ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL SOCIAL SOBRE EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD EN CIENCIAS PENALES Y SOCIALES

                               

BRAYAN RAMIREZ GUTIERREZ

LIC. RAYMUNDO VELAZQUEZ ANDRADE

TEORIA POLITICA

EL CONTROL SOCIAL SOBRE EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO

CAPITULOS I Y II

DERECHO

MATUTINO                                                               PRIMER CUATRIMESTRE

Sánchez Ramírez, 1

Introducción

          Se habla del control social, como las forma que regula el comportamiento de la sociedad, teniendo varias teorías, el cual se creo para dejar a un lado las guerras y vivir en paz con seguridad. Por lo mismo se crea el laissez faire, que es lo contrario al control social.

          John Locke, padre del liberalismo, afirma que cada individuo tiene derechos individuales, teniendo el libre albedrío y surgen los “anormales.”

          Augusto Comte, padre del positivismo, contribuye para estudiar la conducta del hombre, afirmando que el hombre anormal se puede reivindicar con tratamientos en los que tenían que ver la psiquiatría y sociología en donde llega Freud y dice que los anormales son así porque sus instintos actúan en su conducta psíquica.

          Darwin crea una teoría a la que se une Spenser que es “la supervivencia del más apto.”

          Se crea un pragmatismo sociológico el cual deriva de un empirismo. Durkheim afirma que la consciencia es débil y surge la anomia que es la falta de solidaridad social, la falta de regularización jurídica y moral.

          Edward Rosse se une al “monismo social” que es actuar socialmente dentro de una uniformidad social.

          Empieza la inmigración en Estados Unidos de América y llegan con nuevas corrientes religiosas, políticas, económicas, etc.. la que más influencia causa es la religiosa, ya que empiezan a cambiar el modo de vida, empieza la armonía y conformación de familia, teniendo al mando a personas con ciertas características.

          Se lleva a cabo la industrialización en el siglo XIX y surge la sociología como instrumento para la integración de los que no cumplían con las características de los colonizadores, surge el funcionalismo para aislar las conductas que no concordaban con los valores tradicionales.

          En 1929 la economía se derrumba en el big crash, surge la utilidad social posee el valor moral, la criminalidad es etiológica; .surge el proceso de interdependencia se basa en la acción humana que es obtener gratificaciones y evitar sanciones.

          Parsons publica “El Sistema Social” en 1951.

CAPITULO I  EL INICIO DEL CONTROL SOCIAL Y SUS RAICES POSITIVISTAS

El control social es la forma, coercitiva o no de regulación del comportamiento social.

Las garantías individuales son producto de la modernidad del derecho positivo plasmado en una carta magna y que los derechos humanos provienen del derecho natural, rescatado con respecto al derecho divino medieval.

Control social esta conformado, hecho y fabricado en la modernidad bajo el amparo de la sociología del positivismo.

John Locke es el padre del liberalismo, el afirmó la preexistencia de los derechos individuales, respecto al estado, el individuo posee derechos naturales que el estado debe de percibir y de respetar. Los teóricos que dieron fundamento a la economía liberal fueron Adam Smith y David Ricardo; Smith plasma sus teorías en la riqueza de las naciones, propone que el mercado sea el regulador de toda actividad económica, el soberano o el Estado participe mínimamente.

La mínima intervención del Estado se conoció como laissez faire y significó “ deja hacer” en otras palabras “dejar libremente”, que cada individuo luche por si mismo, se puede derivar de lo anterior que siendo el Estado de tamaño reducido solamente de tamaño suficiente para vigilar que el mercado y el individualismo funcionen bien, entonces el pago de impuesto también será mínimo, como mínimas serían las regulaciones sobre el comercio y la producción.

El derecho en el liberalismo Cesare Beccaria dice que las leyes son las condiciones con arreglo a las cuales los hombres, naturalmente independientes se unieron en sociedad cansada de vivir en perpetuo estado de guerra y de gozar de una libertad que a causa de su incierta duración era de escaso valor, sacrificaron una parte de ella para disfrutar del resto en paz y seguridad.

En el Estado liberal se reconoce que el hombre por naturaleza es egoísta y que debido a ello y en ejercicio a su libre albedrío comete delitos.

Los individuos celebran un contrato con el Estado para consensualmente convivir en paz, en el contrato se les obliga a los individuos a respetar tal contrato y hay un límite

Ramírez Gutiérrez, 2

en la aplicación de éste, la pena debe ser proporcionada al grado de su delito, que puede llegar a violar la santidad en el bienestar individual y en el del Estado.

El resultado del laissez faire es una serie de conductas en las que se incurrieron los menos favorecidos así pues la prostitución, el desempleo, el robo, el pordioserismo, la rebelión, fueron incrementándose hasta hacer crisis. La felicidad prometida por el Estado liberal burgués no se alcanzó por la existencia de múltiples contradicciones.

La diferencia entre poseedores y no poseedores muestra la terrible realidad de la desigualdad económica. El Estado abandona su posición de simple guardián el contrato social, ahora será un Estado intervencionista del mercado y de lo social, la legitimación de su intervención reside en la ciencia positiva, todo en defensa de los social, la legitimación de la ciencia nos dice que el derecho penal sobra, porque el delincuente, el desviado, el disidente, es un anormal o enfermo social.

El sistema económico del Estado liberal burgués proporcionó una brutal desigualdad económica, por eso se multiplicaron los méndigos, las prostitutas, los ladrones y los vagabundos, el Estado liberal se transmutó al Estado intervencionista, el cuál se concentró en capturar a estos anormales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (65.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com