ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 3

3) Conclusión:

       a-    Dar una opinión grupal sobre el texto

  1. Dar una opinión grupal de los temas principales que son desarrollados por el autor en el texto

Ensayo

Introducción:

El breve ensayo “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, escrito en 1873 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche hace una fuerte crítica con la intención de manifestar su postura y hacernos reflexionar sobre el comportamiento humano frente a la naturaleza, impulsado  por el odio y enojo al ver  como nuestra/la  especie ha sido un ser antropocentrista  dentro de la naturaleza gracias al/ a su intelecto y un ser mentiroso para así poder vivir en “paz” con la sociedad y consigo mismo, pero ¿Cuál es la mayor mentira que Nietzsche intenta describirnos?

Desarrollo:

A medida en que uno va leyendo el texto puede encontrarse con diferentes tipos de mentiras, pero desde nuestra perspectiva todas proceden desde el mismo origen, por lo tanto si hay que clasificar la “mayor mentira”, hay que comenzar desde las raíces, siendo el lenguaje la raíz de todo y por tanto, la mayor mentira de todas, sin embargo ¿Qué es el lenguaje?

Para Nietzsche el lenguaje no es más que una metáfora, una suma de relaciones entre palabras que en un principio se presentan como una excitación nerviosa, luego como una imagen y finalmente como un sonido articulado. En consecuencia de esto  la “palabra” se convierte de manera inmediata en concepto en tanto que justamente no ha de servir para la experiencia singular y completamente individualizada a la que se debe su origen.

Por ejemplo, cuando un individuo cualquiera dice “la hoja café” frente a muchas personas, cada una de ellas tendrá un estímulo nervioso que producirá una imagen en su mente  asociada a una “hoja” de un “color café” y  a esto se le llamaría concepto. Sin embargo  si analizáramos cada una de esas hojas cafés, todas serian diferentes, ya que unas podrían ser grandes, otras pequeñas, unas más oscuras y otras más claras,  todo dependiendo de la experiencia que hemos tenido y el significado que nosotros como personas le demos individualmente.

Es por esto último, que nos cuestionamos el “realmente significado” de los conceptos, ya que básicamente eran palabras “vacías” que gracias a la experiencia de alguien, se le ocurrió darle un significado bajo sus conocimientos, y que luego de un prolongado uso fueron aprobadas y fijadas por el resto del pueblo, pero ¿ Y si hubiese sido otra persona? ¿Tendrían los conceptos los mismos “nombres” con sus mismos “significados”?

Otra de las cosas a tomar en cuenta, es que el humano al ser un ser antroprocentrista pone significados a los conceptos bajo su “criterio”, por ejemplo, cuando clasificamos a los animales ya sea mamífero, anfibio, ave, etc. es porque tiene cierta característica que nosotros consideramos que lo conlleva a la clasificación, y todo esto es gracias a nuestro intelecto, que nos ayuda a crear “formas y conceptos”, pero al ser la única especie con tal “intelecto”, trae consigo una gran diferencia entre los “humanos” y lo que conocemos como “naturaleza” pues esta última desconoce de ellos, esto nos lleva a ser como dos esferas totalmente diferentes que para poder entendernos, necesitamos una esfera intermedia la cual no hay. Por lo que los conceptos en sí, no tienen nada que ver con la conocida naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com