ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESTALOZZI ROMANTICISMO : RAZON Y EMOCION


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  5.497 Palabras (22 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 22

    PESTALOZZI

  1. Biografía
  2. Contexto histórico
  3. Trayectoria vital
  4. Proyecto
  5. Conclusión, rousseau, el emilio, ideas principales , escuela moderna y la escuela nueva
  6. Bibliografía

BIOGRAFÍA

Johann Heinrich Pestalozzi, conocido como Enrique Pestalozzi en los países hispanohablantes, fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la última Ilustración a la pedagogía.

Nació en el año 1746 y murió en 1827. Durante su vida estudió en el colegio de humanidades de Zurich, y a los 18 años empezó la carrera de Teología, pero la influencia de Rousseau hizo que abandonase la carrera.

Fundó varias instituciones educativas, tanto en Alemania como en regiones de Suiza de habla francesa, y escribió muchas obras que explican sus principios modernos revolucionarios de la educación. Su lema fue "El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón". Gracias a Pestalozzi, hacia 1830, el analfabetismo suizo del siglo XVIII fue superado casi por completo.

Era conocido de diversas formas, algunos le conocían como el padre de los pobres.

Fue un gran pensador y  padre de la pedagogía moderna , e influyó en toda la reforma educativa del siglo XIX.

CONTEXTO HISTÓRICO (?)

El contexto histórico en el que se desarrolla la vida de Pestalozzi es un contexto histórico, cultural y económico.

Transcurre en una época de transición de milenio: mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y vive la división entre la modernidad y lo contemporáneo y a su vez la desigualdad social.

En esta época de cambio culmina la historia moderna con la revolución francesa, que daba esperanzas de muchos en la idea de una comunidad universal de hombres libres e inicia la historia contemporánea.

Además esta etapa de restauración alemana está influenciada por el Romanticismo influencia de hegel

El romanticismo surge como una reacción parcial contra la ilustración por rechazar el igualitarismo y la inspiración democrática que la subyace.

reaccion al discurso ilustrado razon y experimentación como herramientas para entender el mundo ,

ROMANTICISMO : RAZON Y EMOCION

INFLUENCIAS DE SU PENSAMIENTO

Es un pedagogo humanista, en ciertos aspectos sus pensamientos en cuanto al hombre o sociedad  son propios de su época sin embargo su reflexión acerca de esencia  la humanidad y la educación siguen manteniendo una actualidad innegable.

Este pensamiento surge en gran parte del movimiento ilustrado ( disipar las tinieblas de la humanidad dando paso a la razón) y pone su mirada en el humanismo renacentista

 

Muchos de sus pensamientos humanistas o bases educativas se pueden observar en Platón, Séneca, Quintiliano..

TRAYECTORIA VITAL

Su contexto vital y sociopolítico

La lectura de los escritos de Rousseau y en particular de el “Emilio” marcará su juventud y será el “sistema de libertad” del ginebrino lo que le va alejar de ser pastor y le va a llevar a comprometerse en una acción radical con el objetivo de regenerar la ciudad de Zuinglio. Decepcionado por la agitación política, se lanza a la profesión agrícola; después, víctima de su fracaso económico, transforma su casa en un taller de tejidos en donde acoge y hace trabajar a niños pobres errantes por el campo. Sin embargo, su objetivo es filantrópico y político, se trata de favorecer el aprendizaje de un oficio, de desarrollar plenamente las capacidades de cada uno y al mismo tiempo de formar ciudadanos para una ciudad en la que los derechos individuales resulten plenamente reconocidos.

 La ruina de su loco proyecto de autofinanciarse por medio del trabajo de los muchachos va a comprometer a Pestalozzi a la escritura de un gran fresco novelesco, “Leonardo y Gertrudis”, que le llevó al éxito literario.

 El curso de los acontecimientos le lleva a profundizar sobre la libertad en una obra filosófica publicada en 1797: “Mis investigaciones sobre el curso de la naturaleza en la evolución de la humanidad”, en la que apela a partir de ahora al dominio moral de la pulsión natural de libertad en un contexto social cuajado de contradicciones.

Conmovido por la matanza de Stands, solicita ser enviado a la ciudad siniestrada para abrir en ella una casa de acogida y educación de huérfanos. Obligado a dejar la casa, redacta en 1799 una admirable “Carta de Stands”, primera manifestación de su método.

Le ofrecen el castillo de Berthoud donde, entre 1800 y 1803, lleva a cabo sus primeros intentos de elaboración de un método, que traza en “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”. Obligado una vez más a interrumpir su experiencia, recibe en 1805 una invitación del cantón de Vaud para continuar sus ensayos en el castillo de Yverdón. Establece allí un colegio, famoso enseguida por su “Método” en toda Europa, acoge allí a los hijos de los padres entusiastas de la nueva educación, cursillistas y visitantes ilustres.De este modo mantiene con e lministro español Godoy,quien tras un informe positivo sobre las experiencias llevadas a cabo en Tarragona y Santander, hace publicar una recomendación favorable al “Método Pestalozzi”: el 4 de noviembre de 1806 se abre en Madrid el Real Instituto Pestalozziano Militar.

El fracaso de un proyecto de extensión del “Método” a la Confederación suiza va a ahondar, en 1809-10, las diferencias que fracturan al instituto de Yverdón y lo divide en dos facciones: la de los idealistas querrían universalizar filosófica y políticamente el Método, y la de los realistas que desean mantenerlo en los límites de la experiencia y las didácticas. Pestalozzi acabará por tomar el partido de los segundos tras Schmid. Entonces el instituto se encaminará hacia su ruina. Tras un intento de revivir su viejo proyecto de escuela par a los pobres, Pestalozzi decidirá cerrar Yverdón en 1825 para retirarse a su casa de Neuhof y redactar su testamento pedagógico, “El canto del cisne”. Muere en Brugg el 17 de febrero de 1827.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com