ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL SOCIAL SOBRE EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  7.793 Palabras (32 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 32

EL CONTROL SOCIAL SOBRE EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.

Capítulo I

La palabra, control social, es utilizado indiscriminadamente para la regulación del comportamiento social, sea de manera coercitiva o no. Sin embargo no podemos hablar de violación de derechos humanos o garantías individuales, antes de su institución en la constitución. El contrato social está conformado, hecho y fabricado en la modernidad, bajo el amparo de la sociología y el positivismo.

        Con la aparición del renacimiento se pasa del simple utilitarismo del hombre a un antropocentrismo, se le da al hombre la categoría de creador. Con John Locke y el liberalismo, se le limita el poder al estado y se le obliga a respetar los derechos que el hombre posee. Adam Smith en su libro, la riqueza de las naciones, propone que el estado participe mínimamente, solo vigilando las relaciones de mercado en las iniciativas individuales para que vayan por el buen camino. Cada individuo debe buscar su forma de sobresalir (individualismo) lo cual ocasiona la concentración de la riqueza en unos cuantos y la pobreza en la mayoría. Al resultar tan mal lo que se esperaba se desata la prostitución, el robo, pordiosero, hasta llegar a una gran crisis.

En este ámbito el derecho cobra relevancia pues es un contrato donde el hombre libremente se unen para conformar sociedades en función de las penas para proteger la propiedad privada y el bienestar personal. Con esto se busca disuadir al individuo a respetar el contrato a aceptar las consecuencias. Es así donde el estado toma un papel intervencionista tomando el positivismo como herramienta.

Augusto Comte (1798 – 1857), fundador del positivismo. De acuerdo con Comte, todo conocimiento debe pasar por la Ley de los tres estadios: El teológico, metafísico, El positivismo. Científico, respaldado por las ciencias positivas empíricas. Puede establecerse así: a) Rechazo de toda causalidad y sustitución por las relaciones formales entre los hechos para la elaboración de leyes. b) Sistematización y jerarquización de las ciencias a partir de la matemática . c) Limitación a los simples hechos y oposiciones a todo criterio noempírico. d) Reducción de la filosofía a la sociología .

Comte en su obra “El espíritu positivo” nos dice que lo positivo designa a lo real, él afirma que la investigación científica debe caracterizarse por ser asequible a nuestra inteligencia, de analizarse e interpretarse de acuerdo a la capacidad de nuestra inteligencia Según el positivismo, el individuo no tiene la facultad de obrar por reflexión ni elección, de tal manera. Que no puede auto determinarse, no existe por lo tanto el libre albedrio; aquellos individuos que respetan las leyes son normales y los que no, son anormales y no culpables, ya que son enfermos sociales a los cuales hay que resocializar mediante el método científico.

Lombroso, en su obra principal, L´uomo delinquente (1876), después de una investigación de campo que hizo, nos habla del prototipo del criminal, el “criminal nato” que está predestinado al crimen desde su nacimiento y se convierte, por causas de anomalías psíquicas congénitas, en un delincuente incorregible aunque venga de circunstancias sociales y económicas favorables la resocialización se refiere a la acción constructiva o reconstructiva de la personalidad del individuo y al posterior reintegro a la vida social.

        El control social consensuado se dice de la sociedad es la que se autoregula en busca de un mejor nivel de vida por medio de la iglesia, la familia, y la organización económica las cuales cohesión a la sociedad, en caso de que se rompa el estado tiene que intervenir para regular según los parámetros sobre los cuales se debe de marchar. Las conductas antisociales son tomadas como una desviación y se debe buscar su normalización por medio de la educación y la adaptación a la sociedad.

En el control social por conflicto las agencias institucionales están al servicio de la violencia para tener el control de la sociedad, utilizando la represión, el acoso, la neutralización a los grupos que deciden no aceptar las reglas institucionales. De aquí se deriva el ejército, la policía, los grupos de inteligencia, la cárcel, etc.

Es así como tenemos un estado, que en el discurso se habla de paz social y motivación de unidad, pero que en acto, su dirección es totalmente por conflicto.

Erich Fromm dice que una persona será llamada normal o sana si es capaz de cumplir con el papel social que le toca desempeñar dentro de la sociedad. Más concretamente, ellos significa que dicha puede trabajar según las pautas requeridas por la sociedad a la que pertenece y que, demás, es capaz de participar en la función de reproducción de la sociedad misma. En segundo lugar, desde la perspectiva del individuo, consideramos sana o normal a la persona que alcanza el grado óptimo de expansión y felicidad individuales.

Desde luego que aquellos que entorpecían el proceso económico, aquellos que no se insertaban en la cadena de producción, ya por que fueran anarquistas, disidentes, desempleados, marginados o locos. Sociología positiva y psiquiatría se encargan de normalizar o dar tratamiento a aquellos anormales ya sea en una prisión o un hospital psiquiátrico. El psiquiatra es el experto para la cura de la enfermedad mental, sin embargo los locos han existido siempre y en muchas culturas han sido hasta venerados, en otras son el vehículo mágico para tener contacto con los espíritus o seres divinos, sin embargo para el mundo liberal capitalista incipiente, el loco fue alguien que no cabía en el sistema de producción.

Para principios del siglo XX, el psicoanálisis surgió como una alternativa para analizar y curar los desajustes mentales al individuo. Su creador Sigmund Freud, se había iniciado como médico para enfatizar luego sus estudios e la neurología, había observado sin embargo que existían deficiencias en las terapias de los llamados enfermos nerviosos. 

El término inconsciente se creó para determinar una dimensión de lo psíquico, aquello que existe en una capa oculta y no accesible a la conciencia. El único paso de la conciencia al inconsciente se da a través de asociaciones, la información está ahí, sin tener consciencia de su existencia. 

Freud avanzo más allá de todos al tender hacia la observación y el análisis de las fuerzas irracionales e inconscientes que determinan parte de la conducta humana, también mostró cómo estos fenómenos irracionales se hallaban sujetos a ciertas leyes y, por tanto, pueden ser comprendidos racionalmente.

El hombre, es un ser fundamentalmente antisocial. La sociedad debe domesticarlo, concederle unas cuantas satisfacciones, la sociedad debe purificar y modelar hábilmente los impulsos básicos del hombre. Como consecuencia: los impulsos reprimidos se transforman en tendencias que poseen un valor cultural y que, tanto, llegan a constituir la base humana de la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com