ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Verdad y Mentira En Sentido Extramoral


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Sobre Verdad y Mentira En Sentido Extramoral

Breve resumen y análisis

Empecemos recordando que, para Nietzsche, el HOMBRE, como ser humano y racional, es en sí un ser egoísta que tiende al pensamiento y sentimiento de superioridad….

Nietzsche inicia con el siguiente párrafo denotando hacia donde ira el detalle de su análisis y el sentido de este.

En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la “Historia Universal”: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto[1].

Nietzsche, considera que el impulso hacia la verdad nace de la necesidad de pertenecer y mantenerse en un entorno social, para ello crean convencionalismos y los utiliza a manera de tratado de paz. En este sentido es el hombre y no la naturaleza quien crea el contraste entre verdad y mentira al utilizar las designaciones socialmente válidas para hacer parecer lo irreal como real.

El intelecto en este sentido actúa como medio de conservación, se desarrolla en el arte de fingir; donde el engaño, la mentira, la farsa y el vivir del brillo ajeno, se tornan en ese convencionalismo socialmente aceptado y amparado en el poder de las palabras.

Por eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados mediante el engaño; en este estadio tampoco detestan en rigor el embuste, sino las consecuencias perniciosas, hostiles, de ciertas clases de embustes. El hombre nada más que desea la verdad en un sentido análogamente limitado: ansía las consecuencias agradables de la verdad, aquellas que mantienen la vida; es indiferente al conocimiento puro y sin consecuencias e incluso hostil frente a las verdades susceptibles de efectos perjudiciales o destructivos1.

En este estadio de la vida el hombre se ha hecho a la idea de ser el ser supremo de la evolución natural, de ser el único capaz de razonar y pensar, de poseer un intelecto, pero ¿acaso este intelecto no debería ser benéfico?; en efecto el intelecto debería, en estado puro, estar ligado a la superación del individuo en un mundo “racional”, pero para efectos de uso común, el hombre, “el único animal racional y pensante de la tierra”, es quien más daño se hace a sí mismo y a los demás.

El mundo natural está plagado de seres, que son depredadores o depredados de otros, el equilibrio natural es extremo en la vida “salvaje” y el hecho de que sea tan “hostil” ese mundo a comparación de lo que se considera socialmente pacífico, corresponde a que los animales salvajes no son dotados del raciocinio; en este aspecto el hombre es la cumbre de la evolución pues es el único animal racional. ¿Cuántas veces hemos sido receptores de este mensaje transmitido desde tempranas edades? ¿Acaso es verdad que la diferencia entre el mundo socialmente pacífico y el natural salvaje, solamente, y en esencia pura, corresponde al hecho de contar con la razón?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com