ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN UN SENTIDO EXTRAMORAL


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del estudiante:EDNA CAROLINA MEDINA MUN

Tema: SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN UN SENTIDO EXTRAMORAL

Lo que dice el autor.

Mi punto de vista sobre el tema.

"¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal"

Nietzsche plantea una cuestión: ¿Qué es la verdad?, en el transcurso del texto va aclarando la interrogante, y va creando otra perspectiva ante la misma, hasta llegar a una conclusión.

Comienza el texto con un párrafo muy particular presentado como fabula en la cual de manera irónica habla sobre la excesiva valoración al intelecto. Para el, intelecto no es nada más que un producto natural, un instrumento.

El intelecto no tiene nada que ver con la verdad y la mentira, su misión no es conocer la verdad, sino engañar, crear una idea que le permita al hombre sobrevivir, para hacer un poco más tolerable la existencia, creando ilusiones que lo permitan soportarla.

Los seres humanos nos engañamos, con ilusiones y sueños, ya que no nos conducen a ninguna verdad y así vivimos toda nuestra vida, también nos dice que el intelecto no nos sirve para conocernos a nosotros mismos. El intelecto este hecho para engañarnos a nosotros mismos. El mundo no está hecho para ser conocido por el hombre y el conocimiento no afecta al mundo ya que no tienen ninguna relación.

Nietzsche nos plantes 5 puntos importantes:

  1. Que el conocimiento humano se limita a la su existencia, no tiene relación con lo que le rodea
  2. Nos dice que el conocimiento es solo para suplir las deficiencias biológicas de supervivencia y adaptación
  3. El conocimiento es un engaño generalizado por la naturaleza del lenguaje
  4. El hombre acuerda pautas lingüísticas para nombrar las cosas y describir esas sensaciones de manera que todos puedan entenderse
  5. La verdad es una mentira institucionalizada que ha olvidado su carácter ficticio y artificial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com