ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sartre - La Nausea


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

La obra de la nausea es una obra filosófica en forma de novela, que permite aproximarnos al planteamiento existencialista de Sartre, que parte del comportamiento del hombre y la reflexión de la existencia humana, a través de su personaje central Antoine Roquentin, quien mediante su papel de narrador protagonista, y por medio de un diario, en el que junto a las actividades del personaje nos permite conocer el pensamiento del autor.

El principal protagonista (Roquentin) es un hombre de 30 años ocupado a realizar una investigación acerca de la vida de Monsieur Rollebon, aventurero del siglo XVIII, razón que lo conduce de París hacia Bouville, lugar en cuya biblioteca se encontraba la más completa información acerca de este histórico personaje.

Llega a hospedarse en la estancia Rendez-vous des Cheminots, donde vivía completamente solo, no tenía amistad alguna y con la única persona con quien se relacionaba era con Françoise, patrona de su posada, con quien solamente mantenía contacto sexual o físico.

Sus días transcurrían en la biblioteca de la ciudad, entregado por completo a la investigación de Rollebon, y a paseos casuales por la misma, deteniéndose en algún parque o café para inspirar su pensamiento y cuestionar su planteamiento sobre su existencia; su lugar de preferencia era el Café Mably, sitio al que frecuentaba y donde se dedicaba al análisis de sus propietarios, visitantes, objetos, etc.

La casualidad de los sucesos u objetos le servían para exponer sus sensaciones y afirmar que cada uno de estos existen a pesar de sí mismos; cada hombre, actividad o falta de la misma y hasta la misma idea de la vida producían en el, un sentimiento de profundo asco que perturbaba todo su cuerpo, lo que el autor lo llama "la Náusea", describiendo esta impresión como una repulsión a la cotidaniedad, vanalidad e hipocresía de la sociedad, causándole el deseo "dulcemente insidioso de enfermarse".

En la biblioteca, conoce al Autodidacta, hombre de grandes conocimientos, entregado pasionalmente a la lectura, con quien mantiene una relación no cercana a la amistad pero que permitía de ciertos encuentros, un almuerzo fue la única ocasión en la que estos pudieron hablar, compartir su ideología y discutir a causa de la misma.

Un día inesperadamente Roquentin recibe una carta de Anny, una mujer por la que sentía cierto apego a pesar de estar distanciados, en la carta expresaba en pocas palabras su deseo de verlo, y adjunto la fecha y el lugar en el que se hospedaría. Este, colmado de expectativas aguardaba el encuentro, buscando inconscientemente en ella una salvación a sus náuseas. Finalmente, acudió Anny al lugar señalado y la observó cambiada, fría, cortante, orgullosa y distante, el tiempo los había separado, irónicamente aprovechó para reclamarle hechos pasados y recordar discusiones que solo los hacían más distantes. Después de algún tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com