ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber filosófico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

El Saber filosófico

La primera distinción que es necesario hacer es la de naturaleza/hombre. El hombre interpreta la naturaleza construyendo así una realidad. A partir de esta producción de esquemas de la realidad el hombre engendra cultura.Por lo tanto la naturaleza es aquella realidad que no ha sido simbolizada por el hombre.

La filosofía es una forma de reflexionar esta relación entre el hombre y la naturaleza.El termino filosofía, puede ser definido como una disposición o gusto de saber,cuyo principal objetivo es la búsqueda de la verdad. Sin embargo el hombre que filosofa, aquel que aspira la sabiduría, no es capaz de alcanzar la verdad, quedando así tan solo en la mera opinión. Ese gusto por el saber, nombrado filosofía, sigue tres direcciones básicas: la busque de un saber racional, un saber práctico o la simple reflexión.

Así como la realidad surge de una simbolización de la naturaleza por parte del hombre, este a su vez se encuentra inscrito dentro de una lógica que condiciona el sentido de sus ideas. En la imaginación social pueden distinguirse dos lógicas que parecen contradecirse: la ideología y la utopía, ambas lógicas tiene como función orientar la realidad social y política del ser humano.

La ideología posee una función conservadora; procura la reproducción de un orden dado, y quien se inclina por esta lógica suele mantener una posición acrítica frente a la realidad social dada. Por el contrario la utopía mantiene una actitud propositiva valiéndose de la reflexión en torno a “lo posible”.

Frente a esta dos lógicas la filosofía mantiene una relación expectante, sin embargo, al tratarse de una reflexión humana sobre lo humano, la filosofía no se escapa de un condicionamiento por cualquiera de estas dos lógicas, llegando incluso a justificar una u otra forma del pensamiento humano.

Se puede hablar de dos formas principales de la filosofía: la filosofía metafísica, y la filosofía como reflexión crítica. El saber crítico escapa de las lógicas ideológicas y utópicas, debido a que este saber resulta de una reflexión analítica y sintética de los enunciados generados por el hombre. Estos pueden clasificarse según su tipo de formulación y temas de referencia, ya sean: Juicios de realidad -refiriéndose al ámbito de la naturaleza-, juicios de coherencia -refiriéndose a la lógica y matemática-, juicios de valor –estética y valores-, y juicios de trans-fenomenalidad.

La filosofía metafísica trata sobre todo conocimiento que pretende saber cosas más allá de la experiencia sensible, más allá de lo físico, por lo tanto este saber trasciende los fenómenos. Este tipo de filosofía ha sido altamente criticado por el positivismo y el marxismo por designarla como un saber alejado de la praxis social. Sin embargo la metafísica trata de alcanzar el saber del fenómeno en su singularidad irrepetible, y tal lectura conforma su hacer.

La metafísica a su vez puede ser comprendida en su perspectiva general y su perspectiva especial. La perspectiva general busca comprender las cosas en tanto son, por lo tanto su objeto de estudio es el ser, la reflexión sobre lo óntico, sobre el ser, puede ser entendido desde la ontología de tradición Aristotélica. La perspectiva especial trata sobre las funciones reguladoras del conocimiento de los objetos, en tanto que la estructura de la experiencia es posible gracias a las Ideas generales como la del Universo, Alma y Dios, que permiten la experiencia externa, interior y posible, respectivamente.

Filosofía de la educación

La filosofía aplicada a la educación implica mantener una actitud expectante ante los procesos pedagógicos tal y como los conocemos. Esto significa ir más allá de las preguntas que han pasado a ser un lugar común en el cuestionamiento de esta y otras disciplinas. En tal caso las preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com