ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  2.932 Visitas

Página 1 de 7

la propuesta ética antropológica de Sócrates como inicio del razonamiento sobre la verdad y virtud.

El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma.

Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta. Ésta es la más importante para Sócrates, es decir, la función ética o práctica. Sócrates está muy preocupado por el problema de la felicidad humana, la felicidad no está determinada por ningún agente externo (por la voluntad de los dioses, o por la biología, herencia...), sino que depende de nuestras propias decisiones.

Nuestras decisiones son el resultado de nuestros conceptos, del conocimiento que tengamos del bien y del mal, de lo justo y lo injusto... El bien y el mal son objetivos, no depende de lo que nosotros digamos. La voluntad está sometida a la inteligencia. A ésta manera de pensar se le llama intelectualismo socrático, es decir, identificar el conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio con la mala.

Distingue el dualismo antropológico y cosmológico de Platón como explicación privilegiada de la cultura occidental.

Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Loqeras/1555108.html

La propuesta ética antropológica de Sócrates, como inicio del razonamiento sobre la verdad y la virtud.

* Los filósofos presocráticos tuvieron como principal preocupación la problemática cosmológica, la cual gira en torno al a definición del “arjé” o “principio originador”

* La época de la grandeza dela filosofía griega se inicia con Sócrates (470-399 a.C.).

* Conocemos su pensamiento de manera indirecta por sus discípulos Platón y Jenofonte, quienes si escribieron acerca de Sócrates y su pensamiento.

* Era un sujeto admirable que no solo hablaba palabras hermosas, sino sobre todo su vida era ejemplo de buena conducta.

* Su mas grande virtud era la humildad. Reconocía que era mucho lo que ignoraba.

* Después vio como la mayoría de la gente discutía sin saber, pero por soberbia era incapaz de reconocer la cantidad de cosas que desconocían; es mas, se percato Sócrates que mientras mas se ignoraba había mas necesidad e impertinencia en las personas: “por eso la mayoria discute de lo que no sabe”

* Para Sócrates, el comportamiento moral debe dirigirse a el bien y estar regido por la razón.

* Sócrates era un educador nato: se concentraba en educar la conciencia moral de las personas.

* Creía que la condición humana se inclinaba por el bien.

* Sócrates creía en el poder de la palabra y de la reflexión: “una vida sin examen no vale la pena de ser vivida”.

* La pregunta que Sócrates y sus discípulos se planteaban se refería al hombre y a su comportamiento en la sociedad.

Sócrates centró su interés en la problemática del hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestión, como para admitir que era un sabio en esta materia: “Por la verdad, ¡oh! atenienses, y por ninguna otra razón me he ganado este nombre, si no es a causa de una cierta sabiduría. ¿Y cuál es esta sabiduría? Tal sabiduría es precisamente la sabiduría humana (es decir, aquella que puede tener el hombre sobre el hombre): y con esta sabiduría es verdaderamente posible que yo sea sabio”. ¿Cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre? ¿Cuál es la esencia del hombre? Son las preguntas que trata de responder Sócrates.

Finalmente se llega a una respuesta precisa e inequívoca: el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. En consecuencia, gracias a este descubrimiento “Sócrates creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre, a partir de entonces” (A. E. Taylor). Uno de los mayores historiadores del pensamiento griego ha precisado aún más: “la palabra alma, para nosotros, debido a las corrientes espirituales a través de las cuales ha pasado a lo largo de la historia, siempre suena con un matiz ético y religioso; al igual que las palabras “servicio de Dios” y “cura de almas” (también utilizadas por Sócrates), suena a cristiana. Pero este significado superior lo adquirió por primera vez en la predicación protréptica de Sócrates (W. Jaeger).

Es evidente que si el alma es la esencia del hombre, cuidar de sí mismo significa cuidar no el propio cuerpo sino la propia alma, y enseñar a los hombres el cuidado de la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com