ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Disciplinarios, Interdisciplinarios Y Transdisciplinarios


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  14.767 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

Saber Disciplinarios

Además de los saberes producidos por las ciencias de la educación y de los saberes pedagógicos, la práctica docente incorpora también unos saberes sociales definidos y seleccionados por la institución universitaria. Estos saberes se integran igualmente en la práctica docente a través de la formación (inicial y continua) de los maestros de las distintas disciplinas ofrecidas por la Universidad. Podemos llamados "saberes disciplinarios". Son los saberes de que dispone nuestra sociedad que corresponden a los diversos campos del conocimiento, en forma de disciplinas, dentro de las distintas facultades y cursos. Los saberes disciplinarios (por ejemplo, matemáticas, historia, literatura, entre otros.) se transmiten en los cursos y departamentos universitarios, independientemente de las Facultades de Educación y de los cursos de formación del profesorado. Los saberes de las disciplinas surgen de la tradición cultural y de los grupos sociales productores de saberes.

Saber Interdisciplinario

La interdisciplinariedad es una de las vías para incrementar la calidad de la educación: la formación integral de nuestros estudiantes, conocimientos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos necesitan de la interdisciplinariedad. Es por ello que se considera como un proceso y una filosofía de trabajo y las relaciones interdisciplinarias son una condición didáctica que también permiten cumplir con el principio de la sistematicidad de la enseñanza.

En el contexto del proceso docente educativo, el concepto de interdisciplinariedad abarca no sólo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas de pensar, cualidades, valores y puntos de vistas que potencian las diferentes disciplinas.

A partir de ahí es que también se considera la interdisciplinariedad como un proceso y una filosofía de trabajo, es una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de las complejos problemas que esta plantea.

La interdisciplinariedad, supone un modelo de enseñanza-aprendizaje donde no se propongan conocimientos adicionales o yuxtapuestos, sino que se procure establecer conexiones y relaciones de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de conducta, sentimientos, valores morales humanos en general, en una totalidad no dividida y en permanente cambio.

La interdisciplinariedad es también una forma de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje que promueve el protagonismo estudiantil, es decir, la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la motivación de ellos por el estudio y su vinculación con la vida, aumentando su preparación para esta a partir de respuestas globales basadas en el tratamiento integrado del contenido: conceptos, habilidades, hábitos, valores, normas de conducta, etc. y que promueve la superación del docente tanto desde el punto de vista pedagógico como investigativo, pues requiere de la recalificación y auto superación permanente para responder a las exigencias del propio alumnado. Este proceso responde a la necesaria vinculación que debe existir entre las disciplinas que conforman el plan de estudios, reflejada no solamente en el diseño curricular, sino también practicada mediante estrategias de enseñanza aprendizaje concretas. La interdisciplinariedad significa ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas de conocimientos, una sustitución de la constitución fragmentada por una unitaria del hombre y de la realidad que vive. La interdisciplinariedad no puede ser el resultado de la actividad espontánea, aislada y ocasional, sino una de las bases de una concepción pedagógica centrada en el sujeto, meditada, instrumentada y ejecutada por el colectivo pedagógico.

Ella facilita el aprendizaje de los estudiantes, quienes reciben conocimientos debidamente articulados, a la vez que revela el nexo entre los distintos fenómenos y procesos de la realidad que son objetos de estudios, superando la fragmentación del saber. La capacita para hacer trasferencias de contenidos y aplicarlas en la solución de problemas nuevos. Implica formar en los estudiantes valores y actitudes y una visión real del mundo globalizado.

Para nosotros los profesores resulta imprescindible entender la esencia de la interdisciplinariedad si desean éxito de su labor pedagógico. Los marcos disciplinarios rígidos que imperan entre el profesorado son uno de los escollos que entorpecen la interdisciplinariedad del proceso-enseñanza aprendizaje.

En la investigación interdisciplinaria también los parti­cipantes pertenecen a diferentes disciplinas, pero la integra­ción comienza ya en el mismo proceso, en la formula­ción del plan de acción y en la especificación de la contri­bu­ción de cada miembro: cada uno trata de tener en cuenta los procedi­mientos y trabajo de los otros en vista a una meta común que define la investigación. Por ello, la coordinación, la comunicación, el diálogo y el inter­cambio son esen­ciales, para traducir los térmi­nos propios, aclarar los lenguajes ambiguos, seguir, aunque sea parcialmente, procedimientos metodológicos similares, y, en general, tratar de compartir algunos de los presupuestos, puntos de vista y lenguajes de los otros. De una manera parti­cu­lar, ade­más de la integración termi­nológica y concep­tual, hay una auténtica integración de resulta­dos (Meeth, 1978): los aportes y contribu­cio­nes de cada uno son revisados, redefini­dos y reestructu­rados teniendo en cuenta a los otros hasta lograr un todo significati­vo, una integración sistémica, que podría expresarse con un modelo ya existente o de invención propia. En este tipo de investi­gación la autoría compartida es la norma.

Saber Transdisciplinario

La interdisciplinariedad es concebida como la relación reciproca, interpenetrada de unas y otras disciplinas, en torno a un mismo sujeto objeto, situación y/o problema o estructura-funciones-finalidades. La interdisciplinariedad se produce escala teórico-práctico, cuando hay coordinación y sobre todo interacción entre los conocimientos de los representantes de diversas disciplinas en la relación con algún fenómeno concreto (técnico económico, político etc.).

En la inter y la transdisciplinariedad se produce una fertilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com