamos acostumbrados a escuchar. Para ser más claros, cuando hablamos del Renacimiento como Revolución, estamos hablando de una Revolución Artística, Política, Social e Ideológica-

 Llega a desarrollarse fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra, Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.

Tal movimiento supone una ruptura de una tradición, un orden anterior y de una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica, confiriendo prioridad a los sentimientos; es decir que significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos.-Podemos agregar entonces, que este movimiento, quería encontrar la identidad del ser humano, y darle fin al estereotipo que brindaba el neoclasicismo- 

¿Se han preguntado de donde nace el termino del Romanticismo? por si nunca lo pensaron, ahora lo hicieron, y nosotros le daremos respuesta. El término "romanticismo" tiene relación etimológicamente con el término francés roman que significa novela que hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. Así, en un principio, se entendería que un sentimiento romántico es aquel que requiere de un roman para ser expresado.

Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Hemos terminado la primera parte, ahora hablaremos un poco de como este se extiende hasta el nuevo mundo, es decir a nuestra América.

            América Latina, cuna del Romanticismo Americano

        De Europa a América Latina. De Alemania y Reino Unido a Argentina, México...  Transición y Adaptación del Romanticismo en el nuevo mundo.

En esta segunda parte, veremos como el Romanticismo, llega a nuestro continente y como este lo toma, es decir que rasgos, particulares le da y como se fue transformando a las necesidades y visiones del Hombre Latinoamericano.

¿Cuando llega a nuestra Hispanoamérica el Romanticismo? Si bien no podemos dar con certeza las fecha, si podemos dar el siglo que este movimiento se instalo en nuestra América.  Desde principios del siglo XVIII comenzaron a llegar al Nuevo Mundo viajeros ilustres procedentes de Europa. Al arribar al nuevo continente se produce un despertar espiritual y  una copiosa literatura geográfica y de costumbres.

La emancipación cultural se produce hacia 1830, se cree que en ese momento cuando se inicia el romanticismo en Hispanoamérica a través de Esteban Echeverría. Las letras del ámbito iberoamericano se desprenden de la tradición neoclásica y enciclopedista que habían heredado de la España del siglo XVIII, de manera veloz o gradual comienza a incorporar por cuenta propia aportes del romanticismo y del positivismo europeo. Con el texto "Romanticismo Americano" el ciclo que se inicia con la emancipación cultural, abarca un prolongado y difícil período de conflictos y de esfuerzos integradores, que culmina al cabo de casi medio siglo con la definitiva consolidación de los países latinoamericanos.

Una característica es que se pretende no sólo un americanismo literario en cuanto al tema sino también en cuanto a la lengua, en simples palabras la intención era anular la ciencia y la literatura española.  Dijo Juan María Gutiérrez (Historiador, critico y Poeta argentino)  debemos divorciarnos completamente y emanciparnos  respecto de las tradiciones peninsulares, como supimos hacerlo en la política, cuando nos proclamamos libres.

La lucha por la independencia de los pueblos americanos,  lleva a referirnos a  nuestro hombre hispanoamericano (el criollo),el hombre de pensamiento liberal.  

Vale aclarar, que un marco como el americano forzosamente tenía que alterar las matrices europeas de un movimiento que, como es sabido, cubrió todos y cada uno de los aspectos de la vida: desde planteamientos de la sociedad y filosóficos hasta la psicología del individuo y las modas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (155.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com