ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica 3.1.1 filosofia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  4.669 Visitas

Página 1 de 16

Colegio de educación profesional

Rubrica de actividad de evaluación 3.1.1: Elabora un ensayo de las ideas principales de la filosofía moderna considerando los planteamientos de Descartes, Kant, Hegel, Locke y Hume.

Especialidad:.

Alumnos integrantes:

Índice.

Páginas.

Introducción 3.

1.- Identificación de principales ideas 4.

A) El método cartesiano y las reglas para el conocimiento 4.

B) Sustancia y realidad de Descartes 5.

C) Los límites y las condiciones del conocimiento de Locke. 7.

D) La formación de las ideas y los principios del conocimiento

en hume. 8.

E) Las condiciones y límites del conocimiento según Kant. 9.

F) La dialéctica: realidad y método de Hegel. 9.

Adoptar una postura solidaria. 10.

2. - Adopción de una postura personal ante las distintas

Concepciones. 10.

A) Expresa una crítica ante cada una de las posturas de los

autores analizados. 10.

B) Emite tu opinión ante las explicaciones de los autores,

avalandolas o reprovandolas. 11.

C) Justifica y sustenta su posición ante las explicaciones de

los autores analizados. 11.

Conclusión. 12.

Referencias bibliográficas. 13.

Introducción.

A continuación se presenta el trabajo de un conjunto de compañeros los cuales desarrollaron un ensayo sobre las ideas principales de la filosofía moderna considerando los planteamientos y aportaciones de distinguidos filósofos de la historia , en la cual se desarrollaron debates y o cuestionamientos sobre las ideas y principios que aportaron los filósofos ya mencionados al igual que referencias y aportaciones propias de nuestro conjunto de compañeros, ya que no todos estábamos totalmente de acuerdo en tanto a cada tema que desarrollaban cada uno de los filósofos.

Algunas veces concordábamos con las ideas y pensamientos de los ya nombrados filósofos, pero también nos encontrábamos con situaciones en las que debatíamos ya que no todos de acuerdo.

A lo largo de nuestro ensayo se encontraran con las aportaciones de Rene Descartes las cuales constituyen muchos principios refiriéndose a la creencia y su búsqueda por la razón.

Se explica el entendimiento y sensibilidad como algunos de los principios del conocimiento humano. Al igual se describe de qué manera se abordan cada uno de los autores en el problema del conocimiento.

A lo largo del ensayo se encontraran mucha información con la cual los integrantes del equipo llegamos a tomar una postura solidaria en algunas ocasiones como por ejemplo en la dialéctica. Sin más preámbulo pasamos a iniciar con el ensayo...

1.- Identificación de las principales ideas:

A) El método cartesiano y las reglas para el conocimiento.

Fue creado por Descartes, es un método donde propone una manera basada en el método matemático que es universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a la que se refiera. La definición de lo que él entiende por método (camino) la podemos encontrar en la Regla IV de su obra “Regulae ad directionem ingenii”:

La primera ventaja que nos proporciona el método es, según Descartes, que evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber, de modo que el método permitirá que aumentamos nuestros conocimientos y descubrimos nuevas verdades.

Las reglas del método cartesiano pueden resumirse en cuatro preceptos fundamentales, enunciados por Descartes en su Discurso del método cartesiano:

1 Primera regla: evidencia

2 Segunda regla: análisis

3 Tercera regla: síntesis

4 Cuarta regla: comprobación

5 Conclusiones

PRIMERA REGLA: EVIDENCIA

No admitir nunca como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con toda atención la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviera ninguna ocasión para poner en duda

SEGUNDA REGLA: ANÁLISIS

“Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiere para resolverlas mejor”.

TERCERA REGLA: SÍNTESIS

“El tercer precepto, conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros “.

CUARTA REGLA: COMPROBACIÓN

“Finalmente, el último precepto consiste en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiera estar seguro de no omitir nada”.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com