ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS SOCIALES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMAS SOCIALES

Desde la antigüedad, cuando los individuos eran nómadas, hasta nuestros días, las organizaciones sociales han estado presentes. Hordas, clanes y tribus son algunos ejemplos de este proceso. Hoy en día, caracterizamos a las organizaciones humanas como “Sistemas Sociales”. Entendiendo que un sistema, no es la simple suma de sus partes, sino algo diferente y superior, capaz de crear “sinergia”. Un sistema social se comporta como un todo inseparable y no puede ser analizado tomando cada una de sus partes por separado, es una entidad independiente, aún cuando puede pertenecer a un sistema social mayor.

Tal como lo define Watzlawick: "Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente”

Cada uno de los ambientes en donde se interrelaciona un individuo forman un sistema. De acuerdo a, Bronfenbrenner, en su teoría ecológica, las redes sociales desde este punto de vista se formarían a partir de las interconexiones de los distintos microsistemas (familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo… ).

Hoy en día, es la familia el principal sistema social, cubre el papel tan importante de satisfacer las necesidades básicas del individuo desde su nacimiento y de iniciar el proceso de adaptación y adquisición de cultura. Posteriormente, sigue la participación de la escuela, contribuyendo al desarrollo intelectual, emocional y social del individuo. De igual forma participan el grupo de pares (grupo de amigos) que encontramos dentro de las instituciones deportivas, culturales, políticas y religiosas donde participa el individuo. Cabe mencionar otro agente de socialización importante en nuestra actualidad, los medios de comunicación, ya que son transmisores informales con gran impacto y presión social en los hábitos y costumbres de niños, jóvenes y adultos.

PROCESO DE SOCIALIZACION

De acuerdo a Anthony Hiddens, entendemos como socialización, el proceso mediante el cual el niño se va convirtiendo en una persona autoconsciente y capaz de conocer la cultura en donde ha nacido.

La Teoría de George H. Mead presta especial atención al nacimiento del self. El niño empieza a desarrollarse como ser social imitando las acciones de quienes lo rodean por medio del juego y desarrollando la autoconsciencia. De esta forma se desarrolla el Yo, que se refiere a las necesidades (Tengo hambre, tengo sed) y el Mi, que se relaciona con lo social (Mi casa, mi trabajo)

La socialización dura toda la vida, y no acaba hasta la muerte., Sin embargo, es más fuerte durante la niñez y la adolescencia, debido a la intensidad con que se asimila la información, se integra gran parte de la personalidad individual. Debido a esto, la importancia de los sistemas Familia y Escuela, también considerados agentes de socialización, son de gran impacto e importancia en el proceso de integrar conocimientos, afectos y experiencias al niño y al adolescente.

Cada ambiente o microsistema donde el individuo se relaciona, ya sea instituciones educativas, deportivas, artísticas, religiosas y políticas, así como los medios de comunicación son partes que interactúan dentro de nuestro sistema social y que participan en el proceso de socialización.

Como dice Johansen, "...los fenómenos no sólo deben ser estudiados a través de un enfoque reduccionista. También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que sólo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción."

LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL

El entorno familiar social es lo que nos define como personas. “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés” (Fogarty, correspondencia persona, 1997).

La familia es la célula básica de la sociedad y es el sistema social por excelencia en donde se involucran sentimientos de afecto, cooperación y solidaridad, tal como lo comenta Piaget, la familia es el único lugar en el mundo donde todos podemos esperar cierto desarrollo, considerando que desarrollo es nutrir el espíritu, inspirar y elevar la autoestima.

De acuerdo a Daniel Goleman en su libro de “La Inteligencia Emocional” (1995), es aquí donde desde niños debemos afianzar la autoestima y el autodominio, debemos aprender a controlar la ira y a esperar y conseguir lo que queremos sin usar la fuerza. Aprender a manejar estos sentimientos y habilidades sociales es básico y primordial para integrarnos a la sociedad.

Como todo sistema, la familia debe ser un sistema autónomo que debe cumplir con diferentes funciones:

• Biológica: procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie.

• Económica: procura la satisfacción de las necesidades del ser humano.

• Educativa: procura la transmisión de la cultura, hábitos, costumbres, etc.

• Religiosa: inculca la formación de valores y practicas devotas.

• Recreativa: procura el descanso y el recreo de los miembros de la familia.

De acuerdo a Casales, J. , es indispensable que todo sistema contenga una estructura y organización interna, la cual haciendo uso de características como estabilidad, armonía y homeostasis (que permite cierto rango de variación, manteniéndose estable en forma natural), tendrá que acoplarse al ciclo vital y diferentes etapas que tiene una familia en el transcurso del tiempo.

Como todo sistema de orden social, la familia esta interrelacionada con otros sistemas que se describen posteriormente, siendo así un sistema abierto que intercambia energía con su medio ambiente.

LA ESCUELA COMO SISTEMA SOCIAL

La escuela constituye el ámbito formal para la transmisión de conocimiento entre generaciones. Aquí el individuo es sometido a la competencia, a la productividad y el rendimiento, así como a la necesidad de crear una estructura personal que permita fijar horarios y secuencias.

Una institución educativa debe contar con programas académicos que estén perfectamente adecuados a la realidad actual y al perfil de egreso del alumno, asegurándose de que el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com