ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Aristóteles “La presencia de los amigos en la buena fortuna lleva a pasar el tiempo agradablemente y a tener conciencia de que los amigos gozan con nuestro bien


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de Amor y Amistad según Aristóteles

Según Aristóteles “La presencia de los amigos en la buena fortuna lleva a pasar el tiempo agradablemente y a tener conciencia de que los amigos gozan con nuestro bien…”

Hay que diferenciar Amor (eros)

  • Nos referimos como: sentimiento apasionado experimentado en el comienzo de una nueva relación, donde la pasión y la atracción física son las fuerzas motoras.
  • conectado con la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer y el juego.

En la mitología griega el origen de Poros era Dios de la abundancia y Penia (riqueza).

Eros implica cierto grado de malestar, entre pobreza y riqueza.

Eros se enamora de Psique se convierten en amantes pero él le pedia que no viera su rostro,y le decian que seguramente era feo porque nadie esconde su belleza. Psique decide verlo y enciende una vela para ver su rostro, se da cuenta que no deben esconder ningun misterios ya que Eros impone cierto deseo conocimiento, el no quiere revelar ese misterio, Eros tiene que ver con el amor erotico, sensual y sexual, querer conocer te parece atractivo pero tienes la necesidad de acercarte mas porque quieres descubrir mas hay placer y abundancia y por el otro lado hay carencia y dolor.

El amor ideal para Platón es para hombres libres, el amor entre hombre y mujer esta mezclado con lo sensible, es decir su finalidad es procrear, esta relacion es de subordinacion, implica una autoridad hacia su esposa, no es relacion de iguales.

Es también un movimiento erotico porque ya conoces algo de la verdad y te apasiona, quieres conocer más, pero no esta orientado a la posesion si no a la contemplación de la realidad, la podemos ver como una escalera poque no hay una contemplación absoluta.

La amistad amor es un modo de amor es el que uno siente por el género humano.

  • Crea un sentido de lealtad hacia los amigos, la familia y la comunidad.
  • Lleva a compartir mutuamente y es valorativo.

El amigo quiere bienes para su amigo, y los quiere por amor del amigo mismo y no por un interés ajeno. Esto es lo que Aristóteles llama “benevolencia”. (Aristóteles)

Implica dar y recibir  o sea, reciprocidad, Los amigos quieren el bien y se complacen mutuamente.

Se trata de una virtud, o que va acompañada de virtud.

Aristóteles dice que es lo más necesario para la vida.

“Sin amigos nadie querría vivir, aunque poseyera los demás bienes, porque la prosperidad no sirve de nada si se está privado de la posibilidad de hacer el bien, la cual se ejercita, sobre todo, respecto de los amigos”. 

“Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien”.

“Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar sólo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos”.

Existen 3 Tipos de amistad:

Amistad interesada es la de aquellos que se quieren por interés, o no por sí mismos, sino en la medida en que se benefician en algo los unos de los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com