ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIAS DE LA VIDA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGIAS DE LA VIDA COTIDIANA

1.- El estudio de las conversaciones

Estudiar las conversaciones es muy poco indicativo si no se precisa en seguida desde que punto de vista y con qué finalidad se hace; ante todo, se puede distinguir el análisis de las conversaciones del estudio de la interacción cara a cara. En este ámbito las aportaciones disciplinarias sean sumamente diferenciadas y que parte de los esfuerzos mas recientes estén dirigidos en cierta manera a unificar, a proporcionar una gramática de la interacción cara a cara.

Los lingüistas, los psicólogos y los sociolingüistas se dedican al estudio de los cambios verbales en la lengua natural, en parte deteniéndose un poco en los procesos de aprendizaje de las reglas. En parte analizando la estructura y la estrategia de movimientos y de actos lingüísticos seguidas de secuencias conversaciones.

Los conversacionalistas intentan explicar el trabajo llevado a cabo por los locutores al sostener una interacción verbal, al organizar su modo de proceder.

Las conversaciones son actividades sociales reguladas no solo en términos pragmáticos de adecuación respecto al contexto, a la situación en que se produce. En el análisis de estos autores se individualizan en componentes conversaciones en la competencia comunicativa o semiótica, igualmente necesaria que otras formas de competencia.

Dicha acepción omite el significado específico conforme a cual el termino tiende ser usado en la vida cotidiana, uso que acaso garantiza una definición más restringida.

2.-Los procedimientos conversacionales

Es fácil observar que en nuestras conversaciones cotidianas el discurso fluye naturalmente mediante las interacciones sincronizadas que espontáneamente operamos: cuando acabamos de hablar, el interlocutor indica a su vez su discurso y de tal modo las conversación procede con la alternancia de hablantes y oyentes. Las reglas o procedimientos conversacionales son un ejemplo de los que produce sensaciones negativas específicas si no se sigue, mientras que pasa inadvertido cuando se cumple

2.1.- El mecanismo del turno

Nuestro interés por este procedimiento particular se basa en lo siguiente.

El sistema de turno parece una forma básica de la conversación, en cuanto que sería invariable respecto a los participantes, de manera que cualquier variación que esto introdujera durante la conversación seria acomodada sin cambios en el sistema.

En otros términos, un sistema de dispositivo del turno parece ser una característica general de las conversaciones: representa elementos específicos de los contextos en los cuales la interacción se producen concretamente y, por consiguiente hay sistemas de turno conversacional.

Sin extender demasiado el análisis, se comentara algunos puntos expuestos más arriba. – La duración de la conversación no está prefijada: junto a la clausura del intercambio verbal, la duración está regulada por procedimientos diversos del sistema de los turnos. –La conversación puede ser continua o descontinúa: es continua cuando por una secuencia de puntos de transición y el mecanismo del tuno proporciona la continuidad de los locutores, con un mínimo de su perposiciones y de silencios.

2.2 La clausura y las parejas adyacentes.

El dispositivo del turno, antes descrito, explicar cómo se realiza el fluir de la conversación, el paso de palabra de un locutor a otro, pero no da cuenta de los episodios iniciales y terminales de la misma. Una vez más se acentúa la cooperación al definir la naturaleza y la evolución del encuentro: la conversación es, en primer lugar, una realización práctica. Todo esto resulta de alguna manera suspendido en las llamadas situaciones constantes de conversación incipiente por ejemplo los pasajeros de un automóvil, los empleados que comparten el mismo oficio, los componentes de una familia que se encuentra en la misma habitación etc.

Otra observación se refiere a los procedimientos de reparación de los errores y violaciones del mecanismo del turno. Queda asi confirmada la centralidad de la organización en secuencias de la interacción verbal cara a cara. La secuencian originada por una pareja adyacente está formada, pues, por un primer enunciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com