ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Sociales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 18

SISTEMA SOCIAL

¿QUÉ ES UN SISTEMA?

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, que existen dentro de un entorno. Esto significa que los cambios efectuados en cualquiera de sus componentes puede difundirse y extenderse por el conjunto de subsistemas, a través de u tupida red de interrelaciones.

Algunas características de los sistemas serán:

Un sistema puede estar constituido por varios subsistemas y estos a su vez por otros subsistemas de inferior rango y así, sucesivamente.

Los sistemas físicos tienen lo que se denomina frontera que separa lo que pertenece o no al sistema y entorno lo situado en el exterior de la frontera. A más intercambios con el exterior, un sistema será más abierto.

Se conceptúa sistemas a campos no físicos: al conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre sí. Dichos intercambios ejercerán una influencia sobre el sistema.

La capacidad de adaptación ante los cambios en el entorno variaran de un sistema a otro, y cuanto mayor sea esta capacidad mayores serán las posibilidades de supervivencia. Conforme un sistema ve disminuir sus relaciones con el exterior y se cierra el sistema tiende a desaparecer.

Los sistemas abiertos reciben del exterior todo tipo de inputs o entadas (materiales, energía, financiación, trabajo humano, etc.)

SISTEMA SOCIAL

Sistema social: es un conjunto de relaciones que interactúan de muchas maneras. La interrelación que se forma es infinita, donde cada grupo pequeño es un subsistema dentro de grupos aún mayores.

Dentro de una organización simple, el sistema social comprende a todas las personas de ella y también las relaciones entre ellas y con el mundo exterior.

Un sistema esta e equilibrio social cuando existe un balance dinámico funcional entre sus partes interdependientes. El equilibrio es un concepto dinámico y no estático.

Es un sistema social, un cambio funcional cuando es favorable para el sistema.

Dicho de otra manera el concepto de sistema social de por supuesto que todo grupo de personas acostumbra a vivir en común de una manera estructurada. Siempre existe un orden mínimo y en este sentido, los hombres actúan y se comportan siempre dentro del marco de un sistema social, que cada uno percibe con una claridad diferente. Un sistema social existe cuando hay un grupo de personas que, orientadas casi siempre por unas normas culturales, influyen regularmente más sobre otras por razón de las expectativas sociales es el modo según el cual un sociólogo reconduce a la unidad de una interpretación racional el conjunto de los fenómenos sociales concretos para darles una coherencia.

LA EVOLUCION DE LOS SISTEMAS SOCIALES

Evolución histórica: Sistemas sociales que se han dado a lo largo de la historia:

• La sociedad primitiva, el sistema familiar: Las comunidades primitivas eran una extensión del sistema familiar. Las tribus y clanes de cada sociedad estaban formadas por individuos entre los que existía una relación de parentesco, real o ficticia. A pesar de este rasgo común, hay que diferenciar dos sistemas primitivos: las sociedades cazadora y las agrarias.

• Sociedades cazadoras: Se organiza en función de un sistema económico concreto: la economía depredadora. Los individuos no producen lo que necesitan para sobrevivir, sino que lo toman del medio. Esto comporta una organización social distinta: El nomadismo, pues necesitan desplazarse para sobrevivir. La cohesión social está asegurada gracias a los vínculos cooperativos que surgen durante la caza. La caza precisa de ingenio y trabajo en equipo. La división del trabajo: mientras los hombres cazan, las mujeres cuidan de sus hijos. Esto tendrá importantes repercusiones de los papeles sociales y en el prestigio asociado a cada uno de ellos.

• Sociedades agrarias: Se basan en un sistema económico completamente distinto: la economía productora. Mediante la agricultura y la ganadería se obtiene todo lo que el individuo necesita para sobrevivir. Esta forma económica conlleva una transformación social: El sedentarismo: ya no es necesario desplazarse. Las comunidades se instalan en un lugar propio y producen lo que necesitan. Sin embargo, al igual que las sociedades cazadoras, las agrarias también son organizaciones igualitarias y autosuficientes.

• Las sociedades antiguas, el sistema urbano: Aparecen las primeras ciudades gracias al desarrollo agrario y por esta razón se necesita una organización social, política, económica,... más compleja. Se produce un proceso de especialización de tareas y trabajos. Esto favorece la diferenciación económica y social. Todo esto finalizará en una jerarquización social, que llegará a su máxima expresión en el sistema feudal. Se crean leyes y normas para regular la convivencia. Para el cumplimiento de dichas normas y leyes se crea una autoridad política. Esta aparición desemboca en el ejército, que se ocupa de acatar las normas y de la defensa ante los enemigos. Las ciudades más poderosas ocupan territorios mediante el ejército y esto origina grandes imperios.

• La sociedad medieval, el sistema feudal: Tras la fragmentación de los grandes imperios aparece el sistema feudal. Supone el retorno a un sistema de vida rural, caracterizado por la fragmentación territorial en parcelas: los feudos. El sistema feudal se caracteriza por una jerarquización y estratificación social y la relación social es una relación de vasallaje, que se establece entre el señor y su vasallo o siervo, que carece de libertad.

• La sociedad moderna, el sistema capitalista: Supone un retorno a la vida urbana. El desarrollo de las técnicas agrícola hace que haya una acumulación de excedentes y se favorezca la actividad comercial. De esta manera se potencia el mercado, alrededor de los cuales se forman los burgos. Surge una nueva clase social: la burguesía, que se convierte en uno de los motores de la transformación económica, social y política, que acabará en la Revolución Industrial. La burguesía y la Revolución Industrial desembocan en un nuevo sistema social: el capitalismo. Esto quiere decir que en las sociedades capitalista la concentración del poder está en el capital. La nueva clase privilegiada es la burguesía.

El sistema social se caracteriza por:

• Mayor liberalismo e individualismo, más libértales individuales.

• Mayor movilidad social (cambiar de clase social).

• Transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com