ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER FILOSOFICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

I. ESPECIFICIDAD DEL SABER FILOSÓFICO

1.0 MARCANDO EL TERRITORIO Desde sus orígenes la filosofía se ha presentado como un tipo de saber que trata de satisfacer la curiosidad que siente el hombre ante lo que le rodea. Eso fue lo que movía a Pitágoras cuando afirmaba que él no era un sabio sino un amante, de la sabiduría, pues pretendía conocer, responder al asombro que le producían, las cosas. Éste es el mismo planteamiento que sigue Aristóteles al establecer el significado de la filosofía. Doc1 Ya en la antigüedad clásica griega se pensaba que sólo en esta actividad el ser humano encontraba su reposo y cumplía con su propia naturaleza. El conocimiento, más allá de la mera resolución de las necesidades, aparece así como la forma de dar respuesta a esa inquietud, como el intento de alcanzar la respuesta más radical. Este tipo de conocimiento ha recibido, desde la época griega, el nombre de "filosofía"', amor a la sabiduría, tal y como sugiere su etimología. La preocupación filosófica aparece en el momento en el que la vida está resuelta, cuando las necesidades básicas están ya cubiertas, (primum vivere deinde philosophari, decía el adagio medieval). Puede entonces el ser humano atender a la "admiración", que es la curiosidad que nace al contemplar las cosas no como objeto de necesidad, sino como el escenario en el que se desarrolla la vida.

2.0 PERO, ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Sin embargo, todavía no hemos contestado a la pregunta sobre qué es la filosofía ni hemos fijado cuáles son sus características específicas. Y es que no es fácil contestar a la pregunta "¿qué es filosofía?". Cada época, cada autor, incluso cada persona, se ha hecho una imagen de lo que entendía por filosofía y le ha asignado una determinada tarea. Doc2 A pesar de .todo, vamos a comenzar por enfrentarnos a esta pregunta con la conciencia de que contestar a "¿qué es filosofía?" es una tarea ardua en la que de alguna forma todos los filósofos se han "entretenido". Esta dedicación, sin embargo, no ha conseguido una definición única de la tarea del filósofo va para veinticinco siglos de cultura occidental y la pregunta sigue repitiéndose, y las respuestas continúan desarrollándose.

2.1 LA FILOSOFÍA, "ESO QUE HACEN LOS FILÓSOFOS" Si observamos en qué consiste la actividad de los filósofos, encontramos que no producen algo "comercializable"; sus creaciones son palabras, discursos, orientaciones que, a veces, afectan y exigen un compromiso, pero no cosas que puedan ser intercambiadas y valoradas en el mercado. Esta actividad ni siquiera "produce" descubrimientos científicos aunque algunos filósofos hayan contribuido eficazmente a ellos. También en ellos observamos que hacer filosofía supone adoptar un especial punto de vista ante las cosas, ante el mundo, ante la vida, ante uno mismo. Una actitud que se lleva a cabo por el ejercicio del pensar en el sentido más autónomo del término.

2.2 LA FILOSOFÍA, ACTITUD CRÍTICA

la actitud filosófica consiste, tal y como ya hemos señalado, en una búsqueda del saber por sí mismo, en un deseo de huir de la ignorancia y tomar como guía el uso de la propia razón, para evitar así el peligro de aceptar como válida cualquier solución ofrecida desde fuera con el riesgo del sometimiento o del fanatismo. La verdadera actitud filosófica se expresa en el sapere aude kantiano, "atrévete a saber", que invita a utilizar la propia capacidad del pensamiento para salir de la "minoría de edad". En el mundo del conocimiento la minoría de edad es la ignorancia. Solamente el uso de la propia razón puede conducir a la libertad, a la independencia del pensamiento y a no "comulgar con ruedas de molino", a tratar de establecer aquello que tiene sentido, independientemente de los gustos o las épocas. En este sentido, la filosofía implica un espíritu crítico que, de alguna forma, se encuentra en toda persona, ejerza o no de filósofo. La filosofía es, debe ser, una reflexión que lleve a repensar el mundo en el que uno desarrolla su existencia. Tiene razón Karl Popper cuando afirma que todos los hombres y todas las mujeres son filósofos porque su vida se desarrolla en un mundo ya pensado, que se acepta como un "pre-juicio" desde el que comprendemos el mundo, pero que debe ser reexaminado para no vivir en la inconsciencia de aceptar lo dado como si fuese la verdad. Doc3

2.3 La filosofía, superación del mito Antes que la filosofía existían las narraciones míticas, que también tratan de explicar la realidad, el funcionamiento del mundo y su origen. Para ello recurren a lo que tienen delante: a lo que les resulta más conocido para explicar lo desconocido. Esto justifica la utilización que hacen de las imágenes, comparaciones y personificaciones para expresar los conocimientos. Frente a una explicación basada en imágenes y comparaciones, la filosofía acude a una explicación en la que los personajes son sustituidos por causas naturales, y "el sagrado tiempo originario", es sustituido por el "principio" o elemento originario del que todo procede. Este proceso de racionalización impone un nuevo modo de investigación: no se trata ya de buscar fuera de las cosas al responsable de lo que existe, y de lo que ocurre, sino de indagar en las cosas para hallar dentro de ellas su razón de ser y descubrir las leyes que rigen el mundo, lo que expulsa de la filosofía lo misterioso, lo sobrenatural, para imponer un pensamiento racional que trata de desvelar lo que hay en la propia estructura de lo real.

2.4 LA FILOSOFÍA EXAMINA A LA CIENCIA La filosofía como expresión de la racionalidad pretendió desde un principio desvelar la verdad y, en este sentido, recibió el nombre de ciencia o conocimiento verdadero. Sin embargo, su tarea se circunscribió al empleo de conceptos abstractos que permitían una concepción contemplativa de la naturaleza, concepción que no exigía una confirmación experimental de sus conclusiones. La insuficiencia del conocimiento contemplativo para intervenir en la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com