ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 2 y 3 libro Sanpieri 5ta edición


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo ||.- Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea.

Los proyectos de investigación siempre inician con ideas que nos ayudan a: resolver problemas, aportar conocimiento y generar interrogantes estas a su vez deberán ser: novedosas alentadoras, emocionantes e inspiradoras.

El primer acercamiento a la realidad objetivas constituyen las ideas (desde la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa), o la realidad intersubjetiva (desde el enfoque mixto).

Las fuentes de ideas para una investigación provienen desde una noticia, revista, video, programa de televisión, articulo, tesis, periódicos, libros, entre otros.

Una gran idea puede surgir sobre un individuo al enfrentarse con una duda o pregunta y una sola duda o una sola idea puede responderse desde distintos enfoques al discutirse en grupo lo que quiere decir que las ideas no tienen una sola causa.

También se dice que las ideas iniciales pueden ser vagas y se necesitan analizar con cuidado para se transformen los planteamientos más precisos y estructurados. Como menciona Labovitz y Hagedorn (1981). Cuando alguien desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde ubica esta idea.

Para poder desarrollar un tema de investigación es importante conocer estudios, trabajo anterior, especialmente cuando no se es experto en el tema. El tener conocimiento sobre un tema ayuda a:

  • No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.
  • Estructurar más formalmente la idea de investigación.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación.

Cuando mayor conocimiento tienes sobre un tema, el proceso de acomodar ideas será más rápido y eficiente. Encontraras algunos temas que ya se han investigado y se encontrara la información mejor estructurada, en otros casos podemos encontrar: temas que ya tengan documentos, estructurados y formalizados, temas con menos estructura y formalizados, temas poco investigados y poco estructurados y temas no investigados.

Al elegir un tema de interés es importante que este sea atractivo para que resulte una forma agradable y el buscar información no se vuelva tediosa para el investigador y lo estimule y motive de forma que este se sienta compenetrado así tendrá una mayor disposición para terminar su tema.

Estas ideas no necesariamente tienen que ser nuevas, pero si siempre deben ser novedosas, es importante actualizar los estudios. Las buenas ideas siempre sirve para elaborar teorías y resolver problemas.

Capítulo |||.- Planteamiento del problema cuantitativo.

En el planteamiento del problema cuantitativo se debe tener: evidencias empíricas, delimitar el problema, tener muestras y todas las palabras claves, contar con las preguntas de forma clara y los objetivos de la investigación.

Una vez que tienes la idea de la investigación y el científico, estudiante o experto ya profundizo en el tema y eligió el enfoque cuantitativo, puede empezar a plantear su problema de investigación.

El paso del planteamiento del problema puede ser inmediato o bien llevar un tiempo considerable esto depende de que tan familiarizado este el investigador con el tema a tratar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com